5 posibles soluciones a la sobrepoblación

Si el crecimiento de la población es insostenible, ¿hay manera de limitarlo?

1. Empoderar a las mujeres

Los estudios muestran que las mujeres con acceso a servicios de salud reproductiva logran salir más facilmente de la pobreza, mientras que las que trabajan tienen más probabilidades de usar un método anticonceptivo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene como objetivo abordar ambos problemas a la vez, ejecutando proyectos de microcrédito para convertir a las mujeres jóvenes en defensoras de la salud reproductiva.

2. Promover la planificación familiar

Educar a hombres y mujeres sobre la anticoncepción puede tener un gran impacto. Cuando Irán introdujo un programa nacional de planificación familiar en 1989, su tasa de fertilidad cayó de 5.6 nacimientos por mujer a 2.6 en una década. Un esfuerzo similar en Ruanda vio un triple aumento en el uso de anticonceptivos en solo cinco años.

3. Lograr que la educación sea entretenida

El Population Media Center, con sede en los Estados Unidos, apeló a contenido creativo para llegar a las mujeres. Sus 500 telenovelas, que cuentan historias culturalmente específicas sobre temas reproductivos, han sido escuchadas por hasta 500 millones de personas en 50 países. En Etiopía, el 63 por ciento de las mujeres que buscan servicios de salud reproductiva informaron haberlas sintonizado.

4. Incentivos gubernamentales

Las personas de la organización benéfica del Reino Unido, Population Matters, creen que debería haber un alto funcionario del gobierno responsable de abordar los problemas relacionados con la población. Instan a los gobiernos a promover la "paternidad responsable" y dicen que los subsidios deberían limitarse a los primeros dos niños a menos que la familia viva en la pobreza.

5. Legislación de "hijo único"

Durante la polémica política de un solo hijo de China, la fertilidad cayó de seis nacimientos por mujer en la década de 1960 a 1.5 en 2014. Sin embargo, Amnistía Internacional informa que la política condujo a abortos y esterilizaciones forzados o forzados. También interrumpió las estructuras de apoyo tradicionales para las personas mayores y condujo a un desequilibrio de género.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram