baba


También se encuentra en: Sinónimos.

baba

(Del lat. vulgar baba.)
1. s. f. FISIOLOGÍA Saliva de las personas y algunos animales, que asoma por la boca y fluye de ella con la dentición le salía mucha baba y le subía la fiebre.
2. ZOOLOGÍA Líquido viscoso que segregan los moluscos gasterópodos el caracol deja un rastro de baba.
3. Colomb., Venez. BOTÁNICA Jugo viscoso que segregan algunas plantas.
4. ZOOLOGÍA Yacaré, especie de cocodrilo.
5. caérsele a alguien la baba coloquial Quedarse embelesado o experimentar gran complacencia ante algo o alguien se le caía la baba al ver a su hija desenvolverse en tales situaciones.
6. mala baba coloquial 1. Mala intención: tiene muy mala baba, ¡cuidado con él! 2. Mal genio, mal humor.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

baba

 
f. Saliva abundante que involuntariamente fluye de la boca.
Humor viscoso que segregan algunos animales.
Jugo viscoso de algunas plantas.
Caérsele a uno la baba. loc. fig.Ser bobo o experimentar gran complacencia viendo u oyendo alguna cosa.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

baba

('baβa)
sustantivo femenino
1. secreción pastosa y excesiva que sale de la boca Tenía una baba blancuzca en la boca entreabierta.
2. biología segregación pegajosa de ciertos animales y plantas La baba de caracol sirve para quitar manchas de la piel.
3. zoología reptil americano de coloración oscura cubierto de escamas óseas huevos de baba
sentir admiración y placer al ver, oír o hablar de una cosa o persona Se le cae la baba con su primer hijo.
desconocer los hechos importantes que suceden alrededor estar en la baba con las nuevas políticas
de ideas malintencionadas comentarios de mala baba
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

baba

nombre femenino

caérsele la baba locución regocijarse complacerse irse* gozar disfrutar no caber de contento recrearse
Caérsele la baba se dice como si le sucediese al que es bobo y al que experimenta gran complacencia. Los sinónimos equivalen a esta última acepción.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

baba:

espumajosaliva, espumarajo, babaza, salivazo, humor,
Traducciones

baba

Speichel, spit

baba

salive

baba

bava, muco

baba

baba

baba

Баба

baba

巴巴

baba

巴巴

baba

Baba

baba

Baba

baba

Baba

baba

Baba

baba

SF
1. (= saliva) [de adulto] → spittle, saliva; [de niño] → dribble; [de perro] → slobber
echar babato drool, slobber; [niño] → to dribble
mala baba (= malhumor) → bad temper; (= mal genio) → nasty character
se le caía la babahe was thrilled to bits o pieces
2. (= mucosidad) (en nariz) → mucus; [de caracol] → slime, secretion
3. (Colombia, Venezuela) → small crocodile
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

baba

f. spittle.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012

baba

f drool
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
Y por cuanto muchos vecinos están ausentes de la Ciudad en la ocasión presente, se comete al Capitán Joan Pérez de Vargas y Francisco de Castañeda el pedir en los términos de Baba y Pimocha la limosna para esta fundación; y en el valle de Yaguachi, a Lorenzo de Bances León y al Capitán Manuel Díaz Coello.
l Senado y la Cámara de Rerpresentantes de la República de Colombia, reunidos en Congreso, CONSIDERANDO: DECRETAN: 1.-Los cantones de la Provincia de Guayaquil y sus cabeceras son: Guayaquil, Daule, Babahoyo, Baba, Punta de Santa Elena y Machala, Dada en Bogotá, a 23 de junio de 1824 El Presidente del Senado, JOSÉ MARÍA DEL REAL El Vicepresidente de la Cámara de Representantes, JOSÉ JOAQUIN SUAREZ Palacio de Gobieerno.
Miles de prietos y hoscos roedores llegaban y aunque me habían salvado la vida, sentía un espantoso asco al mirarlas. Sus hocicos dejaban ver unos agudos dientecillos escurriendo baba.
Marbruk ben Hassan, a quien Baba el Ciego conocía bajo el nombre de "el hombre de la limosna", estaba ahora en la terraza de su casa.
Conque ansí, señó Olivera, supuesto que se halla a pie, disponga del pangaré como guste y cuando quiera... Marcelo Pero, hijito, ¿todavía estás meniándole taba? ¿Y usté soltando la baba, aparcero? ¡Virgen mía!
El es el torerillo más salao y con más hígados que ha nacío de madre, y ella la chavalilla más graciosa que hay desde aquí a Lima, una cosa fenomená, más rechica que un carambuco, con los ojos como tazas, er talle como er de una avispa... -Oiga usté, compadre, no se acalore usté que se le está a usté cayendo la baba.
Entonces el hueso lanzó con fuerza saliva en la mano extendida de la joven; ésta, al instante, miró con mirada curiosa el hueco de su mano, pero la saliva del hueso ya no estaba en su mano, “En esa saliva, esa baba, te he dado mi posteridad.
Lo mismo pasa con los hijos, cuyo ser es como la saliva, la baba, la cual, sea de hijos de jefes, sea de hijos de Sabios, de oradores, no se pierde sino que se extiende, se continúa, sin que se extinga, sin que se aniquile la faz del jefe, del Varón, del Sabio, del Orador.
Sus ojos blancos de cataratas, semejantes a huevos de serpiente, revelaban al ciego. Baba, que tal se llamaba el desarrapado, volvió a batir durante unos instantes el fondo de su tambor, y prosiguió: -En nombre del Clemente, del Misericordioso, escuchad la palabra del Corán a través de los labios de un ciego: "Nada hay tan loable como elevar la voz para convencer a los hombres y exclamar: Yo soy un buen musulmán." Os habla un árabe morigerado, que jamás bebió vino ni mordió carne de puerco.
Miraban al ciego con la admiración que suscitan los poetas, y el ciego, sin verlos, comprendía el bulto de sus presencias, por los hedores distintos que emanaban sus cuerpos mal lavados. Baba tableteó nuevamente con los dedos y los nudillos en el fondo del tambor: -Escuchad al Ciego prudente...
La objeción más sólida que se ocurre para combatir la popular creencia, es que la desaparición ó muerte del prín- cipe fué en 1568, y que ya desde 1562 Gregorio López habi- baba México.
Y, entendido por las personas de dicho Cabildo dijeron que, desde luego, ofrecen darle cuatro Caballerías de tierra, las dos en términos de Baba y las otras dos en términos de Yaguachi en la parte y lugar que las hubiere vendibles y realengas las mejores que a los Padres les pareciere.