Muy Interesante

¿Qué es el Arca de la Alianza?

El Arca de la Alianza es, según las creencias judías y cristianas, un cofre que contiene tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que fue construida por orden divina.

¿Qué  Es El Arca De La Alianza?

Creado:

Actualizado:

Según la Biblia hebrea, este cofre sagrado fue construido por los israelitas cuando estaban acampando en el desierto del Sinaí, tras huir de Egipto. La Biblia hebrea no especifica cuándo huyeron de Egipto, y existe un gran debate entre los estudiosos del tema sobre si alguna vez hubo un éxodo de Egipto. El arca desapareció cuando los babilonios conquistaron Jerusalén en 587 a. C.

Los israelitas portando el Arca de la Alianza mientras cruzan el río Jordán. Obra de Juan Montero de Rojas (c. 1667)

Los israelitas portando el Arca de la Alianza mientras cruzan el río Jordán. Obra de Juan Montero de Rojas (c. 1667)Wikimedia

Los poderes mágicos del Arca

El arca tiene poderes aparentemente mágicos, según la Biblia hebrea. En una de las historias, el río Jordán dejó de fluir y se quedó completamente quieto mientras un grupo de sacerdotes que transportaban el arca cruzaba el río. Otras historias describen cómo los israelitas llevaron el arca con ellos a la batalla, donde los poderes del arca les ayudó a derrotar a sus enemigos.

Cuando el arca fue capturada por los filisteos, los brotes de tumores y enfermedades afligieron a los captores, obligando a los filisteos a devolver el arca a los israelitas. Otras leyendas describen cómo la muerte acudiría rauda a cualquiera que tocara el arca o mirara dentro de ella. Muy efectivo para espantar a los curiosos.

La construcción 

Hay dos historias bíblicas que describen la construcción del arca. La primera versión, y la más extendida, se encuentra en el Libro de Éxodo y describe cómo se usó una gran cantidad de oro para construir el cofre sagrado. La segunda versión, que se encuentra en el Libro de Deuteronomio, describe brevemente la construcción de un arca hecha de madera.

Entender las historias que rodean el arca es complicado. Algunos eruditos creen que es posible que se construyeran varias arcas al mismo tiempo o en diferentes momentos de la historia.

La historia de la construcción del arca contada en el Libro de Éxodo describe con gran detalle cómo Dios le ordenó a Moisés que le dijera a los israelitas que construyeran un arca de madera y oro, para la que, supuestamente, Dios daba instrucciones muy precisas.

"Pídales que hagan un arca de madera de acacia: dos codos y medio (1,1 metros) de largo, un codo y medio (0,7 metros) de ancho, y un codo y medio de altura. Recubra con oro puro, tanto por dentro como por fuera, y haga una moldura de oro a su alrededor" (Éxodo 25: 10-11).

Los postes hechos de madera de acacia y oro se usaban para transportar el arca y dos querubines (ángeles) debían ser esculpidos en oro y colocados en la tapa del arca. "Los querubines deben tener sus alas extendidas hacia arriba, ensombreciendo la cubierta con ellos. Los querubines deben enfrentarse, mirando hacia la cubierta" (Éxodo 25:20). Las tablas grabadas con los Diez Mandamientos fueron colocadas dentro del arca.

Réplica del Arca de la Alianza según la descripción bíblica

Réplica del Arca de la Alianza según la descripción bíblicaBen Schumin / Wikimedia

¿Dónde está el Arca de la Alianza?

La Biblia hebrea ordenó que el Arca de la Alianza se colocara dentro de un santuario móvil conocido como el Tabernáculo. Para impedir que los ciudadanos vieran el arca, colocaron una tela dentro del tabernáculo, así como un altar y quemadores de incienso frente a la cortina. Durante el reinado del rey Salomón, el Primer Templo, que es el lugar más sagrado del judaísmo, se construyó en Jerusalén y el Arca de la Alianza se colocó en un santuario interior cubierto de oro, según la Biblia hebrea.

El Libro de Deuteronomio, por otro lado, cuenta la historia de la construcción de un Arca de la Alianza mucho más modesta. El libro dice que en un momento dado los israelíes se encontraban adorando a un becerro de oro en lugar de a Dios. Moisés estaba tan enfurecido por esta situación que rompió las tablas de piedra grabadas con los Diez Mandamientos. Dios le ordenó a Moisés que ayudara a crear nuevas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que creara un arca de madera para colocarlas. Moisés puso las tabletas dentro del arca de madera.

No se sabe qué pasó con el arca después de que los babilonios destruyeran el Primer Templo. Según el Libro de los Macabeos, el arca fue escondida en una cueva en el Monte Nebo por el profeta Jeremías, quien dijo que "este lugar permanecerá desconocido hasta que Dios reúna a su pueblo nuevamente y muestre su misericordia" (2 Macabeos 2: 7).

Otra historia cuenta cómo el arca fue traída a Etiopía y que ahora se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora María de Sión en Axum. Supuestamente, solo el Guardián del Arca puede verla.

También hay historias que afirman que el arca se oculta cerca de Jerusalén, en la ciudad de La Meca e incluso en Nueva Guinea.

tracking

No te pierdas...

mh5d25c0ab5bafe8331ddf996c

Brujos y chamanes de la antigüedad

Todas las civilizaciones antiguas –persas, caldeos, hebreos, egipcios, griegos, romanos, celtas...– tuvieron relación con lo mágico, que en su origen estaba íntimamente ligado a las prácticas religiosas.

mh5bc712825bafe8e38333fb9c

Satanás, vida y obras

Lucifer, Satanás, el Príncipe de las Tinieblas... La maldad suprema se ha encarnado en bestias y seres diabólicos que han servido para explicar el origen del Mal a través de culturas y religiones. Seguimos los pasos del ángel caído que desafió al mismo Dios.

Relieve pintado representando al buitre Nejbet, mediante el cual Isis protegía al difunto. Foto: GETTY

Magia y amuletos: herramientas de los dioses

Sumérgete en el fascinante mundo de la magia y los amuletos en el Antiguo Egipto, donde estas prácticas no eran meras supersticiones, sino herramientas esenciales vinculadas a los dioses y a la protección en la vida diaria.

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...