Actuando para la
mejora ambiental

Usted está en:

Qué es la Agenda 21

imagen que representa el globo terráqueo

La Agenda 21 persigue la transición hacia la sostenibilidad local. Se conforma como un proceso que se asienta sobre los principios del desarrollo sostenible, buscando la  integración de la justicia social, una economía sostenible, un entorno urbano y un capital natural duradero para lograr un equilibrio que se traduzca en una mejora de la calidad de vida.

El origen de la Agenda Local 21 se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Surge del "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" -Programa 21-, enmarcado dentro de la mencionada Cumbre de la Tierra, que reconoce el protagonismo de las autoridades locales en el desarrollo sostenible: [...] Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica... en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible. (Programa 21. Cap. 28).

La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales.

Se trata de un proyecto que se construye alrededor de los siguientes principios: 

  • Integración de la sostenibilidad en todos los campos de la gestión municipal a través de la cimentación de un proyecto transversal y global. 
  • Continuidad, puesto que se trata de un proyecto de futuro con una visión a largo plazo. 
  • Participación y movilización de la cooperación entre todos los agentes sociales, económicos e institucionales.

De esta manera, se presenta Bilbao Agenda 21 como un proyecto "del municipio y para el municipio", que preconiza un cambio en la política municipal hacia una posición más respetuosa con el medio ambiente y dota al municipio de un instrumento de gran valor estratégico para hacer frente a los retos futuros y conseguir una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. 

¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?

El concepto de desarrollo sostenible fue definido de forma pionera en el Informe Brundtland en 1987, como " el modelo de desarrollo que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios."

El establecimiento de esta definición ha marcado un hito en el debate sobre la sostenibilidad, el desarrollo social y económico y el impacto de las actividades humanas sobre el planeta. Durante siglos, la humanidad ha convivido en armonía con su entorno, sin embargo, a lo largo de las últimas décadas el ritmo de crecimiento ha sufrido grandes alzas asociadas a las mejoras tecnológicas. De esta manera, se ha instaurado un modelo de desarrollo asentado sobre el crecimiento incontrolado de las actividades y el consumo.

En consecuencia, este modelo de desarrollo y crecimiento ilimitado se encuentra con una capacidad limitada de nuestro planeta para la adaptación y asimilación a los cambios e impactos que las actividades humanas producen. Así, en los últimos años se ponen en evidencia la existencia de disfunciones que tienen una manifestación global.

En este sentido, asistimos a una disminución progresiva y acelerada de la biodiversidad, el aumento de la deforestación, la contaminación de las aguas, la pérdida de calidad del aire, la destrucción de la capa de ozono, el consumo excesivo de los recursos naturales, la peligrosa destrucción de los espacios naturales, la superpoblación de determinadas zonas, el aumento de la pobreza y las desigualdades sociales, etc.

Frente a esta situación, el desarrollo sostenible fomenta el uso eficiente de los recursos, la armonía medioambiental y un orden social justo y equitativo. Este planteamiento se asienta en dos principios básicos: la asunción de una visión duradera y a largo plazo, y la visión integral que abarca las esferas social, económica y ambiental.

La sostenibilidad implica, por tanto, una transformación de los actuales patrones de consumo, estilos de vida, y la toma de conciencia, sensibilidad, responsabilidad y cambios de actitudes en todos los niveles- técnico, político, social y personal.

Dirección:

Agenda 21 - Ayuntamiento de Bilbao

Edificio San Agustín - Plaza Ernesto Erkoreka, nº12 - 2ºA - 48007 Bilbao. Teléfono 94 420 46 29 / 30