Significado de Misa

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en artes, literatura e historia cultural

Qué es Misa:

La misa es la ceremonia principal de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. En esta celebración los creyentes evocan el memorial de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. También es llamada Santa Eucaristía o Cena del Señor. La palabra "misa" proviene del latín missa, que quiere decir 'envío'.

También reciben el nombre de misa las composiciones musicales hechas deliberadamente para el acompañamiento de la liturgia.

La misa es un espacio de encuentro comunitario y una escuela de oración. Para los católicos, es obligatorio asistir a misa los domingos (que significa 'día del Señor'), pero la misa se celebra diariamente en todas las iglesias católicas del mundo.

Gran parte de la estructura de la misa está fundada en las tradiciones del judaísmo, pero están adaptadas al cuerpo de creencias de los cristianos.

La misa está estructurada en varias secciones, cada una de las cuales evoca un significado específico acorde con los relatos evangélicos e invita a una actitud espiritual equivalente, que se expresa en palabras o actitudes corporales (oración de pie, oración de rodillas, posición de escucha, etc.).

Partes de la misa

La misa está dividida en varias partes, las cuales a su vez se descomponen en otras más pequeñas. Veamos:

Ritos iniciales

Antes de iniciar la Santa Misa con propiedad, se llevan a cabo una serie de símbolos rituales que generan o expresan disposición espiritual para participar. Estos son:

  1. La procesión de entrada, en la que los fieles acompañan la entrada del sacerdote y se disponen a ubicar sus lugares.
  2. El saludo inicial, en el que el sacerdote, invocando a la Santísima Trinidad por medio de la señal de la cruz, saluda a la asamblea y les da la bienvenida.
  3. El acto penitencial, en el cual todos los participantes reconocen que han pecado y se disponen a recibir la orientación de Dios desde la humildad.
  4. El gloria, o la glorificación de Dios, oración con la que se reconoce que solo Dios es santo y que los fieles necesitan de su gracia.
  5. La oración colecta, en la cual el sacerdote recoge todas las intenciones de la comunidad y las presenta ante Dios.

Liturgia de la palabra

La liturgia de la palabra, tal como su nombre lo indica, se trata de la proclamación de la palabra de Dios contenida en la Biblia y su reflexión. Está estructurada en varias partes o etapas:

  1. Lecturas:
    • Primera lectura: esta corresponde a la lectura del Antiguo Testamento, que evoca la historia de Israel y sus profetas.
    • Salmo: corresponde a la lectura comunitaria, rezada o cantada, de los salmos. Los salmos son oraciones poéticas dedicadas a Dios, y muchas de ellas fueron escritas por el Rey David.
    • Segunda Lectura: corresponde a la lectura de las cartas pastorales de los apóstoles, el libro de los Hechos y el Apocalipsis, presentes en el Nuevo Testamento. La segunda lectura solo se hace los días domingo y en fiestas solemnes.
    • Lectura del Santo Evangelio: Es precedida por la aclamación del evangelio, que normalmente canta "Aleluya". En este momento se lee un pasaje de alguno de los evangelios canónicos, en los que se relatan las enseñanzas de Jesús.
  2. Homilía: es un discurso elaborado por el sacerdote, en el cual le explica a los fieles el significado de las lecturas realizadas durante la celebración.
  3. Credo: Tras haber escuchado la palabra y su interpretación, los fieles se levantan a proclamar el conjunto de sus creencias como comunidad.
  4. Oración de los fieles: En esta sección, los fieles que lo desean expresan sus necesidades a viva voz, sea en nombre propio o en representación de la comunidad.

Ver también Homilía.

Liturgia de la Eucaristía

Tras la liturgia de la Palabra, sigue el momento culminante de la celebración católica: la liturgia de la Eucaristía, en la cual se repite el memorial de la Cena del Señor, de acuerdo a las instrucciones que Jesucristo dejó a sus apóstoles. Esta parte se divide en tres secciones fundamentales. A saber:

  1. Rito de las ofrendas: la comunidad de creyentes presenta al sacerdote el pan y el vino que este deberá consagrar.
  2. Gran Plegaria Eucarística: Cuando el sacerdote recibe las ofrendas (pan y vino), impone sus manos sobre ellas y pide a Dios que, por medio del Espíritu Santo, las transforme en cuerpo y sangre de Jesucristo. En esta sección, el sacerdote relata una vez más el memorial de la última cena.
  3. Rito de Comunión: El sacerdote presenta los dones transformados a la comunidad y, tras rezar el Padrenuestro y concederse mutuamente el don de la paz, todos los fieles se dirigen al altar para recibir el cuerpo y la sangre de Jesús en el pan y el vino.

Ritos de despedida

Al finalizar la comunión, el sacerdote eleva una oración de gracias y bendice a la comunidad de fieles que han asistido, exhortándolos a ser testimonio de la resurrección del Señor.

Misa en la música

En el campo de las artes musicales existe una forma llamada Misa, la cual está dirigida, justamente, al acompañamiento musical de la liturgia o Cena del Señor.

Las misas musicalizadas fueron promovidas por la Iglesia católica, muy especialmente desde el siglo VI de la Edad Media, cuando el papa Gregorio Magno ordenó la unificación del estilo musical. De ahí que el tipo de canto que se practicaba recibiera el nombre de canto gregoriano.

En la Edad Media, las misas eran cantadas estrictamente a capella y bajo la forma del canto gregoriano, en el que solo había una única línea melódica.

Hacia el renacimiento, apareció el canto litúrgico polifónico. Junto al desarrollo de la polifonía, hizo su entrada el órgano como instrumento acompañante, el cual se usaba para sustituir las voces armónicas faltantes en el coro. A partir del período barroco, se desarrolló el arte del contrapunto y la fuga, y la instrumentación se hizo cada vez más compleja.

Una misa musical se conforma de las siguientes secciones: Kyrie Eleison, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Existen muchas misas célebres musicalmente como la Misa de Coronación de Mozart, la Misa para el funeral de la Reina María compuesta por Henry Purcell, la Messa da Capella a cuatro voces de Claudio Monteverdi, etc.

Ver también

Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). "Significado de Misa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/misa/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés