Tipos de buses de computadoras

Imagen obtenida de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_%28inform%C3%A1tica%29#/media/File:Computer_buses.svg

Un bus se puede definir como una línea de interconexión portadora de información, constituida por varios hilos conductores (en sentido físico) o varios canales (en sentido de la lógica), por cada una de las cuales se transporta un bit de información. El número de líneas que forman los buses (ancho del bus) es fundamental: Si un bus está compuesto por 16 líneas, podrá enviar 16 bits al mismo tiempo.

 Los buses interconexionan toda la circuitería interna. Es decir, los distintos subsistemas del ordenador intercambian datos gracias a ellos. Son casi todos esos caminos que se ven en la tarjeta madre.

Imagen obtenida de internet: http://www.pcmweb.nl/nieuws/cebit-nvidia-zegt-agp-bus-vaarwel.html

Si dos dispositivos transmiten al mismo tiempo señales las mismas pueden distorsionarse y consecuentemente perder información. Por dicho motivo existe un arbitraje para decidir quién hace uso del bus.

Por cada línea se pueden trasmitir señales que representan unos y ceros, en secuencia, de a una señal por unidad de tiempo. Si se desea por ejemplo transmitir 1 byte, se deberán mandar 8 señales, una detrás de otra, en consecuencia se tardaría 8 unidades de tiempo. Para poder transmitir 1 byte en 1 sola unidad de tiempo tendríamos que usar 8 líneas al mismo tiempo.
Existen varios tipos de buses que realizan la tarea de interconexión entre las distintas partes del computador, al bus que comunica al procesador, memoria y E/S se lo denomina bus del sistema.

 Algunos buses aparecen en forma de ranuras de expansión o slots en la placa base y se utilizan para conectar diferentes tipos de tarjetas.

Clasificación de buses por el método de envío de la información:

Bus paralelo

Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras, como se muestra en las figuras.

Imagen obtenida de internet: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Parallel_computer_printer_port.jpg/250px-Parallel_computer_printer_port.jpg

Un bus paralelo tiene conexiones físicas complejas, pero la lógica es sencilla, que lo hace útil en sistemas con poco poder de cómputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensión del bus del procesador y los demás integrados "escuchaban" las líneas de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseño del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseñado para otros procesadores, abaratando el producto.

Bus serial

En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado en buses para discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión y para el bus del procesador.


Imagen obtenida de internet:  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/SerialPort_ATX.jpg/250px-SerialPort_ATX.jpg

 

Clasificación de buses según los dispositivos que conecten:

Bus de CPU (integrado en la placa base).

El bus del procesador es la trayectoria de comunicaciones entre la unidad de procesamiento central (CPU) y los chips de soporte inmediatos, que se conoce como conjunto de chips. Este bus se usa, por ejemplo, para transferir datos entre la CPU y el bus principal del sistema, o entre la CPU y el caché de memoria externa.

Bus de Expansión o Ampliación (ISA, PCI, AGP)

 

          

Imágenes obtenidas de internet: http://hector2011.blogspot.com/2010/10/tecnologias-isa-eisa-pci-agp-y-amr.html

 

Bus de Periféricos

Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser IDE, SATA, SCSI o SAS:

IDE
SATA
SCSI

Imágenes obtenidas de internet: http://hddjdc.blogspot.com/p/conexiones.html

 

(USB,Universal Serial Bus)

 

 

Imagen obtenida de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

 

Clasificación de buses según la información que transporten:

De dirección son las encargadas de indicar la posición de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicación.

El "ancho de canal" explica así mismo la cantidad de ubicaciones o Direcciones diferentes que el microprocesador puede alcanzar

De control transportan señales de estado de las operaciones efectuadas por la CPU con las demás unidades. El método utilizado por el ordenador para sincronizar las distintas operaciones es por medio de un reloj interno que posee el ordenador y facilita la sincronización y evita las colisiones de operaciones (unidad de control). Estas operaciones se transmiten en un modo bidireccional.

De datos mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de Entrada como el teclado, el escáner, el ratón, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Disquete o la Memoria-Flash.

 

Imagen obtenida de internet: http://galeon.hispavista.com/arqcompunisangil/img/yky

Para saber más

Existen diferentes formas de clasificar los buses de computadoras. Teniendo en cuenta lo planteado en este objeto de aprendizaje, elabore un resumen sobre  los buses que clasifican según los dispositivos que conecten.

Profundice sus conocimientos en:

BUS - EcuRed

Sistema de buses en un computador

Tipos de buses