Advertisement
  1. Business
  2. Management
  3. Communication

Cómo Comenzar una Presentación Fuerte y Terminar Poderosamente

Scroll to top

Spanish (Español) translation by Rafael Chavarría (you can also view the original English article)

Hay una forma segura de arruinar cualquier presentación, sin importar que tan buena, o útil, o bien investigado esté tu contenido.

Y eso es proyectando una falta de confianza.

Imagina un orador subiendo al escenario con sus hombros encongidos y la cabeza viendo hacia abajo. Después llegando al podio, aclarando la gargante y diciendo:

"Sí. Hola Soy Jake. (Se ríe nerviosamente.) Um.. ¿esto está encendido? Así que..."

Para ahora, estás sentado en la audicencia, moviéndote incómodamente en tu asiento, casi sintiendo el dolor de la incomodidad del orador y deseando que pudieras cerrar tus oidos tan fácil y discretamente como cierras tus ojos.

¡Qué pesadilla!

Ahora imagina que tú eres el orador en el escenario.

¡Ugh! ¡El escenario de pesadilla se amplificó por el poder de miles y deseas que solo pudieras morir!

Y ni siquiera ha terminado aún. Porque después llegas al final de tu presentación y dices:

"Así qué, sí... digo, eso es lo que creo,... Y, uh, sí.. ¿Preguntas? O, um..."

Te encoges de hombros, pones nuevamente tu cabeza hacia abajo, encoges tus hombros de nuevo, abandonas el escenario derrotado.

Oh Dios mio, ¡por favor no! ¿Verdad? ¿Puedes imaginar toda tu investigación, preparación y trabajo duro desperdiciandose de esa manera?

Bueno, si puedes, ¡detente! No tiene que ser de esa manera.

Las presentaciones no necesitan darte escalofríos o hacerte un nudo en el estómago.

El secreto para presentaciones asombrosas es saber cómo empezar una presentación fuerte y cómo terminarla poderosamente. Y eso es exactamente lo que vamos a ver hoy.

How to start and end a presentation strongHow to start and end a presentation strongHow to start and end a presentation strong
¿Cómo comienzas una presentación que despierte curiosidad y después termine memorablemente? (fuente gráfica)

Antes de saltar a este tutorial, primero revisa nuetra guía sobre cómo vencer a la ansiedad durante tu presentación:

Sigue leyendo para estrategias de presentación y tips infalibles para captar y retener la atención de tu audiencia. Lo primero es cómo comenzar fuerte tu presentación. Después, nos adentraremos en tips sobre dominar la mitad y el final con cómo terminar una presentación poderosamente--de manera que tus puntos resuenen con inolvidable sorpresa.

Cómo Empezar una Presentación Fuerte Tomando Ventaja de la Impredecibilidad

Veamos cómo empezar una presentación fuerte y a qué me refiero con eso. En el contexto de dar una gran presentación, comenzando fuerte siginifica empezar impredeciblemente.

Sorprendente pero cierto.

Investigaciones psicológicas han mostrado que cuando sabemos qué esperar de una señal (por ejemplo, accionas un interruptor y las luces se encienden) no ponemos mucha atención a lo que sucede después de la señal.

Pero cuando no sabemos qué esperar de la señal (por ejemplo, accionas el interruptor, y algunas veces las luces se encienden, algunas veces suena la camapana, y algunas veces nada sucede), ponemos más atención a lo que pasa.

Por cierto, esa es la misma razón por la que amamos las películas con un giro inesperado: la impredecibilidad nos sumerge profundamente en la historia.

¿Así que cómo puedes incorporar el factor de impredecibilidad en tu presentación para empezarla fuerte?

Hay un número de formas de lograr esto y la manera que elijas dependerá del tema de tu presentación, las circunstancias y tu estilo personal de presentación. Las técnicas de abajo proveen una guía sobre cómo empezar una presentación fuerte.

1. Haz una Afirmación Audaz

Todos conocen el discurso "I have a dream" de Martin Luther King.

Algo que notar, sin embargo, es que el discurso de hecho no comienza con "I have a dream." Ese es el climax. El discurso entero comienza así:

"Estoy contento de reunirme hoy con ustedes en lo que pasará a la historia como la más grande demostración de libertad en la historia de nuestra nación."

¡Wow! ¿Que qué?

La afirmación de que el rally se convertiría en "la más grande demostración de libertad" podría parecernos "normal" hoy en día que ya conocemos los eventos subsecuentes de la historia, ¿pero puedes imaginar lo que debió haber sido escuchar esa afirmación ese mismo día?

Audaz, por decir lo menos.

¿Podría cualquier en la audiencia hacer otra cosa que poner atención después de eso?

Si estás seguro de que tu presentación tendrá un impacto medible e inmediato en tu audiencia (como cambiar el cómo tu industria resuelve un problema urgentem mejorar las métricas del cliente por cincuenta por ciento, o ayudar a equipos a duplicar su productividad sin trabajar largar horas), no guardes esa afirmación para el final.

Establecela al inicio y declarala con confianza. Cuando tu audiencia entiende lo que pueden ganar, no pueden hacer otra cosa que poner atención a cada una de tus palabras.

2. Expectativas Contradictorias

Veamos otra manera de cómo comenzar una presentación de una forma interesante contradiciendo expectativas. Esta es una aplicación clásica del principio de impredecibilidad.

Comienza con una declaración que contradiga lo que la gente espera escuchar de ti. Esto los hará sentarse y poner atención. Después usa esa atención que has ganado para ir suavemente directamente a tu tema.

Sir Ken Robinson hace esto maravillosamente en la Charla Ted más vista de todos los tiempos. Llegando al escenario después de que otros oradores han entregado asombrosos discursos el dice:

"¿Ha sido genial, no? He sido asombrado por todo. De hecho, ya me voy."

Puedes escuchar en la manera que la audiencia se ríe que esta declaración los toma por sorpresa. Y el orador usa esa sorpresa (y su referencia a los grandes discursos antes de el) para abalanzarse directamente a su tema.

Sir Ken Robinson entregando una asombrosa presentación que se vuelve la Charla Ted más popular de todos los tiempos.

Pamela Meyer logra resultados similares a través de una técnica ligeramente diferente. ¡Ella comienza una presentación sobre cómo detectar a un mentiroso acusando a la audiencia de ellos mismos ser mentirosos!

"Okay, no quiero alarmar a nadie en este cuarto, ¡pero he notado que la persona a tu derecha es un mentiroso! También la persona a tu izquiera es un mentiroso."

En este punto, la audicencia se ríe. Ellos no estaban esperando escuchar que todos ellos eran mentirosos. Pero la declaración contraria no es poco amable, es cautivadora: ¿Por qué somos todos mentirosos? Ellos quieren saber, y están poniendo atención.

3. Estimula la Curiosidad

Una de las maneras más poderosas de comenzar una presentación es estiumular la curiosidad. El cerebro humano disfruta la curiosidad. De hecho, investigaciones han mostrado que la curiosidad prepara al cerebro para un mejor aprendizaje. Lo cuál son buenas noticias para tu presentación.

¿Por qué? Porque una vez que nuestra curiosidad es picada queremos saber la respuesta. Debemos resolver el acertijo. Y así ponemos atención buscando por las pistas correctas. Es simplemente la manera en la que fuimos construidos para pensar y operar.

¿Asú que cómo puedes estimular la curiosidad al inicio de tu presentación?

Podrías comenzar anunciando que tienes un secreto que confesar como Dan Pink hace en su famosa Charla Ted cuando dice:

"Necesito hacer una confesión, aquí en el inicio. Hace un poco más de 20 años atrás, hice algo de lo que me arrepiento. Algo de lo que no estoy particularmente orgulloso. Algo que en muchas maneras siempre quize que nadie supiera, pero que aquí me siento obligado a revelar. Al final de los 1980s, en un momento de juvenil indiscreción, asistí a la escuela de leyes."

El anuncio de esta confesión pica nuestra curiosidad. ¿Qué tiene que confesar? Y los contenidos de la confesión la aumentan: Por qué es ir a la escuela de leyes una confesión tan vergonzosa. ¡Debemos resolver el acertijo!

¡Y así nos deja sin más opción que poner atención cercana a cada una de sus palabras para descubrirlo!

Daniel Pink haciendo una "confesión" al inicio de su altamente vista Charla Ted.

4. Haz Preguntas

Una simple, pero efectiva aproximación es comenzar una presentación que capta la atención es hacer una pregunta. Pocas cosas son más inesperadas que un orador comenzando una presentación con preguntas. ¿No se supone que el orador debería estar contestando nuestras preguntas?

Pero esas preguntas son retóricas. No están pensadas para ser respondidas con un simple sí o no. Estas pretenden en su lugar, plantar la semilla de una idea en nuestras cabezas para que el presentador pueda entonces concentrar nuestra atención en esa idea a través de la presentación.

Simon Sinek hace esto increíblemente bien en su charla sobre cómo grandes líderes inspiran acción en la que comienza preguntando a la audiencia:

"¿Cómo explicas cuando las cosas no salen como pensamos? O mejor aún, ¿cómo explicas cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las suposiciones? Por ejemplo, ¿por qué es Apple tan innovador? [...] ¿Por qué es que Martin Luther King lideró el movimiento de derechos civiles?"

En este punto, estamos todos sentado ahí rascando nuestras barbillas diciendo: "¿Huh, cómo hacen eso?"

Así que afinamos nuestros oídos y ponemos atención a lo que tiene qué decir.

5. Cuenta una Historia Sorprendente

Una de las maneras más cautivantes de iniciar una presentación es contar una historia irresistible, especialmente una que sorprenda.

Las historias no son solo un mecanismo de entretenimiento. Son de hecho un mecanismo de superviviencia que los humanos han desarrollado y refinado a través de miles de años. Eso significa que como humanos estamos naturalmente enlazados para prestar atención a historias.

Y una de las mejoras maneras de comenzar tu presentación fuerte es contando una historia (de algo que te haya pasado, o algo sobre lo que hayas escuchado, etc.) que esté relacionado con tu tema y con por qué estás dando tu presentación.

Así es como Brené Brown abre su ahora famosa Charla Ted sobre vulnerabilidad. Ella se relaciona con la graciosa historia de trabajar con un planeador de eventos quien no sabía cómo clasificarla a ella para un evento. Resulta qué, ¡ella tampoco sabía!

¿Debería ella ser llamada investigadora (lo cuál suena aburrido) o una contadora de historias (lo cuál sonaba un poco como una hada mágica para Brené Brown en ese momento)? Al final, ella se llama a sí misma una investigadora-cuenta historias.

La audiencia está tanto encantada como intrigada por su historia:

¿Qué es un investigador-cuenta historias? ¿Y cómo la investigación de esta mujer cuenta una historia?

Estamos intrigados y deseosos deponer atención para descubrirlo.

Cómo Mantener la Mitad Unida Con Pausas y Visuales

Antes de lleguemos a cómo terminar una presentación poderosamente, deberíamos mencionar unas cuantas estrategias sobre mantener la atención de la audiencia a través de la mitad de tu presentación.

Si has visto aunque sea unos minutos de las presentaciones mencionadas arriba, habrás notado dos cosas: Pausas y Visuales.

1. Pausando para Efecto

Los buenos oradores saben tomar pausas durante sus presentaciones.

Después de haber hecho una declaración grande, pausa. Dale a la audiencia unos cuantos segundos para pensar lo que has dicho. Lo mismo si estás agregando un toque de humor, en alguna parte. Pausa. Deja a la audiencia reír y relajarse momentáneamente sin perderse nada importante. Después de concluír una sección y antes de continuar al siguiente punto, pausa.

Si te apresuras a través de tu presentación demasiado rápido, la audiencia comenzará a sentirse perdida y dejará de poner atención.

Para una vista a fondo sobre cómo escribir el cuerpo principal de tu presentación, asegúrate de revisar el siguiente tutorial:

2. Auxiliando al Flujo con Visuales

Incluso los mejores presentadores de Charla Ted que parecen tener un talento natural con las palabras, usan presentaciones de PowerPoint.

¿Por qué es eso?

Porque los visuales nos ayudan a conceptualizar una idea y un punto mejor.

Al atraer nuestros ojos en adición a nuestros oídos, los visuales ayudan a dirigir toda nuestra atención a la presentación--eliminando la posibilidad de ser distraído por algo más.

La presentación PowerPoint correcta también ayuda a guiar a tu audiencia a través de las diferentes secciones de tu discurso sin sentirse perdidos o confundidos.

Para aprender cómo crear presentaciones de powerpoint persuasivas, echa un vistazo al artículo de abajo:

Para la manera más fácil de crear una presentación de powerpoint impresionante, revisa estas asombrosas plantillas powerpoint, con uno de nuestros más populares diseños (Marketofy) mostrado aquí:

Marketofy PowerPoint presentation templateMarketofy PowerPoint presentation templateMarketofy PowerPoint presentation template
Plantilla PowerPoint Marketofy, una de los diseños de presentación más vendidos en Envato Market.

Puedes encontrar más opciones grandiosas de diseños PPT  en nuestra Guía Definitiva para la Mejor Plantilla PowerPoint, o navega a través del artículo de abajo:

Cómo Terminar una Presentación Poderosamente Siendo Memorable

¿Recuerdas el ejemplo de mal cierre que mencionamos al inicio? Alguien terminando su discurso mascullenado "sí, así que... como... eso es todo..." y otras tantas incoherencias.

¡Esa no es manera de terminar tu presentación infalible! O terminarás echando a perder todo el trabajo duro que relizaste abriendo y durante el cuerpo principal.

En su lugar, deberías terminar tu presentación en una manera poderosa que la audiencia recordará mucho después de que abandones el escenario.

De nuevo, hay muchas maneras de cómo terminar bien una presentación, y deberías elegir la que mejor se adapte tu estilo de presentación y personal.

1. Llama a la Audiencia a la Acción

Aproximar cómo terminar una presentación que obliga a tu audiencia a la acción, requiere que tomes iniciativa con tu cierre. No solo dejes a tu audiencia sentada ahí preguntándose qué hacer con toda la maravillosa información que les has dado.

Diles exactamente que hacer con ella y cómo pueden beneficiarse de esta con un claro y directo llamado a la acción.

Para inspiración, mira cóo Brené Brown hace esto en su discurso (comenzando en 19:01). Una vez que termina todos sus puntos, ella le dice a la audiencia:

"Hay otra manera y los dejaré con esto."

Y ella después pasa a explicar exactamente cómo la audiencia puede aplicar los principios de vulnerabilidad que ella a discutido a sus trabajos y vidas diarias.

Brené Brown llama a su audiencia a la acción con pasos claros para seguir en su Charla Ted.

Para más ideas sobre cómo inspirar a tu audiencia a la acción, revisa el siguiente artíuclo:

2. Pinta una Visión del Futuro

¿Qué pasará si tu audiencia sigue el consejo o el plan de tu presentación?

Ya sea que tu presentación apunte a cambiar a tu comunidad entera o a beneficiar al negocio de tu cliente de una forma específica, pinta una visión del futuro con tus palabras de cierre.

Cuando tu audiencia ve esas visiones en su mente, ellos las recordarán. Más que eso, ellos comenzarán a creerlas como una posibilidad.

Así es como Martin Luther King termina su legendario discurso "I have a dream". El imagina el día cuando:

"...todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, Judíos y Gentiles, Protestantes y Católicos, podrán unir manos y cantar en las palabras del viejo Negro espiritual:

¡Libre al fin! ¡Libre al fin!

¡Gracias Dios Todopoderoso, somos libres al fín!"

Pero tu discurso no tiene que cambiar la historia del mundo para terminar con una visión.

Para un ejemplo diferente, escucha cómo Dan Pink termina su discurso (de 17:17 en adelante) sobre la visión de fortalecer negocios y tal vez incluso cambiar al mundo.

3. Usa un Ejemplo Contradictorio

Aquí hay un gran ejemplo de cómo terminar una presentación de manera dinámica. Sir Ken Robinson se mueve al crescendo final de su Charla Ted con una apática cita del virólogo Americano Jonas Salk (comenzando en 18:13):

"Si todos los insectos desaparecieran de la tierra, en 50 años toda la vida en la tierra terminaría. Si todos los seres humanos desaparecen de la tierra, todas las formas de vida florecerían."

El entonces dice a la audiencia que el virólogo tiene razón.

Esta cita contradictoria va en contra de nuestras expectativas de tener a la especie humana retratada como un poder positivo en la tierra. Y de esa manera ponemos atención. ¿Realmente destruiremos la tierra?

No, Sir Ken Robinson continua diciendo, pero solo si aprendemos a usar nuestra imaginación y creatividad de de manera positiva y constructiva. Y después va a recapitular su consejo principal acerca de reformar la educación.

El ejemplo contrario nos sacude de nuestro comfort acerca del impacto positivo que tenemos en el mundo y hace un final poderoso que seguramente recordaremos mucho después de que la presentación ha terminado.

¡Comienza y Termina Tu Presentación Con un Bang!

Tu presentación solo puede ser exitosa si capturas la atención de tu audiencia.

La mejor manera de hacer eso es comenzar con un bang. Haz una declaración audaz, contradice sus expectativas, estimula su curiosidad, haz una pregunta retórica o cuenta una historia fascinante. En otras palabras, haz algo que los intrigará en encontrar que es exactamente lo que tienes qué decir.

¿Cuál es la mejor manera de terminar una presentación? De nuevo con un bang. No solo dejes que tus pensamientos se desvanezcan. Llama a tu audiencia a la acción, pinta una visión de cómo se verá el futuro basado en tus sugerencias, asombralos en la consciencia usando ejemplos contradictorios. Hagas lo que hagas, asegúrate de que dejes una impresión memorable cuando sales del recinto.

Si tienes una presentación, en la que estás trabajando actualmente, comprarte tus ideas con nosotros sobre cómo puedes comenzar fuerte tu presentación y terminarla poderosamente.

¿Qué ejemplo, cita, declaración o historia usarás para capturar la atención de tu audiencia?

Recuerda Retener la Atención Con Grandiosos Visuales

El inicio y final de una presentación son increiblemente importantes, pero también lo es la mitad--la cuál hace el grosor de tu presentación. No quieres descuidarlo.

Si necesitas diseñar una gran presentación, entonces navega a través de nuestras plantillas PowerPoint mejor vendidas para encontrar una con un poderoso diseño que puedes personalizar rápidamente.

También, puedes encontrar más PPTs asombrosos en nuestra Guía Definitiva para la Mejor Plantilla PowerPoint, la cuál incluye numerosas opciones y tutoriales de PowePoint para ayudarte a comenzar rápido.

Advertisement
Did you find this post useful?
Want a weekly email summary?
Subscribe below and we’ll send you a weekly email summary of all new Business tutorials. Never miss out on learning about the next big thing.
Advertisement
One subscription. Unlimited Downloads.
Get unlimited downloads