Hardware y software


El hardware es la estructura que da soporte físico a la computadora, mientras que el software es el soporte operacional. En conjunto, hardware y software son elementos indispensables para el funcionamiento del computador y otros dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, la pantalla donde leemos la información y el ratón que usamos para navegar esta página son hardware. El navegador de Internet o browser para visitar esta página y el sistema operativo sobre el que corre el browser son software.

Hardware Software
Definición Los dispositivos físicos que componen o son accesorios de la computadora. Colección de códigos y/o programas que sirven de instrucciones en la computadora.
Tipos
  • Equipo Central: tarjeta madre (motherboard).
  • Equipos periféricos: teclado, monitor o pantalla.
  • Software de encendido
  • Software de control
  • Software de aplicaciones
  • Software de comunicación
  • Software embebido
Interacción Se necesita al menos un software para que el usuario pueda manejar el hardware. Todos los softwares utilizan al menos un componente del hardware.
Función Estructura física que permite la interacción del usuario con el computador. Realizar tareas específicas.
Ejemplos Teclado, pantalla, impresora, ratón, lector de barras.
  • Aplicaciones: Microsoft Word, Open Office, Photoshop.
  • Sistema operativo: Linux, MacOS, Windows, Android.
  • Navegador o browser de Internet: Explorer, Safari, Firefox, Google Chrome.

¿Qué es hardware?

El hardware está constituido por los componentes físicos de la computadora u ordenador, es decir, todo aquello que puede ser tocado.

La palabra "hardware" significa en inglés "mercancía dura" o "soporte duro", como referencia directa a la estructura física del computador.

El hardware hace que el computador trabaje. La unidad de procesamiento central (CPU) procesa la información que puede ser almacenada en los dispositivos de memoria. La tarjeta de sonido proporciona sonido a las bocinas, y la tarjeta de video proporciona imagen al monitor.

Partes básicas del hardware

El hardware presenta cuatro partes principales: entrada, memoria, procesador y salida.

  • Entrada o input: esta es la parte del hardware con los cuales se introducen los datos. Por ejemplo, el teclado, el escáner, el lector de código de barras.

  • Memoria: almacena la información, programas y datos. También se conoce como memoria RAM (por las siglas en inglés random access memory).

  • Procesador: es el cerebro electrónico de la computadora. El procesador analiza, examina, altera y lleva a cabo las instrucciones de los softwares de la computadora.

  • Salida o output: son los dispositivos que muestran los resultados. Por ejemplo, en el monitor podemos ver imágenes, por las bocinas sale el sonido y por la impresora se pone en papel un determinado texto.

Componentes del hardware

El hardware presenta varios componentes.

Tarjeta madre

hardware y software
En la tarjeta madre se controla y conectan los elementos físicos del computador.

La tarjeta madre o motherboard controla y conecta los otros componentes del hardware. En ella se encuentran los slots o ranuras donde se hacen las conexiones con las tarjetas de video y sonido, los chips de memoria y el CPU.

Unidad central de proceso CPU

hardware y software
El microprocesador es el cerebro del computador.

La unidad de procesamiento central, también conocido como microprocesador, es el centro donde se analizan, calculan y despacha la información y los datos. Los modelos más conocidos son Pentium, Celeron, Athlon y Sempron.

Unidad de memoria

Existen dos tipos de memoria:

  • La memoria RAM: memoria de acceso aleatorio. Mientras más RAM tiene un computador, se pueden usar más programas simultáneamente.
  • La memoria ROM: memoria de lectura que viene en la tarjeta madre y no se puede alterar.

Dispositivos de entrada y salida

Son los dispositivos necesarios para introducir y obtener la información. En esta categoría entran el monitor, el ratón, las bocinas, el teclado y los comandos de juego.

Dispositivos de almacenamiento

Son todos estos componentes donde se puede almacenar la información. Por ejemplo, el disco duro, el CD-ROM, el DVD, la memoria USB, entre otros.

Ver también:

¿Qué es software?

hardware y software
El software consiste de una serie de instrucciones escritas en diferentes lenguajes informáticos.

El software es el código que establece el conjunto de instrucciones que sigue el computador. Incluye los programas y los sistemas operativos que no se pueden tocar.

La palabra "software" proviene del inglés que significa "mercancía suave" y se ha globalizado como sinónimo de las instrucciones de los computadores.

Un computador puede funcionar sin tener instalado un software. Sin embargo, sin un sistema operativo seguramente se generará un error o no aparecerá ninguna información.

Tipos de software

Se pueden distinguir varios tipos de softwares según su función.

BIOS

El sistema de entrada/salida básico o BIOS (por sus siglas en inglés basic input output system) es el software de inicio de la computadora.

Sistemas operativos

El sistema operativo controla la parte física luego del encendido. Ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows, Mac OS X y Linux para las computadoras personales, iOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes.

Aplicaciones

Una aplicación es un software diseñado para realizar una tarea específica. Por ejemplo, el Photoshop es una aplicación para procesar imágenes, Google Chrome es una aplicación para navegar en la Internet.

Al instalar programas o aplicaciones en el computador aumentan las funcionalidades disponibles. Por ejemplo, un procesador de palabras no es necesario para que funcione el computador, pero te permite crear documentos.

Software de comunicación

Estos softwares controlan los procesos de comunicación entre computadores. Ejemplos: correo electrónico, Skype.

Software embebido

Es el código de funcionamiento de un equipo electrónico. Ejemplos: software de televisores, aparato de microondas, videojuegos.

Ver también: