Marginacion social. Causas

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6 min readAug 12, 2016

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marginacion social

Casi todos los autores convienen en señalar que las causas que dan lugar a un proceso de inadaptación y de marginación son numerosas: El ambiente social, el medio familiar, el medio escolar, el medio laboral, las características del propio sujeto, etc, así como las interacciones de estas variables.

En este apartado intentaremos determinar la influencia de cada una de ellas en el proceso de socialización del individuo.

Como ya hemos sugerido, los comportamientos desviados tienen su explicación en el proceso de inadaptación social. No podemos centrar las causas del problema exclusivamente en el individuo sino que debemos atender a los elementos que integran este proceso, de ahí que intentemos perfilar cada uno de los componentes que intervienen en dicho proceso…

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U.D. 1. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL
1.1.Tipos de definiciones de inadaptación
1.2. Hacia una noción de inadaptación
1.3. Modelos de intervención con inadaptados sociales
1.4. Perspectivas del estudio de la inadaptación social
2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MARGINACIÓN SOCIAL
2.1. Perspectivas de la marginación social
2.2. Marginación y pobreza
2.2.1. La pobreza
2.2.2. Definiciones
2.2.3. Signos de identidad de los pobres
2.3. La marginación desde un enfoque capitalista
2.4. Tipos de marginación según el enfoque capitalista
3. CONCEPTO DE NORMALIDAD
4. COMPARACIÓN DEL CONCEPTO DE INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL

U.D. 2. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
1.1. La familia
1.1.1. El ambiente afectivo-familiar
1.2. El entorno ambiental
1.2.1. El barrio
1.2.2. La vivienda
1.3. La escuela
1.4. Los grupos de iguales .
1.5. Otros factores
1.5.1. Ambiente laboral
1.5.2. Los procesos de personalización e institucionalización del conflicto individuo-ambiente

U.D. 3. LA SOCIEDAD MARGINADORA: DISCRIMINACIÓN SOCIAL
1. LAS LEYES
2. DISCRIMINACIÓN EN DERECHO
3. TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
4. ¿QUÉ FOMENTA LA DISCRIMINACIÓN?:
PREJUICIOS-ESTEREOTIPOS
5. DEFINICIONES ACLARATORIAS

U.D. 4. COLECTIVOS CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO SOCIAL
1.1. Maltrato a menores
1.2. Niños de/en la calle
2. ATENCIÓN A LA JUVENTUD
2.1. ¿Qué es la adolescencia?
2.2. Situación de la juventud
2.3. Delincuencia juvenil
2.4. Drogodependencias
3. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA COMO
FUENTE DE INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
4. LOS PROBLEMAS MULTICULTURALES
4.1. Todos tenemos derechos
4.2. Inmigrantes y refugiados
4.2.1. Ley de extranjería
4.3. Minorías étnicas: El caso especial del pueblo gitano
4.4. Educación: La educación compensatoria
5. LOS SIN TECHO-TRANSEÚNTES
6. TERCERA EDAD
7. ATENCIÓN A LA MUJER
7.1. Maltrato a la mujer
7.1.1. Dentro de la familia
7.1.2. Extrafamiliar
7.1.3. Acoso moral
7.2. Prostitución

U.D. 5. POSIBILIDADES EDUCATIVAS
1. DE LA PREVENCIÓN AL TRATAMIENTO
1.1. EN BUSCA DE LA INSERCIÓN
1.2. DIFICULTADES
2. LOS EDUCADORES DE CALLE
2.1. La educación de calle
2.2. Funciones del Educador de Calle
2.3. Objetivos del Educador de Calle
2.4. Recursos del Educador de Calle
2.5. Aptitudes y actitudes del Educador de Calle
2.6. Estilos de educadores de calle
2.7. El método del Educador de Calle. Programación
3. LOS EDUCADORES FAMILIARES
3.1. La orientación familiar
3.2. La familia
3.3. La educación familiar como parte de la orientación familiar
3.4. El perfil del educador familiar
3.5. El educador para su intervención debe poseer
3.6. Dificultades que debe afrontar el educador familiar
3.7. La intervención
4. REEDUCACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS
4.1. La cárcel
4.2. Consecuencias
4.3. Principios básicos para el tratamiento de los reclusos
4.4. Intervención en centros penitenciarios
4.5. Intervención dentro y fuera del centro penitenciario
5. LA EDUCACIÓN EN CENTROS HOSPITALARIOS
5.1. Educación especial
5.2. Programas de compensación educativa
5.3. Actuaciones educativas
6. LA EXPERIENCIA DE LA CIUDAD EDUCADORA
6.1. Inicios
6.2. Principios
6.3. La Ciudad Educadora
6.4. Decálogo de la Ciudad Educadora
6.5. Propuestas generales
6.6. Hacia una Ciudad Educadora
6.7. Propuestas especificas
6.8. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)

U.D. 6. INTERVENCIÓN EN LA MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. DETECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN
2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
3. INTERVENCIÓN
3.1. Intervención educativa
3.1.1. Comportamientos antisociales en la escuela
3.2. Intervención psicológica
3.2.1. Bases
3.2.2. Identificación y observación del problema
3.2.3. Técnicas de intervención
3.3. Intervención social
3.3.1. Los Servicios Sociales

U.D. 7. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS O PROGRAMAS
1. EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN
2. FORMULAR UN PROYECTO O UN PROGRAMA
2.1. Diseño de proyectos

U.D. 8. RESUMEN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES MÁS RELEVANTES SOBRE LOS COLECTIVOS CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR DISCRIMINACIÓN O MARGINACIÓN
INTRODUCCIÓN
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN
1. MUJERES, MENORES E INCAPACITADOS
1.1. El abandono y desamparo de menores e incapaces en la legislación civil y penal
1.1.1. Mecanismos de protección de menores en el derecho civil
1.1.1.1. Incapacitación y tutela
1.1.1.2. Actuación del ministerio fiscal
1.1.1.3. Actuación de los particulares en caso de desamparo
1.1.2. Mecanismos de protección de menores e incapaces en el derecho penal
1.2. Los malos tratos en el ámbito penal
1.2.1. El delito de maltrato dentro del ámbito doméstico
1.2.2. El delito de lesiones
1.2.3. La tipificación como falta de los malos tratos y las lesiones
1.3. La mendicidad
1.4. Los delitos contra la indemnidad sexual
1.4.1. La agresión sexual
1.4.2. El abuso sexual
1.4.3. El acoso sexual
1.4.4. Exhibicionismo y provocación sexual
1.4.5. La explotación sexual
1.5. La protección de los menores en el ordenamiento laboral
1.6. El tratamiento penal de los menores delincuentes
1.6.1. Ámbito subjetivo
1.6.2. Medidas que pueden adoptarse en la sentencia
1.6.3 La conciliación y la reparación del daño
1.6.4 El subsidio por desempleo
1.7. El empleo femenino
1.7.1. El fomento de empleo
1.7.2. La discriminación por razón de sexo
1.7.3. El acoso sexual en el trabajo
2. EXTRANJEROS
2.1. Derechos en España
2.2. La discriminación
2.3. La entrada en territorio español
2.4. El visado
2.5. Residencia permanente, temporal y estancia
2.6. La reagrupación familiar
2.7. Requisitos para trabajar en España
2.8. Los trabajadores de temporada
2.9. Los estudiantes
2.10. Infracciones en materia de extranjería
2.11. La expulsión del territorio español
2.12. Colaboración contra redes organizadas
2.13. Retorno e internamiento
2.14. Delitos específicos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
2.15. Apátridas
2.16. Refugiados
2.17. Desplazados
3. MINUSVÁLIDOS
3.1. Clasificación médica y legal
3.2. La Ley de Integración Social del Minusválido y los preceptos que la desarrollan
3.2.1. Ámbito subjetivo
3.2.2 Principios básicos
3.3. Medidas concretas de protección e integración
3.3.1 La acción protectora de la seguridad social
3.3.2 Las medidas de integración laboral
3.3.3 Los servicios sociales
3.3.4 Los beneficios fiscales
3.3.5 La supresión de las barreras arquitectónicas
4. PRESOS Y LIBERADOS
4.1. El ingreso en prisión
4.2. Los traslados
4.3. Clasificación de los internos
4.4. Régimen penitenciario
4.5. El trabajo en la cárcel
4.6. Comunicaciones
4.7. Los permisos
4.8. El régimen disciplinario
4.9. Las recompensas
4.10. La excarcelación
4.11. Liberados
4.12. Los beneficios penales
4.12.1. La suspensión de la pena
4.12.2. La sustitución de la pena
4.12.3. La libertad condicional
4.12.4. El abono de la prisión preventiva
4.13. La cancelación de los antecedentes penales
5. OTROS COLECTIVOS
5.1. Gitanos
5.2. Tercera Edad
5.2.1. La protección en el ordenamiento social
5.2.2. Otras medidas protectoras
5.3. Drogodependientes y alcohólicos
5.3.1. La adición como circunstancia modificativa de la responsabilidad
5.3.2. La suspensión de la pena
5.3.3. Medidas laborales de reinserción
6. CUADRO LEGISLATIVO AUTONÓMICO

EVALUACION:

- Cuestionario tipo test sobre las Unidades Didacticas.

- Trabajo escrito. Se te facilitan las siguientes modalidades de trabajo para que elijas la que mejor se ajuste a tu itinerario de aprendizaje, siendo obligatoria la elección de una de ellas para resolver la evaluación global del Curso.

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