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Estrategia de Porter: diferenciación de producto

Estrategia de Porter: diferenciación de producto

Escrito por Equipo editorial

Toda empresa busca desmarcarse del resto, brillar con luz propia y mantener una esencia que cautive al consumidor/a. Ser única en su especie pasa por ejecutar una serie de técnicas como la estrategia de diferenciación de Porter.

estrategia de diferenciación

En este artículo te lo contamos todo sobre esta mecánica, pero si quieres empaparte y manejarte en el ámbito empresarial te recomendamos que te especialices con el Curso de Creación y Gestión de Empresas. En Deusto Formación te brindamos hoy los conocimientos que te permitirán construir los negocios del mañana.

Presta atención porque en las siguientes líneas vamos a definir el concepto de la estrategia de diferenciación de producto/servicio y sus ventajas e inconvenientes. ¡Empezamos!

Qué es la estrategia de diferenciación de producto

Para hablar de la estrategia de diferenciación de producto de Porter, nos remontamos al 1980. Año en el que Michael Porter define las ventajas competitivas que puede tener toda empresa, y que son las siguientes:

  • Diferenciación de producto
  • Segmentación de mercado

En este artículo vamos a centrarnos en la primera, la diferenciación de producto, para que puedas entenderla a la perfección. Esta tiene como objetivo distinguir un determinado material o servicio similar al de otra empresa, es decir, dotarlo de ciertas características que hagan que el cliente lo perciba como único y, por ello, esté dispuesto a pagar un precio superior. 

La diferenciación de producto aplica técnicas que permiten a las empresas diferenciar sus servicios del resto con el objetivo de obtener mayores beneficios

Variables de la estrategia de diferenciación de Porter

La ventaja competitiva en diferenciación tiene su origen en una serie de variables que engloban desde características físicas del producto hasta sus aspectos intangibles. ¡Vamos a verlas!

Atributos físicos

Seguro que cuándo vas a un supermercado puedes observar las diferencias que hay entre un producto u otro. Una de las maneras de hacer destacar un elemento sobre los demás es a través de su apariencia física. Esta es conocida como diferenciación horizontal e incluye características como:

  • Tamaño
  • Forma
  • Ubicación
  • Color
  • Textura
  • Tecnología

Rendimiento del producto

Si nos fijamos en el rendimiento del producto, atenderemos a variables como pueden ser su fiabilidad en el mercado, la consistencia que tenga, sabor, rapidez, duración o la seguridad que ofrece al consumidor. 

Estrategias de diferenciación de Porter: complementos

También es importante, a la hora de percibir un producto en el mercado, atender a sus complementos. En este caso se hace referencia a factores como puede ser la rapidez de la entrega, la flexibilidad o el servicio posventa. A simple vista puede parecer una minucia, pero marca la diferencia a la hora de destacar sobre el resto de compañías.

Aspectos intangibles

Los productos y servicios de una empresa gozan, además, de cualidades intangibles, muy importantes en elementos en los que sea difícil de comprobar el rendimiento, por ejemplo, los cosméticos, servicios médicos y educación. 

Se enmarcan aquí las consideraciones sociales, emocionales, psicológicas y estéticas en la búsqueda de estatus y exclusividad.

Imagen de la empresa

Forma en la que la empresa hace negocios y se comunica con sus clientes, su comportamiento ético y socialmente responsable, así como su reputación en el mercado.

Características del mercado

En este punto hacemos hincapié en la variedad de gustos y necesidades que puedan tener los diferentes públicos a los que se dirija el producto en el mercado.  

Con el Curso de Creación y Gestión de Empresas de Deusto Formación te facilitamos todas las herramientas para que puedas reconocer las tendencias que imperan en el ámbito empresarial. La mejor manera de liderar los cambios y de detectar las oportunidades que surjan para hacer que el negocio sea competitivo. ¡Te esperamos!

Desventajas de la estrategia de diferenciación de Porter

No obstante, la ventaja competitiva en diferenciación de producto de Porter puede verse en peligro ante una serie de riesgos que pueden aparecer en combate, como pueden ser:

  • Que la diferencia de precio frente al producto con el que competimos sea demasiado grande, por lo que perdamos la fidelidad de nuestros clientes.
  • Que aparezcan falsificaciones o imitaciones de los productos que perjudican a la imagen de marca, dado que el producto original pierde exclusividad.
  • Que el cliente deje de percibir al producto diferenciado como único en el mercado. Para evitarlo, la empresa debe realizar fuertes inversiones en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Ejemplos de empresas que utilizan la estrategia de diferenciación de Porter

La estrategia de diferenciación de Porter no es solo una teoría, es una mecánica que se implementa en diferentes compañías y que hacen que estas puedan incrementar sus ganancias. 

A continuación queremos que veas un par de ejemplos para que no te quedes solo con una definición de conceptos, sino para que puedas aplicar estos a la realidad, así como apreciar las estrategias que usan las otras empresas.

  • Duracell: el conejito al que no se le agotan sus pilas con la misma rapidez que las de otras marcas forma parte de nuestro imaginario.
  • Geox: sus zapatos tienen una serie de características intrínsecas (favorecen la “respiración” de los pies) en sus suelas que se diferencian del resto de sus competidores. Seguro que si alguien dice “Geox” viene a tu mente la frase “El zapato que respira”.

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