SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
LIC. LUCILA MILAGROS RUBIO CAMPOS
DOCENTE DE LENGUA, LITERATURA Y
COMUNICACIÓN
PASOS PARA
ELABORAR LA
SUMILLA
3
EDITAR LA
INFORMACIÓN
SUBRAYADA
6
ÚLTIMA REVISIÓN
2
SUBRAYADO DE
ORACIONES
PRINCIPALES
4
Redacción
utilizando las
propias palabras
5
REDACCIÓN
UTILIZANDO
CONECTORES
LÓGICOS
1
LECTURA
GENERAL DEL
TEXTO
Incluye No incluye
- Las ideas principales
- Hallazgos relevantes
- Nombres, fechas,
estadísticas y medias si son
importantes.
- Conclusiones
- Una introducción
- Los comentarios personales o
conjeturas del autor
- Largas explicaciones
- Ejemplos
- Datos inexactos
 El ceviche, o cebiche, o seviche es un fabuloso plato que es
representante digno de la cultura peruana en el ámbito
mundial y tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la
costa del Perú. La historia comienza en el antiguo Perú pre-
inca, donde los pescadores de las culturas Nazca, Chimu y
Sipán , cuyo principal sustento era la pesca, necesitaban un
método de conservación del pescado que fuese realmente
eficiente, de esta manera sumergían los peces en jugo de
tumbo (fruto con alto contenido de vitamina C), esta fruta
posee un nivel de acidez muy similar al Limón, a esta mezcla
de pescado y zumo de fruta se le añadía también el ají para
darle sabor y posteriormente consumirlo durante las largas
faenas de pesca.
 Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, llegaron también
una variedad de alimentos desconocidas por estas latitudes,
como fueron los limones procedentes del sudeste asiático, la
pimienta oriunda de la India, la cebolla también de origen
asiático y el culantro propio de tierras europeas y por supuesto
una gran variedad de insumos más; ellos no solo trajeron estas
delicias sino que traían también esclavas árabes, quienes tenían
por costumbre consumir alimentas agrios llamados “sebech”. De
aquí que algunos historiadores sostienen que la palabra ceviche
o sebiche no es más que una deformación de dicho vocablo y que
fueron las mismas esclavas moriscas que por no agradarles el
sabor del tumbo, lo sustituyeron por limón, y aparte de el ají le
incorporaron el resto de los ingredientes traídos por ellos.
Como dato importante, el estado Peruano declaró al ceviche
patrimonio cultural y gastronómico del Perú. Además, La Real
Academia española acepta cualquiera de las formas "ceviche",
"cebiche", "seviche" o "sebiche"
¿ Y
ahoraquéhacemos ?
APLICAMOSLO
APRENDIDO
 El ceviche, cebiche, seviche o sebiche es un fabuloso plato
que es representante digno de la cultura peruana en el
ámbito mundial y tiene sus orígenes en culturas
ancestrales en la costa del Perú. La historia comienza en el
antiguo Perú pre-inca, donde los pescadores de las culturas
Nazca y Chimu , cuyo principal sustento era la pesca,
necesitaban un método de conservación del pescado que
fuese realmente eficiente, de esta manera sumergían los
peces en jugo de tumbo (fruto con alto contenido de
vitamina C), esta fruta posee un nivel de acidez muy similar
al Limón, a esta mezcla de pescado y zumo de fruta se le
añadía también el ají para darle sabor y posteriormente
consumirlo durante las largas faenas de pesca.
 Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, llegaron también
una variedad de alimentos desconocidas por estas latitudes,
como fueron los limones procedentes del sudeste asiático, la
pimienta oriunda de la India, la cebolla también de origen
asiático y el culantro propio de tierras europeas y por supuesto
una gran variedad de insumos más; ellos no solo trajeron estas
delicias sino que traían también esclavas árabes, quienes tenían
por costumbre consumir alimentas agrios llamados “sebech”. De
aquí que algunos historiadores sostienen que la palabra
ceviche o sebiche no es más que una deformación del
vocablo árabe sebech y que fueron las mismas esclavas
árabes que se asentaron en el Perú sustituyeron el sabor
del tumbo, por limón, e incorporaron otros ingredientes
como el ají.
Como dato importante, el Estado Peruano declaró al
ceviche patrimonio cultural y gastronómico del Perú.
 Tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la
costa del Perú ( NAZCA y CHIMÚ)
 Utilizaban un método de conservación en el cual
sumergían el pescado en jugo de tumbo.
 Algunos historiadores sostienen que la palabra
cebiche no es más que una deformación del vocablo
árabe “sebech”.
 Las mismas esclavas árabes que se asentaron en el
Perú sustituyeron el sabor del tumbo, por limón.
 Estado Peruano declaró al ceviche patrimonio
cultural.
Nuestro fascinante cebiche tiene sus orígenes en culturas
ancestrales en la costa del Perú como Nazca y Chimú. Los
hombres de estas culturas utilizaban una técnica de
conservación en el cual sumergían el pescado en jugo de tumbo.
En cuanto al origen del término cebiche algunos historiadores
sostienen que esta palabra no es más que una deformación del
vocablo árabe “sebech”, siendo las mismas esclavas árabes que
se asentaron en el Perú las que sustituyeron el sabor del tumbo,
por limón.
Por ser un plato reconocido a nivel nacional e internacional el
Estado Peruano declaró al ceviche patrimonio cultural y
gastronómico del Perú.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Tipos de textos según la ubicación de la idea principal con claves
Tipos de textos según la ubicación de la idea principal con clavesTipos de textos según la ubicación de la idea principal con claves
Tipos de textos según la ubicación de la idea principal con clavesEdwin Carrion
 
Técnicas del parafraseo
Técnicas del parafraseoTécnicas del parafraseo
Técnicas del parafraseoAugusto Zavala
 
El parafraseo
El parafraseoEl parafraseo
El parafraseoangely25
 
El propósito comunicativo
El propósito comunicativoEl propósito comunicativo
El propósito comunicativoRaquel Ariz
 
ensayo de los ríos profundos
ensayo de los ríos profundos ensayo de los ríos profundos
ensayo de los ríos profundos palerrias
 
Ensayo Literario de la obra Yawar Fiesta
Ensayo Literario de la obra Yawar FiestaEnsayo Literario de la obra Yawar Fiesta
Ensayo Literario de la obra Yawar FiestaCarlos Almilcar
 
Información explícita e implícita en un texto
Información explícita e implícita en un textoInformación explícita e implícita en un texto
Información explícita e implícita en un textoJIMMYsangar
 
EJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
EJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORAEJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
EJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORAVanessa Desiree Perez
 
Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )
Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )
Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )MAUREEN YLEANA NUNTON NUÑEZ
 
características y estructura de el texto contra argumentativo
características y estructura de el texto contra argumentativocaracterísticas y estructura de el texto contra argumentativo
características y estructura de el texto contra argumentativoLeonardo Soto Mayo
 
Clase 7 organizadores de conocimiento
Clase 7 organizadores de conocimientoClase 7 organizadores de conocimiento
Clase 7 organizadores de conocimientoMILENA PEREZ
 
Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"
Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"
Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"OscarDueas6
 
Modelo de un tríptico
Modelo de un trípticoModelo de un tríptico
Modelo de un trípticoAldo Briceño
 
Ejemplos de oraciones por la actitud del hablante
Ejemplos de oraciones por la actitud del hablanteEjemplos de oraciones por la actitud del hablante
Ejemplos de oraciones por la actitud del hablanteDayana Vargas Garcìa
 

La actualidad más candente (20)

Tipos de textos según la ubicación de la idea principal con claves
Tipos de textos según la ubicación de la idea principal con clavesTipos de textos según la ubicación de la idea principal con claves
Tipos de textos según la ubicación de la idea principal con claves
 
Técnicas del parafraseo
Técnicas del parafraseoTécnicas del parafraseo
Técnicas del parafraseo
 
El parafraseo
El parafraseoEl parafraseo
El parafraseo
 
El propósito comunicativo
El propósito comunicativoEl propósito comunicativo
El propósito comunicativo
 
Ejemplo de texto argumentativo
Ejemplo de texto argumentativoEjemplo de texto argumentativo
Ejemplo de texto argumentativo
 
El ensayo argumentativo
El ensayo argumentativoEl ensayo argumentativo
El ensayo argumentativo
 
ensayo de los ríos profundos
ensayo de los ríos profundos ensayo de los ríos profundos
ensayo de los ríos profundos
 
Texto argumentativo
Texto argumentativoTexto argumentativo
Texto argumentativo
 
Referencias textuales
Referencias textualesReferencias textuales
Referencias textuales
 
Ensayo Literario de la obra Yawar Fiesta
Ensayo Literario de la obra Yawar FiestaEnsayo Literario de la obra Yawar Fiesta
Ensayo Literario de la obra Yawar Fiesta
 
Información explícita e implícita en un texto
Información explícita e implícita en un textoInformación explícita e implícita en un texto
Información explícita e implícita en un texto
 
EJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
EJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORAEJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
EJERCICIOS PARA PARACTICAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
 
Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )
Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )
Linea de tiempo HISTORIA DEL PERU Y UNIVERSAL (COMPARADA )
 
características y estructura de el texto contra argumentativo
características y estructura de el texto contra argumentativocaracterísticas y estructura de el texto contra argumentativo
características y estructura de el texto contra argumentativo
 
Clase 7 organizadores de conocimiento
Clase 7 organizadores de conocimientoClase 7 organizadores de conocimiento
Clase 7 organizadores de conocimiento
 
Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"
Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"
Preguntas acerca de la obra "Yawar Fiesta"
 
Modelo de un tríptico
Modelo de un trípticoModelo de un tríptico
Modelo de un tríptico
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Ejemplos de oraciones por la actitud del hablante
Ejemplos de oraciones por la actitud del hablanteEjemplos de oraciones por la actitud del hablante
Ejemplos de oraciones por la actitud del hablante
 
El ensayo
El ensayoEl ensayo
El ensayo
 

Destacado

Fichas de Investigación - Estilo APA
Fichas de Investigación - Estilo APAFichas de Investigación - Estilo APA
Fichas de Investigación - Estilo APAguest24a706
 
Ejercicios sobre temas y subtemas
Ejercicios sobre temas y subtemasEjercicios sobre temas y subtemas
Ejercicios sobre temas y subtemaselkanus
 
Ejemplo de mapa conceptual y organigrama
Ejemplo de mapa conceptual y organigramaEjemplo de mapa conceptual y organigrama
Ejemplo de mapa conceptual y organigramaLory Córdova
 
La inferencia la ironia doble sentido
La inferencia la ironia doble sentidoLa inferencia la ironia doble sentido
La inferencia la ironia doble sentidoLizeth Pacco
 
Temas en común en las tragedias de lorca (1)
Temas en común en las tragedias de lorca (1)Temas en común en las tragedias de lorca (1)
Temas en común en las tragedias de lorca (1)JOSÉ TOMÁS
 
Monografía de Compilacion
Monografía de CompilacionMonografía de Compilacion
Monografía de CompilacionDaniel Bordon
 
Elaboracion de la Sumilla del Silabo
Elaboracion de la Sumilla del SilaboElaboracion de la Sumilla del Silabo
Elaboracion de la Sumilla del SilaboUNMSM
 
Recursos no verbales
Recursos no verbalesRecursos no verbales
Recursos no verbalesLuis Choquez
 
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOSESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOSYESSICA NATALI CORREA MARTINEZ
 

Destacado (20)

Técnica del sumillado
Técnica del sumilladoTécnica del sumillado
Técnica del sumillado
 
El sumillado
El sumilladoEl sumillado
El sumillado
 
El Sumillado
El SumilladoEl Sumillado
El Sumillado
 
¿CÓMO CITAR?: EL PARAFRESEO Y LA CITA
¿CÓMO CITAR?: EL PARAFRESEO Y LA CITA¿CÓMO CITAR?: EL PARAFRESEO Y LA CITA
¿CÓMO CITAR?: EL PARAFRESEO Y LA CITA
 
Fichas de Investigación - Estilo APA
Fichas de Investigación - Estilo APAFichas de Investigación - Estilo APA
Fichas de Investigación - Estilo APA
 
Tecnica del parafraseo
Tecnica del parafraseoTecnica del parafraseo
Tecnica del parafraseo
 
Ejercicios sobre temas y subtemas
Ejercicios sobre temas y subtemasEjercicios sobre temas y subtemas
Ejercicios sobre temas y subtemas
 
Ejemplo de mapa conceptual y organigrama
Ejemplo de mapa conceptual y organigramaEjemplo de mapa conceptual y organigrama
Ejemplo de mapa conceptual y organigrama
 
Diapositivas sumillado
Diapositivas sumilladoDiapositivas sumillado
Diapositivas sumillado
 
EL SUBRAYADO
EL SUBRAYADOEL SUBRAYADO
EL SUBRAYADO
 
El subrayado
El subrayadoEl subrayado
El subrayado
 
La inferencia la ironia doble sentido
La inferencia la ironia doble sentidoLa inferencia la ironia doble sentido
La inferencia la ironia doble sentido
 
Temas en común en las tragedias de lorca (1)
Temas en común en las tragedias de lorca (1)Temas en común en las tragedias de lorca (1)
Temas en común en las tragedias de lorca (1)
 
Monografía de Compilacion
Monografía de CompilacionMonografía de Compilacion
Monografía de Compilacion
 
Elaboracion de la Sumilla del Silabo
Elaboracion de la Sumilla del SilaboElaboracion de la Sumilla del Silabo
Elaboracion de la Sumilla del Silabo
 
Texto argumentativo.
Texto argumentativo.Texto argumentativo.
Texto argumentativo.
 
Texto ica
Texto ica Texto ica
Texto ica
 
Recursos no verbales
Recursos no verbalesRecursos no verbales
Recursos no verbales
 
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOSESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 

Similar a EL SUMILLADO Y EJEMPLOS

Gastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdf
Gastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdfGastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdf
Gastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdfGabrielPanduroMolina
 
Deber ceviches unidad 3
Deber ceviches unidad 3Deber ceviches unidad 3
Deber ceviches unidad 3San De la Cruz
 
Historia de la gastronomia peruana
Historia de la gastronomia peruanaHistoria de la gastronomia peruana
Historia de la gastronomia peruanaJROMERO14
 
LA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONES
LA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONESLA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONES
LA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONESAudubelreyes
 
La comida peruana
La comida peruanaLa comida peruana
La comida peruanaJodimi
 
HITO 4
HITO 4HITO 4
HITO 4dvhirt
 
Historia-de-la-cocina-peruana.pdf
Historia-de-la-cocina-peruana.pdfHistoria-de-la-cocina-peruana.pdf
Historia-de-la-cocina-peruana.pdfmiguel669556
 
El ceviche peruano.pptx
El ceviche peruano.pptxEl ceviche peruano.pptx
El ceviche peruano.pptxLuisiñho Coba
 
Gastronomia Peruana
Gastronomia PeruanaGastronomia Peruana
Gastronomia Peruanaviventura
 
Historia del-casabe-venezuela
Historia del-casabe-venezuelaHistoria del-casabe-venezuela
Historia del-casabe-venezuelaAntonio Flores
 
El rico arte de comer en el peru
El rico arte de comer en el peruEl rico arte de comer en el peru
El rico arte de comer en el peruCecitaz
 

Similar a EL SUMILLADO Y EJEMPLOS (20)

Sumillado
SumilladoSumillado
Sumillado
 
Ceviche
CevicheCeviche
Ceviche
 
Ceviche
CevicheCeviche
Ceviche
 
Gastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdf
Gastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdfGastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdf
Gastronomía del Perú (Festival de DPCC).pdf
 
Historia del ceviche
Historia del cevicheHistoria del ceviche
Historia del ceviche
 
Deber ceviches unidad 3
Deber ceviches unidad 3Deber ceviches unidad 3
Deber ceviches unidad 3
 
Historia de la gastronomia peruana
Historia de la gastronomia peruanaHistoria de la gastronomia peruana
Historia de la gastronomia peruana
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
LA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONES
LA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONESLA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONES
LA GASTRONOMÍA EN SUS TRES REGIONES
 
La comida peruana
La comida peruanaLa comida peruana
La comida peruana
 
HITO 4
HITO 4HITO 4
HITO 4
 
Historia-de-la-cocina-peruana.pdf
Historia-de-la-cocina-peruana.pdfHistoria-de-la-cocina-peruana.pdf
Historia-de-la-cocina-peruana.pdf
 
El ceviche peruano.pptx
El ceviche peruano.pptxEl ceviche peruano.pptx
El ceviche peruano.pptx
 
Gastronomia Peruana
Gastronomia PeruanaGastronomia Peruana
Gastronomia Peruana
 
Ceviche
CevicheCeviche
Ceviche
 
Antiguo peru alimentos
Antiguo peru alimentosAntiguo peru alimentos
Antiguo peru alimentos
 
Historia del-casabe-venezuela
Historia del-casabe-venezuelaHistoria del-casabe-venezuela
Historia del-casabe-venezuela
 
La gastronomía en nuestras tres regiones
La gastronomía en nuestras tres regionesLa gastronomía en nuestras tres regiones
La gastronomía en nuestras tres regiones
 
El rico arte de comer en el peru
El rico arte de comer en el peruEl rico arte de comer en el peru
El rico arte de comer en el peru
 
Región Piura (1).pptx
Región Piura (1).pptxRegión Piura (1).pptx
Región Piura (1).pptx
 

Último

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 

Último (20)

PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 

EL SUMILLADO Y EJEMPLOS

  • 1. LIC. LUCILA MILAGROS RUBIO CAMPOS DOCENTE DE LENGUA, LITERATURA Y COMUNICACIÓN
  • 2.
  • 3. PASOS PARA ELABORAR LA SUMILLA 3 EDITAR LA INFORMACIÓN SUBRAYADA 6 ÚLTIMA REVISIÓN 2 SUBRAYADO DE ORACIONES PRINCIPALES 4 Redacción utilizando las propias palabras 5 REDACCIÓN UTILIZANDO CONECTORES LÓGICOS 1 LECTURA GENERAL DEL TEXTO
  • 4. Incluye No incluye - Las ideas principales - Hallazgos relevantes - Nombres, fechas, estadísticas y medias si son importantes. - Conclusiones - Una introducción - Los comentarios personales o conjeturas del autor - Largas explicaciones - Ejemplos - Datos inexactos
  • 5.  El ceviche, o cebiche, o seviche es un fabuloso plato que es representante digno de la cultura peruana en el ámbito mundial y tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú. La historia comienza en el antiguo Perú pre- inca, donde los pescadores de las culturas Nazca, Chimu y Sipán , cuyo principal sustento era la pesca, necesitaban un método de conservación del pescado que fuese realmente eficiente, de esta manera sumergían los peces en jugo de tumbo (fruto con alto contenido de vitamina C), esta fruta posee un nivel de acidez muy similar al Limón, a esta mezcla de pescado y zumo de fruta se le añadía también el ají para darle sabor y posteriormente consumirlo durante las largas faenas de pesca.
  • 6.  Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, llegaron también una variedad de alimentos desconocidas por estas latitudes, como fueron los limones procedentes del sudeste asiático, la pimienta oriunda de la India, la cebolla también de origen asiático y el culantro propio de tierras europeas y por supuesto una gran variedad de insumos más; ellos no solo trajeron estas delicias sino que traían también esclavas árabes, quienes tenían por costumbre consumir alimentas agrios llamados “sebech”. De aquí que algunos historiadores sostienen que la palabra ceviche o sebiche no es más que una deformación de dicho vocablo y que fueron las mismas esclavas moriscas que por no agradarles el sabor del tumbo, lo sustituyeron por limón, y aparte de el ají le incorporaron el resto de los ingredientes traídos por ellos. Como dato importante, el estado Peruano declaró al ceviche patrimonio cultural y gastronómico del Perú. Además, La Real Academia española acepta cualquiera de las formas "ceviche", "cebiche", "seviche" o "sebiche"
  • 8.  El ceviche, cebiche, seviche o sebiche es un fabuloso plato que es representante digno de la cultura peruana en el ámbito mundial y tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú. La historia comienza en el antiguo Perú pre-inca, donde los pescadores de las culturas Nazca y Chimu , cuyo principal sustento era la pesca, necesitaban un método de conservación del pescado que fuese realmente eficiente, de esta manera sumergían los peces en jugo de tumbo (fruto con alto contenido de vitamina C), esta fruta posee un nivel de acidez muy similar al Limón, a esta mezcla de pescado y zumo de fruta se le añadía también el ají para darle sabor y posteriormente consumirlo durante las largas faenas de pesca.
  • 9.  Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, llegaron también una variedad de alimentos desconocidas por estas latitudes, como fueron los limones procedentes del sudeste asiático, la pimienta oriunda de la India, la cebolla también de origen asiático y el culantro propio de tierras europeas y por supuesto una gran variedad de insumos más; ellos no solo trajeron estas delicias sino que traían también esclavas árabes, quienes tenían por costumbre consumir alimentas agrios llamados “sebech”. De aquí que algunos historiadores sostienen que la palabra ceviche o sebiche no es más que una deformación del vocablo árabe sebech y que fueron las mismas esclavas árabes que se asentaron en el Perú sustituyeron el sabor del tumbo, por limón, e incorporaron otros ingredientes como el ají. Como dato importante, el Estado Peruano declaró al ceviche patrimonio cultural y gastronómico del Perú.
  • 10.  Tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú ( NAZCA y CHIMÚ)  Utilizaban un método de conservación en el cual sumergían el pescado en jugo de tumbo.  Algunos historiadores sostienen que la palabra cebiche no es más que una deformación del vocablo árabe “sebech”.  Las mismas esclavas árabes que se asentaron en el Perú sustituyeron el sabor del tumbo, por limón.  Estado Peruano declaró al ceviche patrimonio cultural.
  • 11. Nuestro fascinante cebiche tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú como Nazca y Chimú. Los hombres de estas culturas utilizaban una técnica de conservación en el cual sumergían el pescado en jugo de tumbo. En cuanto al origen del término cebiche algunos historiadores sostienen que esta palabra no es más que una deformación del vocablo árabe “sebech”, siendo las mismas esclavas árabes que se asentaron en el Perú las que sustituyeron el sabor del tumbo, por limón. Por ser un plato reconocido a nivel nacional e internacional el Estado Peruano declaró al ceviche patrimonio cultural y gastronómico del Perú.