Productividad: fórmula que todas las empresas quieren calcular

Alcanzar la máxima productividad para hallar un equilibrio más que rentable entre los recursos empleados y los beneficios obtenidos es el objetivo número uno de cualquier empresa. Para ello, calcular en cifras con la mayor exactitud el índice de productividad, fórmula más homogénea que la productividad global, es el primer paso.

En cualquiera de las etapas de crecimiento en las que se pueda encontrar una empresa o toda una cadena de suministro, es de vital importancia obtener en el departamento de contabilidad la información más fidedigna posible sobre la situación actual de la empresa y la eficiencia de la gestión del negocio. Por ello, hay que calcular la productividad, la fórmula que nos aporta los datos que reflejan la buena administración de los recursos de una empresa y la eficiencia en su gestión. Es decir, aproximarnos a cuál es la productividad global de una empresa.

>> master recursos humanos en barcelona <<

Como hemos dicho, el primer paso es calcular el índice de productividad, que se puede calcular mediante diferentes indicadores de medición. Esto es debido a que la productividad global, como su propio nombre señala, implica todos los factores y variables que influyen en los beneficios obtenidos, y esto, en la complejidad de una cadena de suministro, es difícil de calcular con precisión, ya que nos va a indicar cuál es el estado integral de la misma.

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

Por tanto, mientras que la productividad global es la relación entre el valor de la productividad obtenida y el valor de todos los tipos de recursos empleados para ello (equipo humano, capital, tierra, tiempo, etc.), el índice de productividad se obtiene como el índice de productividad de un proceso o un factor, como el económico. En este caso, este último es el cociente entre la producción de éste (normalmente el trabajo o la fabricación) y el gasto del mismo.

De manera que, la fórmula de la productividad se puede entender, a priori, en dos partes:

  • Índice de productividad= Producción obtenida/ Coste total empleado
  • Productividad global=Producción obtenida / Factores totales empleados

¿Qué es la productividad y la eficiencia?

Como has podido comprobar, en este post nos centramos en la productividad pero todavía hay personas que confunden este término con el de eficiencia. ¿Es lo mismo? ¿En qué se parecen y diferencian?

La productividad va directamente relacionada a la cantidad y los tiempos que se tarda en producir. Por lo que cuando hablamos de mejorar la productividad, hacemos referencia a la necesidad de conseguir reducir el tiempo que se tarda en llevar a cabo una acción determinada.

Por su parte la eficiencia pone el foco en la calidad, conseguir mejorar ésta con los mismos o menos recursos. Esta variable repercute directamente en los tiempos empleados en la empresa ya que hay veces que hay que escoger entre eficiencia o mejora de tiempo.

Como ves los dos están muy relacionados pero ponen el punto de mira en variables diferentes. Lo ideal es conseguir tanto un incremento de la productividad como de la eficiencia, pero eso es complicado. Como empresa tendrás que evaluar tu entorno y ver qué necesidades y recursos tienes. Esto te ayudará a tomar la decisión de aumentar una u otra variable o, por el contraio, buscar un balance de las dos.

Dificultades para calcular la productividad: fórmula imprecisa

productividad formula gráfica

Como podemos ver el índice de productividad siempre va a ser un indicador parcial para saber con precisión la eficacia en el uso de recursos de una economía en la producción de bienes y servicios. Más aún lo es cuando la empresa está diversificada en diferentes organizaciones, empresa de almacenamiento y preparación de pedidos, de transporte, de distribución, de atención al cliente, etc… Es entonces cuando nos encontramos con multitud de factores intangibles con diferentes cuantificaciones en la fórmula, como puede ser el índice de satisfacción de los empleados, la cultura organizacional, el grado de adecuación del reparto de tareas,  los métodos de trabajo, el tiempo empleado o la eficiencia en el liderazgo.

Por otra parte, algunas empresas cuentan con productos y servicios estacionales,  es decir, con gastos y beneficios muy variables, por lo que el cálculo de la productividad será distinto según la época del año.

De modo que, en una cadena de suministro, se deben conjugar multitud de factores para determinar la rentabilidad del negocio y cuáles son los obstáculos o fallos que dificultan la evolución del mismo.

No obstante, a mayor número de factores evaluados, mayor será la precisión de nuestra fórmula de productividad y mejores decisiones podremos tomar en la estrategia de la compañía.

Para ello, habrá que tratar de convertir todos los componentes que afectan a la actividad empresarial y a sus resultados en una unidad de medida común (como la monetaria), para expresar una magnitud homogénea y así multiplicar cada componente por su precio. Paralelamente, habrá que tener en cuenta otros parámetros más incuantificables, como la imagen de marca o el nivel de satisfacción de los clientes.Cada empresa deberá determinar cuáles son todos esos factores que repercuten diariamente en sus beneficios en función del tipo de empresa que se trate. Y tú, ¿cómo empleas la fórmula de la productividad?

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.