Estética Genital Masculina (Peneplastia)

El procedimiento conocido como Peneplastia o Faloplastia estética, tiene como objetivo generar alargamiento del órgano viril así como el engrosamiento del mismo.


Razones para considerar una Peneplastia o Faloplastia estética

Existen situaciones que producen disconfort a los pacientes en relación a la estética genital masculina, numerosos pacientes se sienten inhibidos en sus relaciones sexuales y también están angustiados por situaciones relacionadas con la natación o los deportes, esto puede deberse a una longitud corta del pene de causa anatómica o en bien en pacientes obesos, en donde el pene puede estar cubierto por grasa abdominal, en otros casos los individuos, contando con estándares en cuanto a la longitud y grosor de su órgano sexual, se encuentran motivados simplemente a la búsqueda de un aumento de longitud y tamaño del pene.

Descripción del procedimiento

Alargamiento peneano

El aumento de longitud que puede lograrse con la liberación del ligamento suspensorio del dorso del pene brinda una elongación aproximada y variable de 2 a 5 cm. Esto se debe a que el procedimiento de «cortar el ligamento» es la forma más segura de alargamiento, exteriorizando parte del órgano que se encuentra oculto en la región pubiana.

Procedimiento

A través de una incisión cutánea de aproximadamente 4 cm ubicada en región pubiana, se desarrolla esta técnica, bajo anestesia local y sedación, como toda intervención, se lleva a cabo en quirófano. 

El procedimiento de alargamiento del pene esencialmente exterioriza la parte del órgano que está oculta dentro del cuerpo, lo que representa aproximadamente 1/3 de la longitud total del pene. 

El alargamiento del pene se realiza cortando el ligamento suspensorio del miembro viríl ubicado en la base del mismo. Este ligamento no tiene función mecánica ni funcional, reduciéndose a un resto embrionario sin acción alguna. Es así que su sección permite que el pene proyecte hacia afuera y se alargue naturalmente en estado de reposo. 

El alargamiento que se consigue con esta técnica es variable y depende de factores tales como el tamaño previo del pene, la contextura física del paciente y la variabilidad anatómica de cada individuo, es por esto que no se puede predecir el resultado final así como no puede asegurarse ni garantizarse un resultado determinado.

Engrosamiento peneano:

El engrosamiento peneano se describe con diversas técnicas tales como:

  1. Relleno con ácido hialurónico, material reabsorbible, por lo cual será indispensable la repetición del procedimiento periódicamente. 
  2. La utilización de “Biofillers” que en general se consiguen a través del Plasma Rico en Plaquetas, estructura de corta permanencia en el organismo. 
  3. Otros rellenos como Metacrilato o Biopolímero de Silicona, no recomendados en absoluto, son irreabsorbibles y de consecuencias irreversibles, encontrándose además prohibidos en nuestro país debido a sus efectos adversos.
  4. Bandas dérmicas acelulares, procedimiento altamente invasivo que puede presentar como efecto secundario la constatación de los límites de la misma al tacto.
  5.  Relleno con injerto graso purificado: en nuestra experiencia, es la metodología más segura y eficaz para obtener engrosamiento del cuerpo peneano, permanente y natural.  El tamaño del área engrosada depende de la cantidad de grasa que permanece en su lugar. 
  6. Se describe un procedimiento adicional al aumento del volumen del cuerpo peneano la voluminización del glande que habitualmente se lleva a cabo con la utilización de materiales reabsorbibles como el ácido hialurónico.

Procedimiento

A través de mini incisiones se procede a voluminizar el pene con grasa purificada obtenida del propio paciente. Como regla general, aproximadamente el 30% -50% de la grasa inyectada permanece permanentemente. Inicialmente se presenta un moderado edema local. El resultado final es visible en tres meses. Si el paciente desea un grosor adicional, se recomienda un procedimiento adicional dentro de 12 meses. Debido a la variabilidad en la reabsorción adiposa determinada por cada paciente en particular y por la calidad del tejido adiposo obtenido no puede garantizarse una medida estándar en el resultado de engrosamiento peneano.

Proceso de recuperación/postoperatorio de Peneplastia

El procedimiento se realiza de modo ambulatorio, bajo sedación y anestesia local en quirófano. La duración aproximada es de 90 minutos.

El dolor postoperatorio no suele ser intenso. Cualquier dolor después de la cirugía normalmente se puede manejar con analgésicos simples. Sin embargo, el pene puede hincharse y las erecciones durante este tiempo pueden ser dolorosas. El malestar disminuye después del tercer día de cirugía.

El paciente tendrá un apósito simple en el área púbica. Es extremadamente importante mantener el área limpia y ducharse desde el tercer día después del procedimiento, debiendo evitarse los baños de inmersión. El primer control postoperatorio se lleva a cabo a las 48 a 72hs después de la cirugía.

Se indica reposo relativo durante las primeras 24-48 horas después de que se puedan comenzar las tareas sin esfuerzos.

Los pacientes deben esperar de 4 a 6 semanas antes de reanudar la actividad sexual.