Enfermedades hereditarias

¿Se pueden cruzar perros padres con hijos?

¿Se pueden cruzar perros padres con hijos?
Perros

Ver fichas de Perros

No se recomienda cruzar a perros padres con hijos o hermanos debido al empobrecimiento del ADN de las crías que esto supone. No obstante, todavía hay personas que se preguntan si podrían criar entre perros de la misma familia. Para que no cometas este tipo de errores graves te vamos a mostrar por qué no se puede cruzar perros padres con hijos. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y se disiparán todas tus dudas. Nos gustaría dejar claro cuáles serían las consecuencias de este tipo de prácticas y por qué no suceden en la naturaleza.

También te puede interesar: ¿Es malo cruzar perros hermanos?

Índice

  1. ¿Cómo se reproducen los lobos?
  2. ¿Por qué los perros sí quieren montarse entre familiares?
  3. La importancia de la variabilidad genética
  4. ¿Que pasa si una perra se cruza con su padre o una madre con su hijo?
  5. ¿LLevan a cabo este tipo de prácticas los criadores de perros?
  6. Conclusión

¿Cómo se reproducen los lobos?

Como el lobo es el animal más cercano al perro, tanto en comportamiento gregario como en estructura genética, será el animal en el cual debemos basar las observaciones para definir si es positivo o negativo cruzar progenitores con descendientes. En las manadas de lobos conviven machos y hembras de la misma familia pero casualmente solo se reproducen los ejemplares "alfa". El lobo y la loba alfa son monógamos, esto quiere decir que solo se reproducen entre ellos y nunca varían de pareja a no ser que uno de los dos fallezca.

Los machos descendientes al llegar a la edad adulta pueden elegir quedarse en el núcleo familiar en el que no podrán reproducirse o dejar el grupo. Cuando dejan el grupo caminan largas distancias de modo errático. En el camino pueden encontrarse con alguna hembra que, aunque esté en celo, no pueda reproducirse debido al rango social que ocupa en su grupo. Esta hembra puede decidir abandonar el grupo y formar su propia familia con el nuevo macho.

En este caso vemos como la fuerte estructuración social de las manadas de lobos impiden la reproducción entre parientes.

¿Se pueden cruzar perros padres con hijos? - ¿Cómo se reproducen los lobos?

¿Por qué los perros sí quieren montarse entre familiares?

Los perros han cambiado mucho durante su distanciamiento evolutivo desde que eran lobos. Ahora ya no viven en manadas de su misma especie, en las que se marquen bien sus funciones. Viven con una manada de humanos y escasas veces tienen la oportunidad de reproducirse. Cuando surge la oportunidad su instinto reproductor es más fuerte que los rangos sociales dentro del grupo. Estos rangos sociales se han perdido, tan solo se mantiene la cualidad que indica que son dos ejemplares de la misma especie y de sexos opuestos.

Hay muy pocos animales con una estructura social tan marcada como los grupos de lobos. Actualmente los grupos de perros que viven en familias carecen de esta estructuración social que ha evitado durante miles de años el empobrecimiento de la especie.

La importancia de la variabilidad genética

Dos individuos de familias diferentes tienen códigos genéticos diferentes, esto quiere decir que para realizar una misma función cada individuo la puede llevar a cabo de diferente forma. Pongamos un ejemplo para entender mejor esto:

  • El código genético de un perro indica que en invierno debe producir pelo denso para protegerse del frío. Y otro individuo consigue tener el pelo denso en invierno a partir de otra información genética diferente. Dos caminos para llevar a una misma función.

Al reproducirse estos dos ejemplares diferentes, el descendiente albergará la información de cómo obtener pelo denso en invierno por dos vías diferentes. Y en el caso de que una de las dos modalidades se estropee con una mutación, o no sea apta para un nuevo ecosistema, el perro descendiente siempre tendrá la otra información genética que le hará estar mejor adaptado.

¿Que pasa si una perra se cruza con su padre o una madre con su hijo?

Los animales de la misma familia comparten la mayoría de la información genética, al cruzarse entre ellos la información está repetida y esto hace que su ADN sea más pobre. Volviendo al ejemplo de cómo obtener pelo denso en invierno, en este caso tendría dos copias iguales. Lo que le hará ser un individuo menos adaptado. Este ejemplo es con algo poco importante para un perro que vive dentro de un hogar, que puede disponer de ropas de abrigo, pero hay otras funciones que son irreparables, las alergias, la síntesis de vitaminas, el crecimiento óseo...

Al cruzar perros padres con hijos o hermanos estamos reduciendo la varabilidad genética de los individuos, haciéndolos más débiles e inadaptados. Hacemos que su código genético tenga menos recursos de adaptación y, por ello, se empobrezca.

La consecuencia inmediata se verá en la reducción de la esperanza de vida de las crías, en enfermedades hereditarias más acusadas, más y más graves alergias, cánceres más precoces. Esto derivará en unos costes de mantenimiento del animal que se van acentuando cada vez más. Y aquí es donde surge la denominación coloquial del perro hipoteca.

¿Se pueden cruzar perros padres con hijos? - ¿Que pasa si una perra se cruza con su padre o una madre con su hijo?

¿LLevan a cabo este tipo de prácticas los criadores de perros?

La diversificación del perro en la gran cantidad de razas existentes hoy en día viene dada por la selección artificial por parte del humano. Durante miles de años se han seleccionado ejemplares para cruzar con unas características determinadas.

En la actualidad los criadores han estado seleccionando ejemplares con unos rasgos determinados y criando perros con las características físicas deseables. Para ello, cruzan perros padres con hijos o hermanos constantemente y de ahí surgen los siguientes términos:

  • Breeding: cría controlada, se seleccionan los dos progenitores.
  • In-breeding: cría endogámica de animales con parentesco directo utilizados para fijar rasgos determinados que comparten los dos progenitores.
  • Line-breeding: cría entre animales que comparten la misma línea genética, es decir, entre parientes algo más lejanos.
  • Out-cross: cría entre animales de diferentes grupos familiares, que no comparten nada.

Los criadores profesionales tienen que seleccionar a los individuos por muchas más características que los rasgos físicos que intentan vender y obtener. Tienen que valorar enfermedades visibles, esperanza y calidad de vida, rasgos mentales, comportamientos agresivos, y muchos otros factores que no siempre tienen en cuenta.

Hay que reconocer que cuando un animal se mercantiliza hasta los niveles actuales, estas técnicas se corrompen primando más obtener muchos ejemplares bonitos que obtenerlos sanos. Por eso hay que tener muy en cuenta dónde se adquiere un animal favoreciendo siempre la adopción.

¿Se pueden cruzar perros padres con hijos? - ¿LLevan a cabo este tipo de prácticas los criadores de perros?

Conclusión

En definitiva, no se pueden cruzar perros padres con hijos, a pesar de que hay criadores que se dediquen a hacerlo y a vender animales con baja calidad de vida. Puedes continuar observando las ventajas de tener un perro mestizo o de adoptar a un perro adulto. Para ello, recuerda visitar las protectoras y refugios de animales más próximos a tu lugar de residencia. Y si tienes en mente cruzar a tus perros, recuerda siempre preguntarte si es lo mejor para ellos, qué harás con los cachorros, si dispones del espacio necesario y el coste que implica el seguimiento de un embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden cruzar perros padres con hijos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Nikita
Tengo 4 salchichas en casa, el macho mayor y la hembra menor (el macho es el bisabuelo). Ella está en celo ahora, quería saber si en este caso se los puede cruzar, o no es recomendable. Gracias
Su valoración:
Julio
Buenas .tengo 2 pug canino papa e hija .la hija esta de tiempo y el papá quiere montala .en esta caso simón y Canela.me dicen varias personas q se pueden cojerle cria .otras me dicen que no des.despejen esa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, como explicamos en el artículo, no se recomienda que padres e hijos se reproduzcan entre sí. Por ello, te recomendamos esterilizarlos. Saludos
Su valoración:
Modesto
Buenas tardes, puedo cruzar medios hermanos hijos de la misma madre pero diferente padre.
Otro punto_ si dejo macho y hembra de la primera camada y la hembra la cruzo con otro perro pero una de sus hijas se podria cruzar con el tio o hermano de la mama
Su valoración:
Alejandro
Tengo una perra de la raza Pug negra y uno de sus hijos
Mi pregunta es que si los puedo cruzar y cuáles serían las consecuencias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, no es recomendable cruzar madres/padres con hijos/as. En el artículo encontrarás todas las consecuencias. Saludos
Su valoración:
Raúl Cáceres
hola, tengo dos perros pastor alemán, el macho es de la tercera camada del hermano de la hembra. ¿Se pueden cruzar, o no?
Su valoración:
Mónica
Tengo una maltes y su hijo la sirvio.esa cría va a salir mala?esta bien que le de pastillas abortivas
Su valoración:
mackarena figueroa
mi perrita estaba en celo la cuidamos mucho para q no se cruzara pero un día me di cuenta que tenia sus tetinas hinchadas luego la vecina me dijo estaba en su casa
y si se estuviera preñada seria con su padre, igual me siento preocupada porque no se si perritos nacerán bien :(
Amaury
Estoy en igual situacion con mi perra, se apareo con uno de sus hijos, tiene un mes preñada de el, no se que decicion tomar, que hiciste y que me recomiendas?
Su valoración:
Janna
Tenemos una perrita que adoptamos. El problema es que es cruce entre padre y hija. Queríamos saber si existe algún tratamiento para ella, ya que notamos ciertos comportamientos extraños y es difícil enseñarle lo basico
Su valoración:
Claudka
Ayuda 🥺 tengo una cocker de 2 años pero al parecer está preñada según nosotros la cuidamos sus días de celo hasta dormían separados pero me preocupa mucho por qué si está embarazada es de su hijo de un año 🥺 que debo hacer alguien le a pasado el mismo caso se que fue un descuido de nosotros me siento muy mal por ella no queiro que le pase nada malo
Cesar
Y como salieron los cachorros
Su valoración:
Ismael Diaz
Esta información no es completamente cierta, mis mascotas tienen esa peculiaridad de cruzarse padres con hijos y son completamente sanos, inclusive podría decir que son mas saludables que otros
Su valoración:
Nashielly
Mi perrita por un descuido se cruzó con su padre y tuvo crías pero a una de los cachorros le dan como convulsiones será que es por llevar la misma información genetica
Su valoración:
Ruth Álvarez Sánchez
Tengo perritos Chihuahua, madre e hijo, el perrito hijo, tiene un año de vida.
En un descuido, el perrito hijo, montó a la mamá, está preñada, mi pregunta es, que posibilidad hay, de que los bebés sobrevivan, que nazcan sanos sin ningún problema?
Ayuda por favor, tengo temor de mi perrita.
Ya está echó, ya no puedo hacer nada.
Amaury
Hola, actualmente me encuentro en igual siguacion, veo que tu comentario es de hace años. Como salieron tus cachorros y que me recomienda que haga?
Su valoración:
will blanco
exc esplicacion , gracias
Su valoración:
Daniela
Hola sabes tengo dos perritas chihuahuas y son hermanas y elmperro no es nada de ellas y el se cruza con las dos y ellas tubieron hijas y se podran cruzar entre primos hermanastros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, no es adecuado cruzar perros de la misma familia. Además, te animamos a valorar la opción de esterilizar a los canes debido a la gran cantidad de perros abandonados que hay. Saludos
Maria
Tengo caniches, madre, he hijo y hoy por no estar, en casa el perro la, monto que hago es, malo eso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, como te indicamos en el artículo en ningún caso se deben cruzar perros padres con hijos por las causas mencionadas. Te recomiendo acudir a un veterinario y valorar la castración de uno de los perros.
Jorge Medel Toledo
Hoy se cruzó hijo con la madre bull terrier, no deseo tener o que tenga los cachorros que puedi hacer. Gracias
pedro
Le cuento! El perro montó a la madre! No nos dimos cuenta de castrarla antes! Hoy a la mañana tuvo sus crías y falleció 😭😭
Valeria
Que probabilidad hay que los cachorros de mi perrita salgan mal ya que su hijo la monto fue un accidente y la verdad no se si esta preñada
Aldair jesus
Yo tengo un cachorro de 1 mes y medio del mismo accidente de cruce, hasta ahora está bien le puse las vacunas y todo ojalá más adelante no se me enferme
Jaime
Ummmmmmm Lo que baja la esperanza de vida en perros es el veneno embolsado (pienso) y las vacunas. Las alergias son debido a el veneno(pienso) y a los shampoos y baños "medicados". Los lobos SI son endogámicos amigo. Que poco sabes. Mis perros comen COMIDA CRUDA , no se sobre vacunan y nunca. NUNCA se bañan con shampoo. Y menos usa anti fleas. Esperanza de vida??? 19 años perros de 80/90 lb. Y una ves el padre se cruzo con su hija y nos quedamos 2 cachorros que vivieron 19 y 21 años . Sanos sin alergias. Ojala la gente DESPIERTE y se de cuenta que el veneno en bolsa(pienso) , las VACUNAS y los shampoos ESTAN MATANDO a sus perros.
Andrew
A que te refieres con veneno en bolsa ?
Elizabeth Sepulveda
A la comida de perros en bolsas. Un alimento muy polémico en cuanto a la verdadera entrega de nutrientes.
Su valoración:
Marcos
Hola, qie pasa si me dejo una cria y la opero para que no pueda ser preniada por su padre?. O aun asi no es recomendable criar un hijo con sus padres?. Aclaro tengo la pareja y me gustaria dejarme una cria de ellos ya que no la voy a dejar preniar mas.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcos, si la esterilizas para que no se quede embarazada, no pasa nada. Un saludo
1 de 4
¿Se pueden cruzar perros padres con hijos?