Zulia.– Esta es mi tierra, compuesta por Dicson Añez e interpretada por Danelo Badell, con la agrupación Los Grandes de la Gaita, bajo la dirección de Humberto Sánchez “El Ovejo”, fue electa como la Gaita del Año 2020, en un evento lleno de alegría pascuera.

La gran gala final de la Gaita del Año, organizada por la Alcaldía  de Maracaibo la noche de este martes 17 de noviembre, en homenaje a Daniel Alvarado, el «Negrito Fullero», se sintió en varios países a través de las redes sociales, la radio y la TV desde el Gran Salón Bolívar del Hotel Tibisay, que llegó a su máxima capacidad permitida como prevención ante la pandemia, informaron en nota de prensa.

El trofeo al primer lugar fue otorgado por el alcalde Willy Casanova y la primera combatiente y directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, junto con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, la primera combatiente Jesica Lucena, y el ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes.

La presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascon, junto con el notario público Pedro Villasmil, entregó el trofeo del segundo lugar a la agrupación Saladillo 70, por la gaita Retazos del corazón, compuesta por Argenis Sánchez; mientras que Francisco Hidalgo, vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), entregó el premio al tercer lugar a la gaita Concierto celestial, de Leandro Zuleta e interpretada por Gaiteros de Molero. 

En la nueva categoría Gaita Infantil/Juvenil, creada este año por el comité organizador del Festival de la Gaita del Año, resultó electa «Mi petición al niño Jesús», compuesta por Carlos «Condorito» Vargas, quien falleció recientemente, e interpretada por Los Verduguitos de Cabimas. El segundo lugar fue para «Yo soy», de Machikytos, y el tercero para Gaita por la mano, de Gaiteritos del Tío Freddy.

El manto de María, interpretada por Proyecto Pentagrama, se alzó con el primer lugar en la nueva categoría mejor Gaita en el Exterior. «Yo te sueño», de la agrupación Así suena Maracaibo, se llevó el segundo lugar, mientras que «Mi cuatro gaitero», de Zulianos Show, obtuvo el tercer puesto.

El jurado fue integrado por Argenis Carruyo, Ender Carruyo, el cronista e historiador, Yldefonso Finol, Nectario Sánchez, Marvin González y la solista Lula López, el músico y compositor Francisco Yoris, el comentarista Juan Ramos, el locutor Enio Trujillo, el percusionista Eudomar Peralta, el compositor José Marrero, el cantautor Nelson Romero, el director del Coro Sinfónico del Zulia, Rafael Patete, y el ministro Alí Padrón.

La agrupación Candela realizó una demostración de los distintos ritmos de la gaita en la región, que pusieron a bailar a las autoridades y al público presente en el acto, con la gaita de furro, la tamborera, la de Santa Lucia y la perijanera, además de interpretar Las Petacas, compuesta por Miguel Ordóñez, presidente de Imgra.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store