ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Calmante pero vigorizante, la hierbabuena es una de las muchas variedades de la familia de la bien conocida menta. Aunque la hierbabuena se utilizó más en los primeros tiempos de los griegos y romanos, se hizo famosa en todo el siglo XVIII como uso para la ayuda del estómago y, antes de eso, durante la Edad Media, fue utilizada para refrescar el aliento y blanquear los dientes. Conoce los 5 beneficios de consumir hierbabuena.

 

Hoy por hoy, el consumo de la hierbabuena está muy popularizado. Gracias al mentol, el ingrediente activo en la hierbabuena, esta planta puede aliviar un número de problemas de salud y belleza. A continuación te presentamos las principales ventajas del consumo de esta hierba.

Foto: Muyinteresante.com

1- Digestión

La hierbabuena es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativo y antiespasmódico, la hierbabuena puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos. Los estudios han demostrado que la hierbabuena es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. El 75 por ciento de los participantes en el estudio mostró una reducción de los síntomas de esta enfermedad después de tomar cápsulas de aceite de hierbabuena durante cuatro semanas. La hierbabuena ayuda a aliviar los problemas de estómago mediante la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar hojas de esta hierba.

Foto: Muyinteresante.com

2- Dolor de cabeza

Otro de los grandes beneficios de la hierbabuena en el departamento de salud es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar los dolores de cabeza de dos maneras. Si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como los templos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión. Si se inhala, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

Foto: Muyinteresante.com

3- Contra el crecimiento irregular del pelo

Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que beber dos tazas de té de hierbabuena al día durante cinco días reduce el nivel de andrógenos en las mujeres con hirsutismo o crecimiento anormal del vello. A las mujeres que sufren de hirsutismo les crece el pelo en la cara, el pecho y el estómago. El cabello crece a causa de niveles excesivamente altos de las hormonas andrógenas masculinizantes y la hierbabuena puede ser un buen aliado para luchar contra esta patología.

Foto: Muyinteresante.com

4- Contra el mal aliento

Dado a que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de hierbabuena o enjuagarse con un enjuague bucal a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.

Foto: Muyinteresante.com

5- Aliada de la buena salud

Son muchísimos los beneficios para la salud asociados al consumo de hierbabuena: para aliviar las náuseas, la indigestión, los gases, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, los cólicos, los calambres, la artritis, la diarrea, el estrés o el dolor de garganta. También puede aplicarse tópicamente (en la piel) para ayudar a reducir la hinchazón en un dolor muscular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

22 de noviembre de 2014

16:40:59


NO se cuanto de cientifico podria haber en lo que dire; Cuando era pequeno en el campo llegaba una epoca que cogiamos todos lombrices; la cura que hacian me recuerdo era el zumo de la hierbabuena que se aplastaba y ese caldo verde o con el se rellenaba una cuchara sopera y se le anadie arguardiente, cre oque le llamaban de Islas, no se ni su propiedad o que o cual era la acaracteristica de este aguardiente, lo que si puedo asegurar que la cura por siete dias era para destrozar a tales parasitos que se metian en los instestino y acababan con uno.

luis Respondió:


10 de diciembre de 2019

18:45:07

gracias amigo

Rosalinda Respondió:


13 de mayo de 2020

13:50:52

Gracias por tu comentario

Patricia Cruz Respondió:


19 de noviembre de 2020

14:15:23

Hola muchas gracias por el remedio pero me gustaría saber las cantidades mencionas que una cucharada de lo que resulta de hierbabuena machacada en en qué cantidad de aguardiente y cómo se toma muchas gracias

ernesto herreros peralta dijo:

2

22 de noviembre de 2014

17:13:04


Muchas gracias por esta informacion, saludos desde Cd. Obregon Sonora Mexico.

Rosa Respondió:


2 de agosto de 2018

22:54:10

Muy buena para la gastritis

luis Respondió:


10 de diciembre de 2019

18:45:52

hola gracias no savia

Alejandro Respondió:


2 de noviembre de 2020

21:39:14

Yo soy de sinaloa, muy pegado a sonora y conozco obregon yo soy del valle del carrizo, Ami me encanta saber todo de la herbolaria.

Abel dijo:

3

23 de noviembre de 2014

05:09:46


jajaj. Después de ver todas las propiedades de la planta, aumentaré su consumo, eso siiii en Mojitos,creo que así es como mejor podemos beneficiarnos de todas sus bondades, jajaja

Santiago dijo:

4

23 de noviembre de 2014

05:26:16


Y falto la mas importante: Para preparar "mojitos"

jorge leyva dijo:

5

23 de noviembre de 2014

09:52:00


Y en el mojito es perfecta

nohemi poras Respondió:


1 de octubre de 2018

01:17:07

tengo que aprender a preparar el mojito , también la yerba nueva se usa como refrescante en el agua

Yidid Respondió:


28 de febrero de 2019

23:00:09

Que es un mojito?

lidia antillon Respondió:


18 de septiembre de 2019

22:25:34

mojito es una bebida muy rica preparada por un bar tender a mi me gusta la de fresa con piña y ron y otras.

carlos dijo:

6

23 de noviembre de 2014

11:24:46


Alguien me puede decir q es el mojito y de donde es?.Muchas gracias.

fernando lopez dijo:

7

23 de noviembre de 2014

14:36:00


¿Qué se necesita? Ron blanco Hierbabuena o menta Agua con gas, casera o sprite Zumo de lima o de limón (el mojito original lleva zumo de lima, pero si se os olvidó comprarlo no hay problema con hacerlo con limón). Lima natural Azúcar moreno (el azúcar blanco lo endulza demasiado y no queda igual) Hielo picado A elaborar! En primer lugar, nos hace falta un vaso que nos facilite su preparación. Procurad que éste sea ancho y más bien bajo. Cortad la lima por la mitad, y después divididla en ocho trozos. Con uno de los trozos frotad el borde del vaso y con lo que os quede volver a dividir si la limas es grande, en trozos más pequeños para colocarla dentro del vaso. Cada vaso tiene que tener unos 6 trozos de lima. En otro vaso meted unas 4 o 5 hojas de de hierbabuena. Echad ahora 3 cucharadas de azúcar moreno y mezclad ambos ingrediente, machacándolos con un mortero, para que el jugo de la hierbabuena se una al azúcar. Haced bastante para que os sirva para otros vasos. Poned cubitos de hielo en una bolsa de plástico o un trapo limpio. Coged un martillo y machacar los hielos. Tened cuidado de la superficie en la que machacáis el hielo, para evitar estropearla. Picar el hielo lo máximo posible. Echad el hielo picado, el azúcar y la hierbabuena hasta llenar el vaso donde teníamos los trozos de lima. Añadid ahora un chorrito de ron blanco (echad más o menos un cuarto de vaso, para que no esté muy fuerte), verted una cucharada del zumo de limón. Echad por último el agua con gas hasta que se llene el vaso del todo

Beatriz Respondió:


25 de octubre de 2020

17:58:32

Buenísimo?

Yezenia Hernandez Respondió:


12 de diciembre de 2020

14:03:05

Hola, Muchas gracias por la recomendación Pero cuál es la proporción de hierba buena y de ron para eliminar los parásitos

guarina dijo:

8

24 de noviembre de 2014

14:29:36


Carlos puedo decirte que fernando lopez te ha dado la receta perfecta, solo falto que sea ron Havana Club de Cuba

Pescador de Clarias dijo:

9

25 de noviembre de 2014

12:58:30


¿Y qué me dicen del romerillo?

yasmaidira dijo:

10

26 de noviembre de 2014

09:17:33


existe algun medicamento o biopreparado que la contenga y se expenda en nuestra red de farmacias

yasmaidira dijo:

11

26 de noviembre de 2014

09:19:38


existe alguna planta que dentro de sus efectos produzaca el adelgazamiento

Pescador de Clarias dijo:

12

26 de noviembre de 2014

16:20:51


Yasmaidira, para rebajar o perder peso solo hay que disminuir al mínimo necesario los alimentos que te comes de forma permanente, las dietas normales solo son un impulso para engordar más.

Gisela Respondió:


29 de marzo de 2021

10:42:25

Para adelgazar algo muy fácil, tomar una tazita de agua caliente en ayuda y adelgaza de inmediato

Gisela Respondió:


29 de marzo de 2021

10:52:59

Es importa reducir los alimentos , así bajar de peso , en el desayuno si te comes 2 panes , arepas , reduce a un alimento es otra manera de bajar de peso el estómago se acostumbra a lo que estas comiendo , si estás muy gordo o gorda antes de desayuno te tomas la taza de agua caliente

Gisela Respondió:


29 de marzo de 2021

10:56:29

Soy venezolana y me gusta mucho los remedios naturales ,los te de hierba como el torojil buenísimo para relajar

Heriberto dijo:

13

27 de noviembre de 2014

11:26:05


Yasmaidira, puedes correr o caminar 45 minutos, luego hacer ejercicios abdominales y otros de preparación física y al comer trata de consumir poco arroz, las carnes con ausencia de grasa, viandas y bastante vegetal, pero nunca dejes de comer, solo ten voluntad.

yuliet dijo:

14

27 de noviembre de 2014

11:27:47


aunque no se como se hace el mojito de esa hierva, pero lo que si se que es importante para varias cosas por lo que me boy a poner a producir en el patio de mi casa para aliviar varios dolores que pueden aparecer con el tiempo.

Dagoberto dijo:

15

27 de noviembre de 2014

19:45:29


No se si es buena para el dolor de cabeza y todo lo demas , lo que si estoy seguro que es buenisima en mojitos jaj , es bueno saber todo esto gracias

Karina dijo:

16

5 de febrero de 2015

14:41:02


Excelente información, muy completa, muchas personas desconocemos este tipo de cosas y es bueno que las compartan, ahora que ya sé los beneficios de esta planta no dudaré en consumirla mínimo unas tres veces por semana. ¡Saludos!

Andrés otiniono Noriega dijo:

17

15 de junio de 2015

15:40:11


Es una planta muy medicinal y lo podemos cultivar en los maceteros y muy bueno para la salud..

Luz Venía dijo:

18

20 de junio de 2015

11:29:05


muy buena información

Josefa vergAra dijo:

19

9 de julio de 2015

08:21:27


Muy buena la información

Alany Hancco dijo:

20

17 de agosto de 2015

18:27:40


Esta muy interesante Pero también sirve para las bacterias