Hermenéutica

Hermenéutica

Hermenéutica es el arte o la teoría de que se interpreten textos, más aún las escrituras sagradas y los textos fisiológicos y artísticos. Inicialmente se aplicó a la interpretación, o exégesis (interpretar objetivamente) de las escrituras sagradas. Con los años emergió la teoría de la comprensión humana, terminado el siglo XVIII e iniciando el siglo XIX, a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey. La hermenéutica moderna, se incluye verbal como no verbal.

Qué es la hermenéutica

El significado de la hermenéutica, es la base del arte en la interpretación de los textos. El origen de los estudios es carácter hermenéutico se encuentra en la teología cristiana, un marco donde se distingue dos aspectos distintos de la biblia, una de ellos es espiritual y el otro literal, llevando a que haya una división en análisis anagógicos, alegóricos y morales. El mensaje literal de las Sagradas Escrituras desprendido de la propia redacción, desarrollada de acuerdo con las normativas de la correcta interpretación.

Entre los autores más importantes dentro del campo de la hermenéutica, apostando en la misma y que se desarrollaron en varias facetas, destacan figuras como: Martin Heidegger, Paul Ricoeur, entre otros autores famosos.

Historia de la hermenéutica

Su origen viene del idioma griego, específicamente de la palabra hermeneutiek, que significa expresar o enunciar cierto pensamiento, descifrar o conocer un texto específico. La definición de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que se rodea de la figura del dios griego Hermes. Su constitución fundamental pasa por la interpretación dirigida, más profundamente en el renacimiento y la reforma protestante, un esclarecimiento de los libros sagrados (biblia), de tal forma que el humanismo y la hermenéutica se aplicase en la literatura clásica grecolatina, que al final se configuró como una disciplina de carácter filosófico, después de pasar a un ámbito de jurisprudencia, enfocada en los textos legales y un buen esmero en cada particularidad de los casos.

El concepto de la hermenéutica se puede ejercer en varios factores, por ejemplo:

Hermenéutica bíblica

La descripción literal de la Biblia o Santas Escrituras, este arte depende mucho del método empleado, frecuentemente es el método gramático-histórico, observando la crítica filológica el impacto generado en todo el contexto sobre el mismo texto. En el Antiguo Testamento hay paráfrasis, con las mejores ilustraciones, ciertos ejemplos pueden ser: Esdras, los judíos que retornaron del cautiverio de Babilonia. Y para el Nuevo Testamento el más propio fue el del mismo Jesucristo, su ministerio, los hechos de su vida, gran parte de lo que realizó en la tierra.

Hermenéutica filosófica

Inicia con la escritura y la necesidad que encontrar el sentido a los textos. Una de las obras que marcó un giro decisivo en su historia. Años atrás de esta teoría, lo único conocido de las hermenéuticas eran sus ramas muy específicas a solo la deducción de los textos legales, literarios y religiosos. Vista como el arte que sirve para el entendimiento, con la idea de un reconocimiento a un principio suprema dejando abierto el diálogo. Su orientación va dirigida a la comprensión de lo que piensa su interlocutor, pese a que no comparta la misma ideología. Gadamer, (principal autor en la hermenéutica filosófica) hizo todo lo posible porque de una manera simple se fuera desarrollando una radica en relieve.

Cómo aplicar la hermenéutica

Esta es considerada como una sistemática de aportes que sirve bien sea para un trabajo o hasta un artículo de investigación. A saber el propósito del estudio investigativo, quedó claro, usando los cánones respectivos, partiendo de la revisión bibliográfica de cada uno de los textos o libros presentados, se vuelve muy necesario que todo el tiempo sea revisado minuciosamente el texto, para ver los elementos y darles una estructura ideal, especificando propiedades, características y rasgos únicos.

De modo que ese proceso de la investigación científica proporciona la comprensión de la esencia pura y vital de la hermenéutica, captando el verdadero sentido por medio de los distintos casos de verificación. Implicando que el autor no tiene por qué perder el sentido del mensaje, reduciendo el peligro de parcialización en los diversos escenarios en todo el entorno de la historia, es decir que lleve un hilo oratorio. Exponiendo la hermenéutica con el objetivo de ser eficaz, eliminando posibles distorsiones que se generan en el tiempo, el cual puede llegar a interferir entre el entorno real y la visión de todo.

Qué es el método hermenéutico

No es solo un hecho científico, más bien este va un poco más allá, de varias maneras es visto de una forma bastante amplia planteando condiciones en el que se produce la comprensión del fenómeno. Abarca el lenguaje logrando interpretación lingüística, cobrando una gran importancia primordial en cualquier metodología que desee alcanzando un conocimiento. Ese enfoque hermenéutico anula la lógica instrumental del mismo método científico, debido a que se pregunta por lo fines y no solamente por los medios, un buen autor explica de forma completa el contenido de la historia, logra que las personas se conecten completamente con esta, viéndola de manera real, aunque no lo sea, reflejándose con los personas, considerándola suya.

Al mismo tiempo hay un papel donde las se valoran las emociones, aunque pese a ellos no va envuelto en un cierto idealismo romántico de amor entre el hombre y la mujer, en cambio se vuelve una visión perspectiva de la realidad que estudia cómo es producida la compresión, especialmente la de los textos, sin la exclusión de ningún elemento que ayude a la creación del proceso. La verdad, ó verdadera historia, la experiencia artística, los sentimientos o la tradición, vienen siendo aspectos que sirven en la intervención a la compresión y que según define a la hermenéutica, con la idea de que se ignoren. Por este tipo de razones el método hermenéutico es visto como una revalorización de las humanidades, por ser un método bastante directo.

A su estructura se le llama “círculo hermenéutico”, como una descripción de que el método hermenéutico, es el que constituye un lugar común en la metodología de las ciencias sociales. Gadamer, tomó esta noción y la volvió la piedra angular de la filosofía. Es decir que la noción de un texto posee una estructura circular, cuyo objetivo es el de acceder por completo al sentido real que quiere demostrar el texto, sin dejarse llevar por las ocurrencia propias, ni mucho menos por los conceptos populares, posición, prevención y hasta participación.

Una base estructural elaborada por la misma persona de un proyecto previo a la persona lectora, con ciertas y determinadas expectativas de sentido respecto del texto. Expectativas que se confirman o refutan, de modo que constantemente se elaborara nuevos proyectos de sentido. Se actualizan las características.

Ejemplos de método hermenéutico

  • Ejemplos bíblicos:
    En un sentido alegórico da una compresión a los cristianos de los acontecimientos en su significado con Cristo.
    Moralmente lleva a tomar acontecimientos que han sido narrados en la Escrituras por obrar injustamente.
    De forma anagógica (sentido místico), lleva a los cristianos al paraíso, debido a que les permite a los santos ver ciertos acontecimientos y realidades de significado eterno.
  • Ejemplos de la vida cotidiana:
    Textos que se llegan a interpretar de varias maneras distintas, el escritor quiere transmitir una idea principal hacia el lector, una emoción más allá de la lectura, que sienta, por decirlo así, las palabras que lee. El escritor más que nada desea que su obra cobre esa cierta vida que la vuelve especial, real en el sentido de la palabra, su forma de expresar lo que mismo está sintiendo, demostrar cuál es su voz verdadera.
  • Hermenéutica sagrada:
    Ubicación del paraíso terrenal: muchos lo ubican en Mesopotamia, ya que menciona a río Tigris y el Éufrates en Génesis. En el nuevo testamento se destaca que el paraíso solamente es visto y analizado como una dimensión invisible y espiritual del universo.
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts
Rectas paralelas
Read More

Rectas paralelas

Las rectas paralelas son las líneas rectas que son equidistantes una de otra, es decir, no contienen un punto en…