la leyenda de la llorona

La Leyenda de la Llorona: La única y original

La leyenda de la llorona es un escalofriante relato que aún pone los pelos de punta.

Prepárate porque ¡La verdadera historia detrás de La leyenda de la Llorona te dejará sin aliento! Aquí te le la cuento:

la leyenda de la llorona
Historia de la Llorona corta

La leyenda de la llorona corta:

Cuenta la leyenda que en la majestuosa Ciudad de México, durante la época colonial, cuando las calles estaban empedradas y las iglesias recién construidas dominaban el paisaje, vivía María.

Era una mujer de deslumbrante belleza, con rasgos mestizos que reflejaban la fusión de dos mundos. Su fama se extendía por toda la ciudad, y su presencia en las plazas y mercados siempre atraía miradas de admiración.

María se enamoró de un español, un alto oficial de la Corona, que había venido al Nuevo Mundo en busca de fortuna. Juntos tuvieron dos hijos y vivieron en una gran casona cerca del Zócalo.

Durante un tiempo, parecía que su amor era inquebrantable, y la familia disfrutaba de las comodidades y el estatus que su posición les otorgaba.

Sin embargo, el oficial, atraído por las riquezas y tentaciones de la colonia, comenzó a frecuentar fiestas y tertulias, dejando a María y a sus hijos en segundo plano.

Los rumores de sus aventuras con otras damas de la sociedad no tardaron en llegar a oídos de María.

Un día, mientras paseaba por las orillas del lago de Texcoco, vio a lo lejos a su esposo en una canoa, acompañado de una joven dama de alta sociedad.

Cegada por la ira y el dolor, y sin pensar en las consecuencias, María tomó a sus hijos y los arrojó a las aguas del lago.

Cuando la realidad de su acto la golpeó, intentó desesperadamente rescatarlos, pero las aguas del lago, profundas y traicioneras, se los llevaron.

Consumida por el remordimiento, María se sumergió en el lago, buscando reunirse con sus hijos en la muerte.

Desde aquel trágico día, se dice que, en las noches, especialmente cuando la luna brilla sobre la Ciudad de México, se puede escuchar el lamento de La Llorona.

Su figura, vestida con ropajes coloniales, vaga por las calles empedradas y las orillas del lago, llorando y buscando a sus hijos.

“¡Ay, mis hijos!”, se escucha en el viento, y aquellos que la han visto aseguran que sus ojos reflejan el dolor eterno de una madre que perdió todo por un momento de desesperación.

Desde entonces los habitantes de la ciudad la escuchan deambular por las noches llorando su pena.

Publicidad

Algunos mitos y aspectos del relato

  • Por ejemplo, el famoso caso de aquella mujer indígena de cabellos lacios y de gran belleza, muy mexicana, quién a pesar de la diferencia de castas, se enamoró profundamente de un hombre criollo.
  • Barbado de apariencia y destacada galantería, que provenía de una familia adinerada. 
  • Resulta que, como fruto de este amor que duró algunos años tuvieron dos pequeños (hay quienes dicen que fueron tres) cuyo destino sería fatídico.
  • Pues cuenta la leyenda que llegó el día en que aquel hombre los abandonó a ellos y a la hermosa mujer que se había entregado a él por amor, para casarse con cierta dama de distinguido linaje.
Es común que se represente a la Llorona con un vestido blanco “de novia” sin embargo según la leyenda, ella nunca se casó pues fue abandonada por el padre de sus hijos.

QUIZÁ TE INTERESE: Leyendas de muertos que hoy son grandes atractivos turísticos

La razón porque ahogó a sus hijos

Al sentirse engañada por aquel hombre, cegada de un profundo odio y con el corazón deshecho, tomó a sus hijos y con engaños los llevó hasta el río donde terminó ahogándolos.

Al caer en cuenta de la atrocidad que había cometido y consumida por la culpa, ella también se quitó la vida.

Por lo tanto, muchos cuentan que sus lamentaciones se siguen escuchando hasta nuestros días por las madrugadas.

Como dice aquella canción de la llorona “el que no sabe de amores llorona, no sabe lo que es martirio”…

Y a propósito de leyenda corta:

La leyenda de la llorona escrita en canción
Chavela Vargas interpretando Llorona

Siguiendo con la fama de la llorona, tengo que decirte que la canción que se hizo tan popular en realidad es un son oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec de aproximadamente 1850, cuyo autor desgraciadamente no se conoce.

Verdaderamente no tiene una letra única, y se le han atribuido más de 500 versiones de las cuales destacan por supuesto las interpretadas por Chavela Vargas, Lola Beltrán, Lila Downs y Angélica Vale, la cual apareció en la película Coco.

Después de tantas versiones distintas, la canción sigue conservando una estrecha relación con La Leyenda Mexicana de La Llorona.

¿La Malinche es la llorona?

Hay quienes dicen que la Leyenda de la Llorona cuenta la historia de la Malinche con Hernán Cortés.

De esta forma, hay quienes piensan que Malitzin también llamada “Malinche”, es en realidad en quién se basa la leyenda.

Pues dadas las similitudes de su origen indígena y el español del conquistador Hernán Cortés.

Quienes concibieron a su único hijo Martin Cortés, considerado el primer mexicano mestizo y quien a corta edad fue separado de su madre para ser educado en España con su padre.

Y por esta razón algunos tienen la teoría de que es ella la verdadera llorona.

La leyenda de la llorona, versión que quizá no conocías:

Parece que una de las versiones más desconocidas y antiguas de la historia de la llorona se encuentra en la mitología mexica y para ello tengo que platicarte de Cihuacóatl.

La divinidad con cabeza de mujer y cuerpo de serpiente a quien se le atribuían los poderes de la tierra y la fertilidad, pero al mismo tiempo una estrecha relación con el inframundo.

Cihuacóatl, "La llorona" original.
Cihuacóatl, diosa mexica de la fertilidad y protectora los partos y de las madres que murieron al dar a luz.

Asimismo, en la mitología mexica se presume que Cihuacóatl fue la primera mujer en dar a luz.

Publicidad

Por lo que se le consideraba protectora de los partos y con particular vínculo con las madres que perdían la vida al dar a luz.

Igualmente se cree que Cihuacóatl fue madre de Mixcóatl, “serpiente de nubes” dios de la caza, a quién por alguna razón tuvo que abandonar en un cruce de caminos.

La leyenda de la llorona completa cuenta:

Que pasado el tiempo, ella regresa en ocasiones llorando a su hijo, buscándolo en ese mismo sitio donde lo abandonó y sólo halla un cuchillo de sacrificios.

La llorona leyenda

Ciertamente esta es una de las razones que señalan a la diosa mexica Cihuacóatl como el personaje original de la leyenda de la llorona.

Por cierto, el esperado espectáculo de La Llorona en el embarcadero de Xochimilco en la temporada de Día de Muertos, hace alusión justamente a esta deidad prehispánica.

Y a propósito de leyendas mexicanas poco conocidas

Del mismo modo te cuento que bajo el mando de Cihuacóatl estaban las Cihuapipiltin que eran las mujeres nobles que habían perdido su vida al momento de parir, consideradas guerreras valerosas.

Dichas mujeres eran muy pálidas de apariencia y con el cabello peinado en una extravagante forma de cuernos, símbolo de fertilidad y vestidas con huipil blanco con franjas negras.

Representación de Cihuacóatl y las Cihuapipiltin

En particular se cuenta que durante los días de ánimas, las cihuapipiltin se aparecían en las encrucijadas de caminos llorando por sus hijos.

Y a veces se les consideraba enviadas desde el Mictlán para anunciar con sus sollozos la muerte de algún familiar.

Causando además del temor, enfermedades y malos augurios sobre todo a los niños por lo que las personas para evitar sus maldiciones, acostumbraban dejarles en estos cruces de caminos algunas ofrendas.

Sobre todo un tipo de bizcocho azucarado con forma peculiar, lo que podríamos relacionar con el pan de muerto de las ofrendas.

Fueron los españoles quienes tomaron esta creencia y la transformaron en la leyenda de la llorona.

Origen Prehispánico de La llorona, presagiando la conquista.

Representación de La Llorona en Xochimilco

Siguiendo con la mitología, es justamente Cihuacóatl la que se apareció en repetidas ocasiones en el antiguo lago de Texcoco, varios años antes de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán

Pues había previsto la fatal caída de su pueblo. Lo anterior de acuerdo a la “Visión de los vencidos” obra del destacado historiador mexicano Miguel León Portilla.

QUIZÁ TE INTERESE: La Leyenda del Nahual en Tlaxcala: 5 datos escalofriantes

Publicidad

Se dice que emergiendo de las aguas y flotando con el viento, sus desgarradores gritos advertían al pueblo mexica y a su Huey Tlatoani Moctezuma:

la leyenda de la llorona
El espectáculo de La Llorona en Xochimilco tiene 30 años presentándose en los meses de octubre y noviembre.

“ Hombres extraños vendrán por el oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo; y nuestros dioses serán humillados por otros dioses más poderosos.

¡Aaaay, mis hijos! ¡Aaaaay, aaaaaay! ¡A dónde iréis, a dónde os podré llevar para que escapéis a tan funesto destino, hijos míos!. ¡Estáis a punto de perderos!. “

La llorona leyenda de la pantalla grande.

la leyenda de la llorona
Películas de inspiradas en La Leyenda de la Llorona.

Finalmente y por si te gustan las películas de suspenso, te cuento que La Llorona ha servido de inspiración para muchas historias cinematográficas, algunas de ellas son:

  • La Llorona, la versión mexicana de 1933 que por cierto fue la primera película de horror en México.
  • La Maldición de la Llorona de 1961, también mexicana y una de las más vistas.
  • La Maldición de la Llorona de 2019, la versión hollywoodense de los mismos productores del Conjuro.
  • Y para los niños… La leyenda de la Nahuala de 2007 y La leyenda de la Llorona de 2011.

Y tú, ¿ya conocías este origen prehispánico de la leyenda de la llorona? Cuéntanos si has vivido alguna historia terrorífica en carne propia.

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio