Ballenas

Ballena azul

Ballena azul

El animal más grande de todo el mundo no es el elefante, ni el rinoceronte, realmente no es ningún animal terrestre, pues se trata de un mamífero marino. Nos referimos a la ballena azul, considerada el animal de mayor tamaño de nuestro planeta.

La ballena azul, el animal de mayor tamaño de los conocidos a lo largo de toda la historia, ha sufrido mucho debido a prácticas del ser humano, siendo una de las especies más afectadas por la intervención del hombre. Estas interesantes ballenas tienen una larga historia, que hoy queremos transmitiros en esta ficha de ExpertoAnimal sobre la ballena azul.

Origen
  • América
  • Antártida
  • Asia
  • Oceania

Índice

  1. Características de la ballena azul
  2. Hábitat de la ballena azul
  3. Cuales son las costumbres y qué come la ballena azul
  4. ¿Está la ballena azul en peligro de extinción?

Características de la ballena azul

La ballena azul es un mamífero acuático perteneciente a la especie de los cetáceos misticetos y dentro de la familia Balaenopteridae. Recibe también el nombre de rorcual azul, compartiendo familia con otros rorcuales como el rorcual común o el rorcual boreal.

Estas ballenas son del grupo de las barbadas, nombre que reciben debido a la presencia de unas hileras de placas córneas, que se denominan barbas, y parten desde su mandíbula superior. Tiene entre 300 y 400 barbas a cada lado de la mandíbula, siendo cada una de ellas de un metro de largo y 50 centímetros de ancho.

Dentro de esta especie, se han registrado tres subespecies diferenciadas:

  • B. m. musculus: que se encuentra en el océano Atlántico norte.
  • B. m. brevicauda o pigmea: en el Antártico.
  • B. m. intermedia: en el Pacífico norte.

El cuerpo de estas ballenas es alargado y de color claro en el vientre y gris azulado en el dorso. Su cabeza es plana y grande, conformando una cuarta parte de su cuerpo.

Tamaño de la ballena azul

El tamaño medio de un ejemplar adulto de rorcual o ballena azul es de aproximadamente 24 a 27 metros, sin embargo, en algunos casos se han registrado ejemplares con una longitud de más de 30 metros. En concreto, se trataba de una ballena que medía 33,63 metros en total.

En el caso de los bebés de las ballenas azules, denominados ballenatos, la longitud media es de unos 8 metros.

Dadas estas dimensiones, la ballena azul es, sin duda, el animal más grande de nuestro planeta, incluso más que cualquier animal prehistórico.

Cuánto pesa la ballena azul

Las ballenas azules adultas tienen una masa corporal comprendida entre las 100 y las 120 toneladas. El récord de peso lo tiene una ballena del océano Pacífico, cuyo peso registrado fue de 173 toneladas.[1]

En este caso, los ballenatos alcanzan pesos que rozan hasta las 2,5 toneladas, ganando unos 90 kilogramos diarios a base del consumo único y exclusivo de leche materna.

Hábitat de la ballena azul

Las ballenas azules se encuentran dispersas por todos los océanos del planeta. Existen diferentes poblaciones, habitualmente diferenciadas en su localización según su subespecie. Sin embargo, con la llegada del frío, la ballena azul migra a lugares más cálidos, como el Golfo de México.

La población más numerosa es la de B. m. musculus, presente en el Pacífico nordeste, abarcando desde las costas de Alaska hasta las de Costa Rica, con unos 2.000 ejemplares registrados.

Cuales son las costumbres y qué come la ballena azul

La ballena azul es una animal migratorio, que vive en todos los océanos del mundo, pero prefieren las aguas frías del círculo polar en verano y las cálidas del ecuador en invierno.

Son conocidas por la potencia de sus cantos, pues se estima que el canto de una ballena azul puede ser oído por otra que esté hasta a 1.500 kilómetros de distancia, siendo estas vocalizaciones potentes y de baja frecuencia lo que permite su buena dispersión en el agua.

La reproducción de la ballena azul comienza a finales de otoño, cuando empieza el apareamiento, el cual se da hasta finales de invierno. Además, son animales mamíferos y vivíparos.

En cuanto a la alimentación de la ballena azul, esta se alimenta a base de krill, un crustáceo microscópico. Para consumir estos animales, la ballena azul ingiere miles de litros de agua, expulsándola luego con la fuerza de su lengua y pasando el agua a través de sus barbas. Estas barbas le sirven para filtrar el krill, que se queda retenido en ellas. En este proceso, también suelen ingerir algún que otro pez o crustáceo de pequeño tamaño.

¿Está la ballena azul en peligro de extinción?

Las ballenas azules se encuentran bajo la etiqueta de especie en peligro crítico de extinción según la UICN[2], siendo una situación realmente preocupante que requiere de medidas extremas para la salvación de la especie.

Esta situación se ha generado tras muchos años de caza, pues la carne de ballena era y es muy apreciada en diversos lugares. Se cazaban de forma indiscriminada, incluso los ballenatos eran arponeados. Actualmente, la caza de la ballena azul ha sido prohibida en muchos países desde que en 1966 la Comisión Ballenera Internacional tomó medidas de emergencia para intentar asegurar la supervivencia de esta especie. Pese a la prohibición de su caza, la recuperación de las poblaciones de ballena azul no ha sido pronunciada.

Referencias
  1. Committee on the Status of Endangered Wildlife in Canada (2002). Assessment and Update Status Report on the Blue WhaleBalaenoptera musculus.
  2. Reilly, S. B., Bannister, J. L., Best, P. B., Brown, M., Brownell Jr., R. L., Butterworth, D. S., Clapham, P. J., Cooke, J., Donovan, G. P., Urbán, J. y Zerbini, A. N. (2008). «Balaenoptera musculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 ISSN 2307-8235.

Fotos de Ballena azul

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Ballena azul

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
3 comentarios
Su valoración:
Pedro Montes
se pueden encontrar ballenas azules en el mar caribe y si es así, en que partes?
Su valoración:
dante
como se reproduce la ballena azul?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dante, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-se-reproducen-las-ballenas-24344.html. Saludos
Su valoración:
Yazmin cruzdiazreyes62@gmail.com
Cómo respira la ballena
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yazmin, en este artículo te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/como-respiran-las-ballenas-24858.html. Saludos
Jose
Hola soy José y me gustan mucho los animales pero mis preferidos son los gato
Ballena azul