Número de Identificación Tributaria, NIT

Número de Identificación Tributaria, NIT

El Número de Identificación Tributaria NIT es asignado por la Administración Tributaria, a toda persona natural, jurídica o sucesión indivisa, en el momento que se inscribe para realizar alguna actividad económica, y que resulten sujetos pasivos de alguno  los impuestos establecidos en la Ley 843.

El NIT también tendrán que tenerlo todas las personas que no siendo sujetos pasivos de ellos y estuviesen obligados  a actuar como agentes de retención y/percepción de los impuestos establecidos en la mencionada Ley ,tienen la obligación de registrarse en el Nuevo Padrón Nacional de Contribuyentes para obtener el NIT.

Cómo se asigna el número del NIT

  • Personas Naturales: propietarias de empresas unipersonales y sucesiones indivisas, el número de carnet de identidad más códigos de control asignados por la Administración Tributaria.
  • Personas Jurídicas: extranjeros, personas naturales con RUN y propietarios de empresas unipersonales con RUN, por un número y códigos de control otorgados por la Administración Tributaria.

Realizar cambios en el NIT

Cuando un contribuyente quiere hacer algún cambio en su NIT, como ser:

  • Modificación de datos básicos.
  • Modificación de carácter de la entidad.
  • Modificación de domicilio fiscal o habitual.
  • Modificación de actividad económica.
  • Modificación de sucursales y/o depósitos.
  • Modificación de características tributarias.
  • Modificación de representante legal.
  • Modificación de apoderado.
  • Modificación de socios.

Cualquiera de estos cambios que se quiera hacer al NIT los contribuyente tiene la obligación de comunicar los cambios en el Padrón Nacional de Contribuyentes, yendo directamente a las oficinas de Impuestos Nacionales.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

31 comentarios en «Número de Identificación Tributaria, NIT»

  1. Como saber si una empresa boliviana sigue en actividad y también saber su NIT y el apoderado… ingrese a la página del estado pero me pide estar registrada.
    soy un ciudadano común y corriente que no tiene registro de contribuyente, existirá una pagina donde me puedan dar esa info sin necesidad de registrame?

  2. Buen día, necesito hacer una consulta urgente, ayer cuando trámite mi número de NIT, por error se suprimió un número de carnet de Identidad. La consulta es si lo pueden corregir para no tener problemas a futuro?

  3. Buenas tardes quiero abrir en sevicio de limpieza de 2 personas mi esposa y mi persona tengo que sacar el NIT y en que regimen me tendria que inscribirme .
    Claro esto para comenzar luego de hecho la idea es tener mas pesonal
    Gracias

  4. DISCULPEN, TENGO UN NEGOCIO CON NIT, PO RAZONES DE REMODELACION… Y EN EL TRASLADO DE COSAS… EL MISMO SE EXTRAVIÓ, QUE PUEDO HACER? TODOS LOS PAPELES ESTAN EN ORDEN, SOLO SE PERDIÓ EL NIT

  5. Tengo un restaurante de comida rápida que está registrado en senapi pero al momento de sacar el nit por factor tiempo mi pareja fue quien fue a sacar el nit…quisiera saber si se podría hacer cambio del nit sin perder la antigüedad

  6. Hace poco abri una empresa Unipersonal registrado a mi nombre pero en una convocatoria me adjudique como personal natural mi pregunta es el nit de una empresa unipersonal me servira para la facturacion como persona natural o independiente.

  7. Existe algum site que possa ser consultado o NIT/RUC , para confrontar as informações cadastrais para preencher a fatura proforma ?

  8. Hola siendo argentino que necesito hacer, tener, o llecar para tener un numero nit y poder abrir una cuenta en el Bnb.

  9. Como saber cuál es el numero de nit, mi esposa me comentó que ella tiene pero hace mucho que ya no usa y no recuerda el número.

  10. Como lo registro en el NIT si quiero ser comerciante mayorista de venta de tarjetas de entel ?
    EMPRESA UNIPERSONAL ?
    O CON OTRO NOMBRE ??

    • Estimado Demar.

      Tu consulta tiene dos temas distintos.

      La «empresa unipersonal» es la clasificación que te da el SIN. Tu empresa o negocio puede tener nombre, para ello tienes que ir a Fundempresa a registrarlo

  11. como podría saber si el numero de identificación tributaria (NIT) de alguna empresa es legal?
    existe alguna plataforma virtual donde pueda verificarlo?

  12. En caso que la administración Tributaria designe un NIT en el cual falta un número de la cédula de identidad que efectos tendría? Sería válido? Cualquier proceso hecho por el SIN estaría viciada de nulidad por ese aspecto?

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR