Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque cada artista puede llegar al mismo proyecto con un proceso completamente diferente, tener una base para trabajar es útil si tienes problemas para componer tu música. Para componer una canción de rap, sigue estas instrucciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escribiendo la letra

Descargar el PDF
  1. Mientras escuchas un ritmo repetidas veces, intenta asociar libremente las palabras o incluso rapear al estilo libre en voz alta para hacer que tu creatividad fluya. Hazlo por un rato sin utilizar una pluma o un papel. Cuando estés listo, haz una lista de cada concepto, perspectiva única o posible letra que se te haya venido a la cabeza. Deja que esto guíe e inspire el contenido de tu canción a medida que avanzas.
    • Deja que tus ideas progresen durante un tiempo. Lleva una libreta contigo de modo que si tienes un destello de inspiración mientras están en el autobús, ejercitándote o comprando alimentos, puedas capturar el momento y con suerte expandirte a partir de él.
  2. Si estuvieras escribiendo un trabajo, empezarías con una tesis. Lo mismo sucede en una canción de rap, así que empieza con el gancho (también conocido como coro). El gancho debe capturar el tema de la canción, pero más importante aún, debe ser contagioso y único. Un gran gancho a suele inspirar otros elementos de la canción como el ritmo u otras letras, así que no te conformes con algo que no dé lugar a otra idea.
    • Si tienes problemas para empezar de la nada, improvisa o responde una línea que amas de otra canción de rap. Eso sí, no copies nada directamente o es posible que te encuentres en problemas legales. “Drop it like it’s hot” fue originalmente un línea de un sencillo de los Hot Boys a principios del año 2000, pero Snoop Dogg la convirtió en un éxito varios años después.
  3. Sigue las palabras. Escoge las palabras de tu lista de lluvia de ideas que te inspiren y dales cuerpo. Por supuesto, es aquí en donde tus habilidades como escritor y rimador se mostrarán. Si eres un rapero con experiencia, trabaja en base a tus puntos fuertes; si la metáfora es tu fuerte, déjate llevar por la fuerza de tus metáforas; y si eres un narrador de historias por naturaleza, deja que un relato emerja de tus palabras.
    • Mantente alejado de tu propio camino. El peor error que puedes cometer cuando recién empiezas a escribir letras es querer “decir” algo y forzar conceptos abstractos en tus letras. Sé específico y usa palabras concretas e imágenes en tus palabras para mantener tu idea en el fondo.
  4. Si bien algunas personas pueden tener una actitud como “¡Yo puedo rapear sobre cualquier cosa que quiera!”, es mejor evitar rapear sobre tu imperio global del tráfico de cocaína si eres un adolescente de los suburbios. Asimismo, ten en cuenta que el hecho de que algunos raperos populares escriban sobre ciertas cosas, no hacen tus raps ni más ni menos. Los Beastie Boys rapearon acerca de fiestas y monopatines de una manera talentosa, única y creativa, a pesar de que no necesariamente rapearon acerca de temas tradicionales o encajaron en la imagen tradicional acerca de lo que debería ser un rapero.
    • Si realmente quieres escribir un rap acerca de algo que no haces, asegúrate de hacerlo lo más gracioso posible. Búrlate de la fanfarronería y exagérala a niveles de locura. No lo hagas muy seguido ni en las canciones serias, pero diviértete con ello. Sé creativo.
  5. A menos que seas un rapero de clase mundial que haga magia cada vez que sale al escenario, el primer borrador de tu canción no siempre será el mejor (eso es aceptable). El primer borrador de “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan tuvo 20 páginas de largo y fue terrible. A medida que vas escribiendo, deja que todo lo que quiera salir, salga. Sin embargo, luego necesitarás ampliarlo a un conjunto de letras que se puedan trabajar y sean eficientes.
    • Céntrate en las líneas e imágenes más memorables y elimina todo lo que no coincida con ese tema, tono o historia. Si tienes problemas para descubrir lo que funciona y lo que no, intenta volver a escribir la canción de memoria sin verla. Esto actuará como una especie de filtro; no serás capaz de recordar las partes menos efectivas y tendrás que completar la canción con un material más fuerte para las partes que no puedes recordar.
    • Una canción promedio tiene 2 o 3 versos de 16 o 20 compases cada uno y 3 o 4 secciones de un número variables de líneas. Trata de resumir tu producción a esa cantidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escogiendo los ritmos

Descargar el PDF
  1. En casi todos los tipos de composición de canciones, la melodía sucede antes de la letra. La mayoría de veces, los raperos desarrollan el ritmo y se familiarizan con la música antes de intentar escribir cualquier letra. Si bien un rapero puede tener un arsenal de rimas acumuladas en su cuaderno listas para usar, la elaboración de una canción requiere un ritmo con el cual rimar. Hacer esto te asegurará de que la canción sea espontánea y la música coincida con las palabras.
    • Busca un productor en línea que haga ritmos y escucha varios de ellos hasta que encuentres algo que te guste. Trabaja con los sonidos o estilos particulares del productor para tener una pista original. Si te gustan las muestras de samurai y las referencias de cómic de la vieja escuela como el Wu-Tang Clan, envíale al productor algunos ejemplos.
    • Incluso si tienes un tipo de idea en formación que te gustaría para una canción o tema, intenta probar tus rimas por lo menos en tres posibles ritmos antes de decidirte por uno solo. Combinar el contenido, las palabras y la música es un proceso complicado. ¡No te apresures!
  2. Considera la posibilidad de hacer tus propios ritmos. Puedes hacerlo en tu propia computadora o equipo de sonido o incluso grabarte a ti mismo haciendo beatbox como inspiración.
    • Empieza tomando muestras de rupturas de ritmo de una canción R&B o soul que realmente te guste. The Meters fue una banda de funk de Nueva Orleans de los años 60 relativamente desconocida que se hizo famosa después de que los raperos tomaron muestras de sus ritmos para sus pistas de rap. Extrae el ritmo de una canción usando GarageBand u otro programa gratuito en tu computadora.
    • Crea ritmos con una caja de ritmo programable. La Roland TR-808 es la caja de ritmo más emblemática y se utiliza en varias pistas de hip hop y rap. Esta caja de ritmo cuenta con una amplia variedad de efectos de bajo, charles, aplausos y otros sonidos de percusión que se pueden programar en diferentes patrones. También puedes procesar y manipular estos ritmos en tu computadora.
  3. Añade la melodía usando tonos graves en un sintetizador o teclado o tomando muestras de una línea melódica de una canción que ya existe. Escucha la canción varias veces hasta que la melodía comience a revelarse. Escúchala desde diferentes ángulos y elabora diferentes posibilidades melódicas. Esto te ayudará a encontrar el gancho a medida que empiezas a componer la letra y el coro de la canción.
    • Graba una pista de prueba de ti mismo cantando palabras sin sentido encima del ritmo para ayudarte a encontrar y recordar la melodía. No importa si eres un buen cantante, ya que esta pista no entrará en la canción. Simplemente explora el ritmo y encuentra una melodía en él cantando libremente, tarareando o vocalizando.
  4. Algunos ritmos son alegres y bailables y pueden dar lugar a canciones de rap fiesteras, mientras que otros ritmos oscuros podrían dar lugar a materiales serios o políticos. El hecho de que un ritmo sea bueno no significa que sea el ritmo correcto para la canción que quieras hacer. A medida que escuchas, imagina posibles canciones que podrían surgir de cada ritmo y elige una que se ajuste a tus deseos para la canción.
    • Es posible que no tengas ninguna idea de la dirección en la que va la canción a medida que la escuchas, pero eso es normal. Sigue tu instinto; si un ritmo “te habla”, es hora de empezar a hacer música.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Juntando todo

Descargar el PDF
  1. Ahora que tienes una buena idea del sonido que tendrá tu canción completa, organiza tu rima en versos (16 compases cada una). Puedes empezar cada verso con casi cualquier rima, pero es una buena idea terminar con una rima que tenga un buen punto.[1] De esta manera, tu verso no parecerá estar colgando. La estructura de una canción popular sería:
    • Introducción (más conocida como intro)
    • Verso
    • Coro
    • Verso
    • Coro
    • Verso
    • Puente (también conocido como interludio)
    • Coro
    • Conclusión (más conocida como outro)
  2. Practica rapeando tu canción en el ritmo que elegiste para eliminar los errores y optimizar los versos que escribiste. Omite tantas palabras como sea posible y luego omite unas cuantas más. Recuerda: una canción de rap no es un documento de español, solamente usa las palabras que sean necesarias para decir algo importante, nada más. No tengas miedo de añadir una pausa o dos, ya que estas pueden resaltar un determinado punto en la canción.
  3. Rapea tu letra sobre tu ritmo hasta que hayas memorizado cada respiración y estés casando de oírlas; sólo así estarás listo para producir tu canción.
  4. Contacta a un productor para completar las grabaciones y la masterización o produce la canción por cuenta propia.
    Anuncio

Consejos

  • Escucha a tu rapero interior para averiguar qué funciona mejor. Si no estás seguro de qué decir, recuerda que lo importante es tratar de ir más allá de tu mente. Crea sonidos y deja que surja un idioma nuevo. Trata de concentrarte en los artistas musicales famosos que respetas o amas y mira si eso afecta tu resultado.
  • Si no puedes pensar en una buena letra, ¡no te rindas! Simplemente ve a dar un paseo o escucha un poco más de música y luego regresa más tarde con una mente fresca llena de ideas.
  • Trata de hacer que tu rap refleje una experiencia personal, ya que esto le dará más pasión. No rapees simplemente acerca de temas genéricos que se ajusten a una persona o que se puedan aplicar a cualquiera. Reflexiona sobre tus penas y alegrías pasadas y trata de rapear sobre algo por lo cual sientas pasión.
  • Si necesitas ayuda escribiendo la letra, usa una herramienta de escritura en línea.
  • ¡Nunca te rindas! Simplemente trata de sacar tu rapero interior y es posible que un día te conviertas en un rapero profesional.
  • No necesitas comprar FL Studio para empezar. Hay muchos editores gratuitos de audio (como Audacity) que proporcionan una manera libre de hacer música. Si tienes una computadora Mac, recuerda que estas vienen con Garageband, el cual te permitirá grabar de inmediato. También existen paquetes baratos que pueden ayudarte con tu búsqueda, como FL Studio, MTV Music Generator, Tighbeatz, Soundclick y Hip Hop Ejay. Sin embargo, los mejores ritmos que puedes conseguir son de una banda en vivo; si tienes amigos que tocan la guitarra, el bajo, la batería, el teclado e incluso instrumentos de viento, llámalos y traten de crear algo.
  • Añade un sabor a los ritmos incluyendo rellenos de batería (por ejemplo, antes del coro o el verso, añade un bajo y líneas de melodías adicionales y has que la canción brille).
  • Sé diferente. La clave principal para ser exitoso es tener tu propio estilo y ser único.
Anuncio

Advertencias

  • No desafíes a otros raperos hasta que seas bueno en el estilo libre, hayas desarrollado un ritmo único y tengas buenas letras.
Anuncio

wikiHows relacionados

conectar un ecualizadorconectar un ecualizador
elogiar una canciónCómo elogiar una canción
ponerle música a la letra de una canciónponerle música a la letra de una canción
escribir una gran canción cristianaescribir una gran canción cristiana
escribir una partituraescribir una partitura
crear una letra única para una cancióncrear una letra única para una canción
escribir letras de rapescribir letras de rap
escribir cancionesescribir canciones
crear un ritmo de hip hop o rapcrear un ritmo de hip hop o rap
escribir un coro o estribillo de rapescribir un coro o estribillo de rap
escribir letras de cancionesescribir letras de canciones
escribir una canción de amorescribir una canción de amor
encontrar inspiración para escribir cancionesencontrar inspiración para escribir canciones
escribir letras de canciones con sentidoescribir letras de canciones con sentido
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 332 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 364 948 veces.
Resumen del artículoX

Para escribir una canción de rap, primero concibe ideas y anota todo lo que te venga a la mente sin pensar demasiado en ello. Luego, revisa tu lista, y elige las palabras y las frases que más te inspiren a fin de que puedas escribir un coro. Luego de haber escrito el coro y conocer el tema de tu canción, podrás empezar a crear los versos. A medida que escribas, procura contar una historia o usar metáforas para que la canción tenga un significado más profundo.

Esta página ha recibido 364 948 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio