Brigadas de Emergencia

Brigadas de Emergencia
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Brigadas de emergencia Son grupos de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia.

Objetivo

Es establecer un programa de Prevención y llevar a cabo medidas que se implementen para evitar o mitigar el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o desastre, con base en el análisis de los riesgos internos y externos a que esté expuesta la empresa.

Brigadas de Emergencia

Se requiere que las empresas cuenten con una organización interna que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre. La integración de las Brigadas de Emergencia permitirá contar con personas responsables y capacitadas, que tomarán medidas y acciones para prevenir siniestros y en su caso mitigar los efectos de una calamidad.

Definición de Brigadas

Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Tipos de brigadas de emergencia

  • Brigada de Evacuación
  • Brigada de Primeros Auxilios
  • Brigada de Prevención y Combate de Incendio
  • Brigada de Comunicación

De acuerdo a las necesidades del centro de trabajo, las Brigadas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades.

Características de los brigadistas

  • Vocación de servicio y actitud dinámica
  • Tener buena salud física y mental
  • Disposición de colaboración
  • Don de mando y liderazgo
  • Conocimientos previos de la materia
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Criterio para resolver problemas
  • Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad
  • Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivado para el buen desempeño de esta función

Funciones generales de los brigadistas

  • Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia
  • Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera
  • Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevención de emergencias
  • Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre
  • Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación
  • suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera
  • Cooperar con los cuerpos de seguridad externos

Colores sugeridos para la identificación de los brigadistas

Comunicación:Verde Evacuación:Naranja Primeros Auxilios:Blanco Prevención y Combate de Incendio:Rojo

Brigada de Evacuación

Las funciones y Actividades de la Brigada son:

  • Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planos guía. Dicha señalización incluirá a los extintores, botiquines e hidrantes
  • Contar con un censo actualizado y permanente del personal
  • Dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general
  • Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales
  • Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia
  • Determinar los puntos de reunión
  • Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a través de rutas libres de peligro
  • verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos
  • En caso de que una situación amerite la evacuación del inmueble y la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuación
  • Realizar un censo de las personas al llegar a los puntos de reunión
  • Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro
  • Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea innecesario

Brigada de primeros auxilios

Las funciones y Actividades de la Brigada son:

  • Contar con un listado de personal que presenten enfermedades crónicas y tener los medicamentos específicos para tales casos
  • Reunir a la brigada en un punto predeterminado en caso de emergencia, e instalar el puesto de socorro necesario para atender el alto riego, emergencia, siniestro o desastre
  • Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las víctimas de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre a fin de mantenerlas con vida y evitarles un daño mayor, en tanto se recibe la ayuda médica especializada
  • Entregar al lesionado a los cuerpos de auxilio
  • Realizar, una vez controlada la emergencia, el inventario de los equipos que requerirán mantenimiento y de los medicamentos utilizados Así como reponer estos últimos, notificando al jefe de piso
  • Mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos

Brigada de Prevención y Combate de Incendios

Requisitos de la Brigada contra Incendios

Los integrantes de la brigada contra incendio deben ser capaces de:

  • Detectar los riesgos de las situaciones de emergencia por incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa
  • Operar los equipos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa o instrucciones del fabricante
  • Proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa
  • Reconocer si los equipos y herramientas contra incendio están en condiciones de operación
  • El coordinador de la brigada debe contar con certificado de competencia laboral, expedido de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Servicios contra incendio, del Consejo de Normalización para la Certificación de Competencia Laboral

Funciones y actividades de la Brigada

  • Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzcan daños y pérdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio
  • Vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio
  • Vigilar que no haya sobrecarga de líneas eléctricas, ni que exista acumulación de material inflamable
  • Vigilar que el equipo contra incendio sea de fácil localización y no se encuentre obstruido
  • Verificar que las instalaciones eléctricas y de gas, reciban el mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente, para que las mismas ofrezcan seguridad
  • Conocer el uso de los equipos de extinción de fuego, de acuerdo a cada tipo de fuego

Las funciones de la brigada cesarán, cuando arriben los bomberos o termine el conato de incendio

Brigada de Comunicación

Las funciones y Actividades de la Brigada son:

  • Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal
  • Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.
  • En coordinación con la Brigada de Primeros Auxilios tomará nota del número de ambulancia, nombre del responsable, dependencia y el lugar donde será remitido el paciente, y realizará la llamada a los parientes del lesionado
  • Recibir la información de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarles al Coordinador General y cuerpos de emergencia.
  • Contar con el formato de amenaza de bomba en caso de presentarse una amenaza
  • Permanecer en el puesto de comunicación e instalarse previo acuerdo del Comité hasta el último momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicación portátiles, lo instalará en el punto de reunión
  • Realizar campañas de difusión para el personal con el fin de que conozca cuáles son las actividades del Comité, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, todo lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de su empresa
  • Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de Protección Civil

Análisis General de Vulnerabilidad

Es el estudio dentro del cual se analizan los riesgos - agentes perturbadores -, a los que están expuestos tanto la población como sus bienes, para intentar evitar o mitigar dichos efectos destructivos , preservando la vida humana

Es necesario identificar y describir cada una de las áreas existentes en la empresa Identificar todos los riesgos que puedan generar algún peligro para la salvaguarda de la vida de las personas, bienes y entorno

Ubicar las zonas de riesgo, rutas de evacuación, rutas de acceso de los servicios de emergencia, áreas de concentración para el personal, en caso de tener que desalojar el edificio, zona para poder conseguir recursos tales como alimentación, agua o cualquier otra necesidad en caso de emergencia, además los servicios hospitalarios más cercanos Los datos anteriores, se ubicarán en un croquis que se deberá colocar en un lugar visible y público de la empresa para que cada persona que visite las instalaciones se ubique con facilidad Se debe de analizar la empresa y su entorno con el fin de detectar los posibles riesgos a los que está expuesto el personal tanto dentro como fuera de las instalaciones


Determinación de Zona de Riesgo

Son aquellas que por su naturaleza, equipo, almacenaje, características físicas, acumulación de materiales, hacinamiento o cualquier otro factor proporcionan riesgo a los ocupantes , como por ejemplo, incendio, caída de materiales, intoxicaciones, muebles muy altos y pesados, etc


Fuente

Colaboración Juan Carlos Quiala Fernández