fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Mialgias: ¿qué son, cuáles son las causas y cómo prevenirlas?

El dolor muscular puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente las mialgias afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. Foto: Freepik

Empecemos por definir qué son las mialgias y cuáles son las posibles causas. Las mialgias, popularmente conocidas como dolores musculares, se producen normalmente debido al estrés mecánico sobre estructuras sensibles como ligamentos, articulaciones, vértebras y músculos.

En otras palabras, se produce por la falta de movimiento y la sobrecarga muscular, es decir, cuando los músculos se someten a pesos o resistencias que exceden su capacidad, e incluso por demasiado estrés producto de condiciones ambientes o laborales inarmónicas.

El dolor muscular puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente las mialgias afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. No obstante, pueden afectar también extremidades inferiores como manos, piernas y pies. Estos dolores usualmente son localizados en un o unos pocos músculos, pero dependiendo de la intensidad de la afección pudiesen presentarse de manera generalizada.

Los síntomas pueden variar según la causa que produce la mialgia, pero normalmente los más comunes son:

  • Dolor en el músculo afectado.
  • Si el dolor muscular es cervical puede presentarse pesadez de la cabeza con cefaleas intermitentes.
  • Dificultad respiratoria.
  • Los huesos también se vuelven más propensos a las fracturas.
  • Incluso puede experimentarse un deterioro de la visión, la deglución y la audición, así como también fatiga e irritabilidad.

Evita las mialgias

Ahora bien, ¿cómo evitar y prevenir estas molestias musculares? A continuación, te brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidar la salud de tus músculos:

  • Procura cuidar tu postura, ya sea cuando estés sentado frente al computador, en labores cotidianas del trabajo o incluso al hacer ejercicios, es de suma importancia. Mantener la columna derecha y no encorvarse evitará que se generen tensiones en los músculos de la espalda.
  • Realice ejercicio regularmente, especialmente, correr, caminar o nadar, porque son actividades que relajan la musculatura. No olvides mantener una buena postura y usar la ropa adecuada para estas actividades.
  • Estira tus músculos antes y después de ejercitarte.
  • Lleva una alimentación saludable y evita el sobrepeso.
  • Bebe suficiente agua, la deshidratación puede también provocar dolores musculares.
  • Si trabajas en un escritorio debes hacer el esfuerzo y cada 60 minutos levantarte y estirarte. Procura además adaptar tu espacio de trabajo y mobiliario para tu mayor comodidad.
  • Relájate. Las técnicas de autorrelajación, pilates o yoga son prácticas que te ayudarán a cuidar la salud de tus músculos.
  • ¡Descansa! El descanso es imprescindible para la recuperación y curación de nuestros músculos y tejidos.

Sigue estos sencillos consejos para prevenir mialgias y empieza a cuidar de tus músculos. Si ya has sentido este tipo de padecimiento te recomendamos consultar acerca de nuestro Examen Osteomioarticular.

Fuentes: El tiempo, Fisioterapia Online y mialgia.org
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram