Que Es Un Legado O Herencia Espiritual Según La Biblia

Cuando hablamos de un legado, nos referimos a un conjunto de cosas específicamente ideas o tradiciones, que una persona o generación, transmite a otra más joven. Sin embargo, se maneja este concepto en el ámbito natural pero aquí te mostraremos que dice la biblia de lo que es un legado espiritual y como podemos desarrollarlo a lo largo de nuestras vidas.

Que es un legado en nuestras vidas

Índice

    Que es un legado o herencia espiritual

    Un legado, es una herencia con el objetivo de seguirlo, vivirlo y compartirlo, con las futuras generaciones. Cuando hablamos de legado o herencia, que es lo que viene a nuestra mente? Casa, propiedades, dinero, o cosas materiales, pero la palabra nos dice que ha eso se lo come la polilla, que eso no dura; porque no es eterno, mas no quiero decir que es malo.

    Dejar una herencia es importante para muchas personas, ya que son deseos impulsados por dejarle una mejor vida a sus hijos o bien sea a otro familiar; muchos padres han hecho sacrificios, para obtener fortuna que dejar a sus descendientes; esto es bueno  y también bíblico. Una herencia no se hace sola, es trabajo de toda la vida, para acumularla y pasarla a la siguiente generación. Aunque el dinero y las propiedades son buenas, la biblia habla de algo más interesante y más valioso; habla de lo que es un legado o herencia espiritual.

    Que es un legado espiritual

    La biblia nos enseña que existen herencias que no se corrompen o desgastan, el legado que nos quiere dejar el Padre Celestial tiene que ver con la vida y la libertad, el amor y la verdad, la justicia y la paz.

    Jesús nos enseño el modelo del Padre, para que nosotros podamos amar como Él ama; encarno en su vida este modelo y nos invita a ser mansos y humildes de corazón; nos revela al Padre, para que como hijos, hagamos la voluntad de Dios.

    (Filipenses 2:5)"Haya pues en ustedes este sentir que hubo en Cristo Jesús: 6 Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. 8 Más aun hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". 

    Cristo siempre fue manso y se sujeto a lo que su padre le ordenaba; haciendo en todo tiempo la voluntad de Dios en la tierra; para dejarnos el más perfecto diseño de hijo, claramente Jesús manifestó el Reino de su padre pero siempre siendo obediente. Dando su vida por la humanidad Jesús nos deja el legado más maravilloso e impresionante que pago con precio de sangre; y es la vida eterna, nos dio el privilegio y la oportunidad de ver a cara descubierta a Dios; que quiere decir esto, pues, a través del sacrificio de Cristo en la cruz hoy en día nadie pierde su alma en el infierno por causa del pecado; el nos da unas magistrales enseñanzas de cómo y qué hacer para obtener esta salvación; y trabajar para establecer los diseños del reino de Dios en nuestras vidas para disfrutar de una libertad plena, de espíritu, alma y cuerpo en esta tierra, para dejar a nuestra generación, el legado más valioso que existe.

    En las epístola del apóstol Pablo a Timoteo; en (Timoteo 1:1)"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor". 

    En este versículo de Salutación; Pablo se refiere a Timoteo como hijo; la relación que tenia Pablo y Timoteo era de Padre a hijo; pues el apóstol quería dejarle a su hijo espiritual un legado o herencia que lo llevaría a continuar con lo que el Señor Jesús le encomendó a Pablo; y quién si no un hijo espiritual para hacerlo.

    ¿Qué legado le estaba encargando Pablo a Timoteo?

    En (Timoteo 4:1)"Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina".  

    Pablo en este pasaje le pide a Timoteo con la palabra "Encarecidamente" que tiene que ver con una directiva u orden de extrema importancia, este es un encargo muy grande dónde Dios y Jesucristo son testigos del legado o herencia espiritual que Pablo le estaba entregando a Timoteo; también debía tomar conciencia que el Señor Jesucristo es quien juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino. Esto es el Cumplimiento de lo que el mismo Jesús dijo en (Juan 5:22)"Porque el Padre a nadie juzga sino que todo el juicio le dio al hijo". 

    Pablo con estas palabras quiso decirle a Timoteo que debía tomar muy enserio y trabajar en la herencia espiritual que estaba encargándole a él; ya que es Jesús quien lo juzgaría por cumplir o no este propósito que se le había encomendado.

    Este legado que se le estaba encargando a Timoteo 4:2 que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Posee tres claves importantes para cumplir este encargo.

    ¿Qué es lo que Timoteo debía proclamar?

    1. Pues, la palabra de Dios. La palabra es la biblia. Timoteo debía predicar la biblia.

    que es un legado espiritual la palabra de Dios

    Esto parece obvio, pero es pasado por alto con tanta frecuencia. ¿Cuándo? cuando las personas que supuestamente debe predicar la biblia, en lugar de eso predican sus propias doctrinas o sus propias interpretaciones. Y es allí donde no estamos cumpliendo con lo que nos han encargado; eso es estar fuera de la voluntad de Dios.

    2. Otro aspecto importante dentro de estas palabras de Pablo a Timoteo que instes a tiempo y fuera de tiempo; el verbo instar es la traducción de un verbo griego que literalmente significa ponerse de pie o esta listos para actuar; entonces Timoteo debía estar siempre listo para predicar la palabra de Dios; como un soldado listo para la batalla, tiene que ver con aprovechar cualquier oportunidad que se presente para declarar la verdad de la palabra de Dios.

    3. Redarguye: tiene que ver con convencer o refutar; es decir, con utilizar la palabra de Dios para mostrar el error bien sea en doctrina o en práctica. Pues la palabra de Dios es útil para redargüir, por ello es necesario decir a las personas cuando están haciendo las cosas mal o hablando lo que no esta en la palabra de Dios; porque eso que esta mal, contradice lo que esta en la biblia.

     Los que proclamar la palabra de Dios, deben usar la palabra de Dios para convencer de la mala doctrina o de las malas obras a las personas.

    4. Que reprendas: el verbo griego que se ha traducido como “reprender” significa poner honor sobre, de allí, juzgar y por ende, reprender. Tiene que ver con que el que está en error ya sea doctrinal o práctico, reconozca su error y sea motivado a un cambio de manera de pensar o a un cambio de conducta movido por la majestad de la palabra de Dios.

    5. Que exhortes con toda paciencia y doctrina: el verbo exhortar es la traducción de un verbo griego compuesto de dos partes. La primera significa: al lado. La segunda significa: llamar. Exhortar entonces significa llamar al lado.

    Esta es la tarea de todo creyente maduro en la fe. Cuando vemos o de alguna manera llegamos a saber sobre algo malo que ha hecho otro creyente, pensamos que lo mejor que podemos hacer es quedarnos callados; está bien no publicar lo que ha pasado porque eso sería un chisme, pero está mal no hacer nada. Lo que debemos hacer es exhortar a ese creyente que está en error. Pero no nos confundamos, la idea llamar al lado a alguien que está en error, no es para darle con un barrote en la cabeza ni tampoco para maltratarle emocionalmente. La idea de tener al lado a esa persona en error es para buscar una restauración; esto se debe hacer con toda paciencia y doctrina. La palabra que se ha traducido como paciencia denota largura de ánimo.

    Además Pablo aconseja a Timoteo que debe exhortar. Esto por un lado significa utilizar la palabra de Dios en el proceso de confrontar a un creyente por su pecado, pero por otro lado significa ayudar al creyente que ha caído a aprender de sus propios errores.

    ¿Qué legado estás dejando a tu generación?

    Cuando Dios le creó, Él tuvo un propósito muy específico en mente para su vida, y le doto de todas las capacidades y talentos que necesitaría para lograr su plan.

    Lamentablemente la mayoría de las personas no se detienen a pensar en la voluntad personal del Señor para ellas; pero la biblia revela claramente que Él tiene un doble propósito para Sus hijos: primero, que nos involucremos en su trabajo y segundo, que le demos honra y gloria a Dios; así como lo dice ( Efesios 2:10)"Pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas". 

    Dejando un legado a la generación

    Te invito a leer: Descubre Las Razones Por Las Que Dios Te Dice: Con Amor Eterno Te He Amado.

    Como hacer un legado de vida

    Todos dejamos un legado a nuestros hijos y a personas cercanas, para bien o mal. Una persona quejosa, criticona, mal hablada, que es iracunda o cualquier otro defecto, así afectará a los suyos. Ese es su legado. Una persona amorosa, que piensa bien las cosas, humilde, que ama a sus hijos, a su esposo, familia; que es servidora, trabajadora, que honra a Dios. Este puede ser tu legado; no es solo decir y enseñar, es ser un ejemplo y vivirlo.

    Trabaja en lo que es realmente importante para que le dejes una legado o herencia espiritual a tu generación. Llenate del Reino de Dios y enseña a tus hijos con el ejemplo, en que deben invertir para ganar mejor herencia que la que el mundo nos ofrece.

    (2 Timoteo 1:5)"Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también". 

    También la palabra de Dios habla de Timoteo que recibió un legado de su abuela, de su madre y de Pablo; el deber de Timoteo era persistir en la palabra y persuadir en esa palabra. Ademas de persistir y estar persuadido en la palabra de Dios; Timoteo iba a recibir de Pablo algo más grande y esté era el legado o la herencia espiritual.

    Un ejemplo claro en este versículo es lo que Pablo le dice a Timoteo; me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.

    Los padres y los abuelos tienen una profunda influencia en las vidas de sus hijos. Una Madre y abuela influyeron en la vida de un niño diciéndole: Obedece a Dios y déjale todas las consecuencias a Él. Eso es mucho más importante que cualquier herencia monetaria.

    Hay tres cosas que puedes hacer con tu vida: usted puede desperdiciar su vida, puede gastar su vida o  puede invertir su vida. El mayor uso de su vida es invertir en algo que dure. Es necesario invertir su vida en una causa que te supere a ti mismo, y no hay causa más grande que el reino de Dios.

    que es un legado o herencia espiritual la que dejas a tu generación

    ¿Cuál será su legado? ¿De qué manera continuará Dios actuando a través de tu ejemplo, cuando ya no esté más en esta tierra? Les animo a tener una actitud deliberada, no sólo en cuanto a su impacto aquí y ahora, sino en relación con su influencia para Jesucristo por toda la eternidad.

    Que es un legado espiritual: es lo mas grande que puedes dejar a tu generación, poder servir a Dios y cumplir el propósito por el cual fuiste creado, tener una vida llena de la presencia de Dios te hace ganador del mejor legado o herencia que puedas tener.

    1. Francisco Solorzano Francisco Solorzano dice:

      Estimada hermana: Me gustó mucho tu artículo sobre el legado. Como bien lo mencionas, es una bendición poder escribir y compartir este conocimiento a otras personas. Además, me gustaron mucho las fotografías que ilustran este tema.
      Por este medio quiero solicitarte si me concedes permiso para publicar una de tus fotografías (en especial en donde aparece la mano de un adulto, entregando una llave a la siguiente generaciòn. Al igual, escribo temas bíblicos y quisiera publicar en un blog dicha fotografía con tu autorización.
      Muchas gracias anticipadamente y continua escribiendo para la proclamaciòn de la palabra de Dios.
      Atentamente,
      Francisco Solórzano

    2. MARY LUZ POSADA MARY LUZ POSADA dice:

      Buenos días, estoy preparando una enseñanza para damas que titulé "Un legado para la eternidad", y Dios puso en mis manos éste artículo. ¡Que bendición!, le dio un giro completo a mi enseñanza. Gracias por compartirlo, y pido permiso para retomar algunas de sus ideas. Dios le bendiga

    3. Jesús Alvarado Jesús Alvarado dice:

      Las reflexiones aquí contempladas, son realmente efectivas en la vida moral y espiritual de las personas, pues lo que somos hoy como generación es lo que heredaremos a nuestros seres queridos. Aun estamos a tiempo de formar en valores, asumiendo el compromiso social y ético que nos permite ser mejores personas y que no distingue raza, credo, orientación política o estrato social, tal como lo proclamó Jesucristo (un mandamiento nuevo, que nos amemos todos como nos ama Dios). Gracias.

    4. Carlos Paez Carlos Paez dice:

      Que buena enseñanza, Bendiciones ,espero me autorize a utilizar algunos textos en alguna predica.

    5. gustavo gustavo dice:

      Solo te doy Gracias.... Por enseñarnos un poco más de las escrituras...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion