10 de julio de 2004 Vol. 5, No. 6 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

¿Qué es una Biblioteca Digital?

La biblioteca digital o virtual es una red de herramientas tecnológicas, contenidos y servicios, que pueden ser localizados en diferentes latitudes del mundo. En el libro La Biblioteca virtual ¿que es y que propone?, se presenta todo un panorama de la década de los noventa del desarrollo de la biblioteca virtual . Para más detalle sobre el concepto de biblioteca digital, puede visitarse la siguiente dirección: <http://www.ambac.org.mx/publicaciones/V3N4art2.html>.

Esta biblioteca guarda las siguientes características:

  • Toda su información es digital en origen.
  • Tiene conexión en red.
  • Cuenta con catálogos públicos en línea.
  • Permite el acceso remoto a los recursos de información de otras bibliotecas o repositorios.
  • Ofrece acceso universal a los documentos digitales.

Este concepto de biblioteca se ha ido conformando a partir de dos vertientes:

  1. De las ideas de visionarios como Vannevar (1997), quien en 1945 ideó su sistema Memex en donde describe una máquina de búsqueda de información que utilizaría conexiones lógico-mecánicas para ayudar a encontrar la información requerida, así como de J.C.R. Licklider (1971), quién desarrolló una importante investigación sobre las características que debería tener la biblioteca del futuro.2

  2. De la búsqueda de mejores condiciones para el uso y manejo de información a través de medios tecnológicos.

Esta búsqueda suele realizarse a través de dos caminos: el de la investigación teórica y el de la parte empírica.

Esta última es la que mayor impulso ha tenido, quizá porque la naturaleza del tema hace pensar que se puede avanzar mejor al crear bibliotecas digitales. Sin embargo, la experiencia en algunos proyectos ha demostrado que se requiere de un estudio previo y de la relación de la parte teórica y la práctica.

A partir de esa conjunción, se pueden identificar algunos proyectos representativos, que han aportado valiosos elementos en el desarrollo de la biblioteca digital.