El propósito de esta presentación es incorporar las TIC, para mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños de primaria de la institución educativa El Diamante Sede Juan Pablo II.
2. Un aspecto imprescindible para
alcanzar un óptimo rendimiento
académico es la capacidad de leer
comprensivamente.
La lectura es la principal habilidad
para el aprendizaje. Consiste en
coordinar, secuenciar y efectuar
simultáneos procesos perceptivos de la
información gráfica, con el
procesamiento léxico, sintáctico y
semántico de dicha información.
Es por eso que te invitamos a que lo
realices a través de la poesía y
poemas.
3. POESIA. ?PARA QUE?
Poesía para imaginar.
Poesía para soñar.
Poesía para enredarse
en las palabras.
Poesía para reír y
sonreír.
Poesía para jugar.
Poesía para representar.
Poesía para dibujar.
Poesía para componer.
Poesía para leer en
silencio y gozar tal vez
4. LA POESIA PARA……
Poesía para descubrir.
Poesía para cantar.
Poesía para contar.
Poesía para disfrutar
con sus ritmos.
Poesía para escuchar.
Poesía para recitar.
Poesía para
dramatizar.
Poesía para
transformar.
Poesía para conocer y
reconocer.
5. Escucha con atención las siguientes poesías de Gabriela
Mistral para que te vayas familiarizando y luego puedas
crear tus propios poemas. Haz clic en el video.
http://youtu.be/e05yrCoff9M http://youtu.be/sAdhVkBSnms
6. ACTIVIDAD # 1
Después de ver y escuchar los
poemas responde:
1 ¿Cuál es el título de los poemas?
2. Realiza una lista de palabras
claves que te sirvan para sacar la
idea principal de cada poema.”
3. Busca el significado y el
sinónimo de las palabras claves.
4. ¿Cuál es el párrafo que más te
gusto? Justifica tu respuesta.
5. Formula cinco preguntas que
estén relacionadas con el poema
“Todas íbamos a ser reinas”
6. Socializa con tus compañeros
lo que piensas sobre la
importancia de los poemas y
poesías.
7. Diseña tú propios libro o álbum
de poemas y poesía.
8. Representa a través de dibujos
los poemas que más te gusten.
9. Saca tres conclusiones sobre el
tema de los poemas y poesías.
10. Presenta tú trabajo en Word,
Power Point, Prezzi o en algún
material impreso.
7. ?QUE ES POESIA?
La palabra poesía proviene del
término latino poēsis, que a su vez
deriva de un concepto griego. Se trata
de la manifestación de la belleza o del
sentimiento estético a través de la
palabra, ya sea en verso o en prosa.
De todas formas, su uso más usual se
refiere a los poemas y composiciones
en verso. Es una de las manifestaciones
artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios
o procedimientos: a nivel fónico-
fonológico, como el sonido; semántico
y sintáctico, como el ritmo; o del
sentido de las palabras, así como de la
amplitud de significado del lenguaje.
La poesía es una forma de expresar
emociones, sentimientos, ideas y
construcciones de la imaginación.
En este espacio tienes la oportunidad
para leer poesías de acuerdo al tema
que tú prefieras, tan sólo haz clic en la
imagen.
8. ¿QUE SON LOS POEMAS?
En esta página encontrarás los mejores
poemas de amistad. Poesías para leer a
amistades. ¡Tus amigos lo agradecerán!
Es un verdadero gustazo el poder guiarte
en el mundo de los versos, de las rimas, de
la expresión y del arte literario. La poesía
ha sido escrita para ser leída,
comprendida y meditada. Solo así se
puede disfrutar verdaderamente del
sentido y del juego de sus palabras y de su
lenguaje.
Si te gusta la poesía y los poemas y quieres
profundizar más sobre el tema de una
manera divertida e interactiva te
invitamos a que visites la siguiente página.
Aquí encontrarás ¿Qué es un poema?, La
estrofa, El grupo verbal, actividades entre
otros.
http://www.librosvivos.net/smtc/ho
meTC.asp?TemaClave=1028
9. TODAS LAS POESIAS QUE
NECESITAS PARA APRENDER
http://www.pacomov
a.es/principales/la_fa
milia.htm
http://www.pacomova
.es/principales/los_ani
males.htm
http://www.pacomova.es/pri
ncipales/las_profesiones.htm
http://www.pacomova.es/principa
les/el_verano.htm
11. ACTIVIDAD 2
En esta actividad es muy importantes que tengas en cuenta
cada uno de los pasos:
1 La lectura en voz alta.
Selecciona un poema y léelo en voz alta varias veces. El
objetivo es que poco a poco mejores tú fluidez verbal y
descubras la magia de la lectura.
2. Memorización de poemas.
Selecciona el poema que más te guste debe ser siempre
poemas métricos y rimados. Los objetivos son familiarizarte con
la poesía y desarrollar la atención y la memoria.
3 Discernir prosa y verso de oído.
Escucha con atención el poema leído por tus compañeros e
identifica si es prosa o verso. El objetivo de esta actividad es
desarrollar el oído para las dos grandes vías de expresión
literaria.
4 Narración Oral
La narración oral es una herramienta de acercamiento al libro
y la lectura. Es un buen ejercicio de la memoria, aunque no se
hace de memoria. Pero rememorar una historia o un texto
estimula la ampliación del vocabulario, de modo que su
práctica frecuente desarrolla la fluidez verbal, y por ende la
comunicación oral mejora notablemente.