Animales

Ballena azul: dónde vive, características y ecosistema

La ballena azul es el mamífero más grande de la Tierra

Dónde vive la ballena azul
¿Dónde vive la ballena azul ¿Cuál es su hábitat natural
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La ballena azul es un cetáceo bien conocido por ser el animal más grande de la Tierra. Puede alcanzar los 30 metros de longitud y las 100 toneladas de peso en su edad adulta, nada más y nada menos. Tiene un cuerpo alargado y su lengua pesa 2,7 toneladas. Su mandíbula es enorme, hasta el punto de que puede albergar 90 toneladas de comida y agua.

Alimentación 

Teniendo en cuenta las dimensiones de la ballena azul, es de especial interés conocer cuál es su alimentación. Su dieta se basa mayormente en krill, y puede consumir hasta 40 millones de estos crustáceos a diario. También se alimenta de peces de pequeño tamaño, así como de calamares y otros crustáceos. Hay algo que llama mucho la atención sobre este mamífero, y es que necesita 1,5 millones de calorías al día para mantenerse activo.

Reproducción

Esta especie de ballena alcanza su madurez sexual cuando tiene entre cinco y 10 años de edad. La etapa de gestión dura aproximadamente un año, y la hembra da a luz a una única cría cada tres años. Al nacer, pesa unas tres toneladas y mide entre siete y ocho metros de longitud. Durante los ocho primeros meses de vida se alimenta de leche materna. La esperanza de vida de la ballena azul en su hábitat natural es de 85 años.

Comportamiento

Uno de los datos más característicos de la ballena azul es que es un animal muy solitario, aunque se pueden ver grupos de cinco o siete ejemplares. Pasa el invierno en aguas cálidas, y una vez comienza la primavera pone rumbo al hemisferio norte y sur, donde permanecen en aguas frías hasta el otoño. A esto hay que sumar que produce el sonido más intenso del reino animal.

Peligro de extinción

Por desgracia, es una especie que está en peligro crítico de extinción, y organizaciones de todo el mundo hacen un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas y salvar a la ballena azul. Durante muchos años se ha producido una caza indiscriminada de este animal ya que su carne es muy apreciada. En el año 1966 la Comisión Ballenera Internacional tomó medidas urgentes para tratar de asegurar la supervivencia de esta especie.

La ballena azul es el animal más grande de todos los que han habitado el planeta Tierra a lo largo de la historia. Sin embargo, ha sufrido mucho por las malas prácticas del ser humano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias