El cantar de Mío Cid

la economía medieval: la agricultura

Durante esta época la agricultura era la base de la economía, la proveedora de riqueza. Poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres. El comercio que había sido importante durante el imperio romano, fue decayendo primero con la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del imperio árabe, que durante un tiempo cortó el comercio entre las dos orillas del Mediterráneo.

Hacia el año 1000 hubo varias circunstancias que favorecieron los cambios económicos importantes:





Textos y fotos tomados de:
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/media/feudal_01_00.html

la economía medieval: EL COMERCIO

El incremento de la producción agraria permitió el aumento de la población, que, a su vez, demandó más productos agrarios y otras muchas cosas que los hombres necesitaban para su vida. Ello hizo posible la recuperación paulatina del comercio.

El comercio se desarrollaba a distintas escalas, había un comercio a larga distancia y un comercio a corta distancia. Al desarrollo del comercio colaboraron la tranquilidad por ausencia de ataques de invasores y las cruzadas.

Imagen de un mercader (siglo XIV-XV). Fragmento de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Francia
Desde el siglo XII el comercio fue uno de los motores de la economía europea. Aparte del comercio local, se produjeron importantes intercambios de productos necesarios para el hombre medieval: la sal, precisa para la conservación de alimentos, se compraba de las minas alemanas o de las salinas de la costa atlántica, las especias del lejano Oriente, los vinos del Rhin, de Borgoña o de Burdeos, las pieles de Europa del Este, la lana de Inglaterra o España, los paños de Flandes e Italia. Los comerciantes más emprendedores se movieron por el Mediterráneo y el Báltico.
El comercio a larga distancia proporcionaba enormes beneficios. Un buen ejemplo es una expedición portuguesa que iba a la Indias a comprar especias en 1521. Compraban el clavo a 2-3 ducados y lo vendían en Europa a 336 ducados. Se conoce el coste de la expedición que llegó a un total de 22.000 ducados; como las gananicas fueron de 150.000, les quedó un beneficio de 130.000 ducados, lo que indica un porcentaje de beneficios que alcanzó un 600 por ciento.

la economía medieval: LOS TRABAJADORES DE LAS CIUDADES

En las ciudades medievales los trabajadores de una misma actividad solían reunirse para ayudarse mutuamente, y crearon gremios y cofradías. Era importante ayudarse porque entonces no existía una organización del estado que les ayudara si estaban enfermos, si se hacían mayores o si tenían alguna necesidad de otro tipo. Por ello los gremios tenían una regulación que defendía a los asociados al tiempo que les exigía a hacer su trabajo de manera correcta.

Un gremio es una “corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales”  (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Eran muchos los oficios artesanos que se reunían en gremios: curtidores, pellejeros, zapateros, tejedores, sastres, pañeros, herreros, carpinteros, tintoreros, alfareros, candeleros, carniceros, panaderos, guarnicioneros, odreros, etc.

LENGUA Y LITERATURA