Autogestión Formación

¿Guitarra Clásica o Acústica? Cuál es Mejor

guitarras acusticos y guitarras clasicas

Si estás leyendo esto seguramente es que ya te decidiste a tocar guitarra o ya estás en ello.

Esta aventura musical comienza decidiendo qué tipo de guitarra quieres utilizar, sin duda una decisión que tiene su importancia.

En este artículo nos vamos a enfocar en los puntos más comunes en cuanto a las diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra acústica.

Si quieres saber por qué gran parte de los guitarristas comienzan utilizando una guitarra acústica o una guitarra clásica es debido a que la acústica es menos dura en los dedos, además de ser una opción más simple de tocar. No necesitas un amplificador para escuchar el sonido de manera apropiada y generalmente cuesta menos que una guitarra eléctrica.

A medida que vayamos discutiendo te iremos mencionando algunas diferencias para darte una mejor idea de qué tipo de guitarra podría ser la más adecuada para ti.

▶ Diferencias claves entre las guitarras clásica y acústicas

✅ Diapasón

El diapasón de una guitarra clásica es mucho más grueso que el de una acústica. Usualmente las guitarras clásicas no tienen marcadores de trastes (puntos o incrustaciones) junto al diapasón tampoco.

✅ Forma de la caja

La forma también es muy distinta. Las guitarras acústicas suelen venir en una forma acorazada, lo cual es considerablemente más grande que una guitarra clásica, y los cortes donde tienes acceso a trastes más altos son inusuales en las guitarras clásicas.

✅ Precio

Generalmente las guitarras clásicas son un poco más baratas que sus primos acústicos, siendo esta la razón por la cual muchos principiantes comienzan antes con una guitarra clásica.

✅ Cuerdas

En primer lugar vamos a dejar algo en claro – ambas guitarras son, de hecho, guitarras acústicas, a excepción de que una usa cuerdas de nilón (la clásica) y la otra utiliza cuerdas de acero (acústica). Sí, es un poco confuso, pero las diferencias entre ambas son enormes.

Una guitarra clásica utiliza cuerdas de nilón mientras que las guitarras acústicas modernas utilizan cuerdas de hierro, por lo que algunas personas la llaman como “guitarra acústica de acero”. Ambas cuerdas suenan y se sienten muy distinto. Las cuerdas de nilón de una guitarra clásica son mucho más gruesas y suenan más suaves que aquellas de acero.

Con las guitarras acústicas de hierro obtienes un sonido más brillante y vibrante que resuena (dura más) que el de una guitarra clásica. También se sienten muy distintas. Las cuerdas de nilón son mucho más gruesas, y debido a que las cuerdas agudas (G, B y E mayor) son de nilón, y a que las cuerdas bajas son de acero con núcleos de acero, o usan una técnica de devanado del nilón en las cuerdas E, A y D, puede ser mucho más cómodo de tocar cuando eres un principiante.

Las guitarras acústicas de acero utilizan toda una variedad de metales para las cuerdas, utilizando níquel y bronce, y son muy cercanas al estilo de las cuerdas de las guitarras eléctricas aunque son un poco más delgadas y punzantes en los dedos. No te preocupes, con suficiente práctica no te van a doler tanto los dedos.

  • Como recomendación en esta web encontrarás guitarras acústicas de buena calidad.

✅ Timbre (sonido)

Las diferencias en las cuerdas y las formas influyen en gran medida cómo suenan las dos guitarras, lo cual también será un factor importante a la hora de decirse por una de las dos. Piensa en el tipo de música que te gusta escuchar.

Si te gusta el estilo de música flamenco o de guitarra española, entonces la guitarra clásica es la mejor opción para ti, además de ser usualmente el tipo de guitarra que ese tipo de músicos utilizan. Muchas de tus bandas favoritas van a estar usando una guitarra acústica en vez de una guitarra clásica.

Claro, puedes aprender a tocar en cualquiera de la dos, pero si tocas tus tema pop o rock tal vez te parezca que van a sonar muy raros cuando están siendo tocados en una guitarra clásica.  Gran parte de los guitarristas van a lograr hacer la progresión natural de clásica a acústica, pero muy pocos deciden quedarse sólo en la clásica.

▶ Qué Guitarra es Mejor para Mí

A continuación, y a modo de conclusiones te hacemos en base a una serie de necesidades qué guitarra sería más conveniente.

✅ Guitarras clásicas de nilón

Si te gusta el sonido del flamenco o de las guitarras españolas, y quieres una alternativa más económica para aprender lo básico o una opción más ligera que es un poco más sencilla de manejar, entonces la guitarra clásica será la mejor opción para ti.

✅ Guitarras acústicas de cuerdas de acero

Y con respecto a las guitarras acústicas de acero, hemos puesto un par de opciones. De igual manera están organizadas desde guitarras para principiantes hasta guitarras para un uso más profesional.

Si te gustan los sonidos fuertes y ricos, y buscas una opción extremadamente versátil que puedas utilizar en un amplio rango de géneros musicales, entonces la mejor opción para comenzar será con una guitarra de cuerdas de acero.

▶ Palabras Finales

La mejor cosa que puedes hacer es probar tantas guitarras como puedas y ver cuál es el mejor estilo para ti y la música que tocas. Existen miles de guitarras entre las cuales probar, pero sólo unas cuantas son las ideales para ti, así que tomate tu tiempo y diviértete.

Este artículo ha sido escrito por cortesía de Pasión del Músico.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario