Sobrepoblación… No te acabes México

Compartir:

Por lo pronto

Por Rodin

Menos de 800 millones de personas poblaban la tierra a mediados del siglo XVIII, 250 años después somos menos de 7 mil 500 millones y continuaremos creciendo, los especialistas esperan que la población mundial alcance 10 mil millones para el año 2050, donde se cree que se estabilice esa cifra.
Pronosticar la población siempre será una ciencia altamente incierta. El proceso de evolución biológica que ha producido y sigue produciendo todas las especies, incluido el homosapiens, inicio en la tierra hace cerca de 3 mil 800 millones de años. ¿Sin embargo por qué hay sobrepoblación?
El punto de inflexión lo marca la Revolución Industrial, pero son muchas las pequeñas  “revoluciones” que propiciaron este despegue numérico de la raza humana, que ha llevado al planeta a vivir ese grave problema.
Por ejemplo, la revolución médica, tecnológica, agrícola, financiera, de transportes, demográfica.
La sobrepoblación en México se refiere al gran número de personas que habitan su territorio.
El país tiene aproximadamente 124 millones de habitantes en 1.973.000 Km2, por lo que se estima que hay 64 personas por cada kilómetro cuadrado.
La Ciudad de México es la más poblada de Latinoamérica y la sexta del mundo.
Se considera que el problema de la alta densidad poblacional en el territorio del actual México viene desde el período prehispánico.
Durante el siglo XX, la tasa de crecimiento poblacional se mantuvo en 3% anual hasta mediados de siglo. Debido a esto, en la década de los 70, el gobierno mexicano implementó políticas de control de la natalidad. Entre las causas de la sobrepoblación en México están factores culturales, económicos y sociales. Particularmente, el crecimiento económico ha sido un motor fundamental para el crecimiento poblacional.
La tasa poblacional aumentó exponencialmente a partir del año 1943, asociada a la Revolución Verde y al desarrollo industrial y comercial.
Algunas causas de esto son los mejores sistemas de salud y la mayor disponibilidad de alimentos.
Por ello, el gobierno se vio obligado a crear el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con el objetivo de fijar políticas de control de natalidad.
La sobrepoblación ha traído graves problemas a México, tales como un fuerte deterioro ambiental, especialmente por contaminación del agua y generación de residuos.
Por otra parte, existen graves problemas en los servicios públicos por la demanda creciente. Asimismo, la sobrepoblación implica una alta demanda de recursos naturales que terminan agotándose. Además, en las grandes ciudades el déficit de viviendas es alto y se produce hacinamiento.
Como se mencionó desde tiempos prehispánicos, México ha sufrido la sobrepoblación y sus consecuencias considerándose una de las causas de la desaparición de la cultura maya. Posteriormente, ocurrió un nuevo ciclo de crecimiento poblacional en los siguientes 600 años hasta la llegada de los españoles. Cuando los conquistadores llegaron a Tenochtitlán (actual emplazamiento de Ciudad de México), en 1521, la ciudad tenía una población estimada de 300.000 personas. En comparación, la ciudad de Europa más poblada era Venecia con más de 100.000 habitantes. Para ese período, la población del Valle de México era de no menos de 7 millones de personas. Posteriormente, México sufrió un fuerte descenso poblacional producto de la conquista.
En los siguientes 400 años la población indígena se distribuyó principalmente en el medio rural.
Para el siglo XVIII, México tenía  4 millones de habitantes y la población creció hasta 6 millones durante la Independencia.
Al inicio del siglo XX la población de México era de 13,6 millones de habitantes distribuidos en un territorio de 1,973 millones de km². Esto da una densidad poblacional de 6,8 habitantes/km², que durante la primera mitad de siglo creció alrededor del 3%.
Posteriormente, durante la Revolución Mexicana (1910-1917), el país redujo su población en 3 millones de habitantes.
Esto fue como consecuencia de la guerra, que causó la muerte de dos millones de personas, mientras que un millón se desplazó a los EEUU.
Para el año 1910, había 15,2 millones de habitantes y 19 años después (1929), la población solo había aumentado a 15,6 millones.
Una vez que finalizó la guerra, la tasa de crecimiento poblacional aumentó alrededor de 3% anual entre 1940 y 1980.
Así, para finales de 1982 la tasa de crecimiento se redujo a 2,4% y en 1988 llegó 2,1%. Para el año 1995 México tenía 94 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de 2,1% anual.
Sin embargo, a pesar de este descenso para el año 2000 México alcanzó una población de 101 millones de habitantes.
Como se sabe la tasa de aumento de la población de un país viene dada por la relación entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.
Es decir, todo lo que aumente la tasa de natalidad y disminuya la mortalidad, implica un crecimiento neto de la población.
En cuanto al patrón de distribución- población en México, el grueso de sus habitantes se ubica en los centros urbanos.
Esto es debido a que los polos de desarrollo económico atraen al grueso de la población a un área determinada.
Así, el 19% de la población mexicana se concentra en la Ciudad de México y su área metropolitana.
Por su parte, las otras cuatro áreas metropolitanas más importantes del país (Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca), agrupan al 11% de los habitantes.
El problema de la sobrepoblación es un tema complejo, ya que cuando un país tiene una alta tasa poblacional es difícil revertirlo.
No obstante, una opción es regular el crecimiento para evitar que el problema se agudice y aminorar sus efectos negativos.
Las únicas vías socialmente viables para reducir la sobrepoblación, son la reducción de la tasa de natalidad y la emigración.
En lo referente a la reducción de la tasa de natalidad, esta se logra mediante cambios culturales orientados al control de la natalidad y la planificación familiar.
Señalando  a ello, que las medidas que permiten mitigar ese problema serian educación y un mejor nivel de vida. Insistiendo en la incorporación masiva al sistema educativo y la participación en las campañas gubernamentales para lograr disminuir la tasa de crecimiento poblacional en el país.
Referente a la inmigración, generalmente, la entrada de población extranjera a un país representa una causa de aumento de la población.
Sin embargo, en el caso de México, no es significativo, ya que  la cifra oficial de extranjeros recientemente alcanzaba el 1.millon de personas.
Por lo pronto, estimado amiga y amigo lector, México, sigue siendo “un país de jóvenes” y  la mitad de sus habitantes tiene 26 años o menos derivado de la disminución en la tasa de natalidad y al aumento de esperanza de vida y se avizora  que pronto tendrá que lidiar con una población mayoritariamente adulta.
Actualmente la esperanza de vida en México es de 75.4 años —77.8 para las mujeres, 73.1 para los hombres—, según el INEGI, las enfermedades crónico-degenerativas propias de la adultez han adquirido un “significativo peso” en las muertes.

*Referencias
Rosaura Ruiz. El origen del ser humano. Bbc.news.Cuántos habitantes tendrá el planeta en 2050? ¿Y en 2300?. Mercedes Castro. Lifeder.Sobrepoblación en México: estadísticas, causas. Sostenibilidad para todos. Causas y consecuencias de la sobrepoblación. Expansión. La población de México creció en 31 millones en los últimos 20 años: INEGI.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *