Composición

Partes de la Guitarra: Cuáles Son y Para Qué Sirven

partes de la guitarra

En esta lección de guitarra vas a aprender a identificar las diferentes partes de la guitarra.

Independientemente del color de la guitarra, los dibujos que tenga, el material con el que esté hecha o incluso si tiene forma de flecha todas ellas tienen una serie de características físicas comunes que precisamente las convierten en guitarras y no en cualquier otro instrumento musical.

A  continuación se describen las diferentes partes de la guitarra, verás en qué parte se encuentran del instrumento y también qué función tiene cada una de esas partes.

Las guitarras se presentan básicamente en dos modalidades, que son la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

La guitarra acústica desde el punto del hardware tiene un menor número de componentes que la guitarra eléctrica, no obstante, los fabricantes de guitarras afirman que hacer una buena guitarra eléctrica es más complicado que hacer una guitarra eléctrica.

Al margen de sus diferencias comentadas tienen unas construcciones similares respecto del cuello de la guitarra y la tensión de las cuerdas a pesar de que puedan tener unas diferencias abismales en la producción de sonido. Piensa por ejemplo en el sonido de guitarra de un grupo Heavy o del sonido de guitarra de un artista flamenco.

A continuación se muestran las partes de la guitarra acústica.

Cabeza

cabeza guitarra - partes de la guitarra

También se le suele llamar pala. Es la parte superior de la guitarra, dónde se tensan las cuerdas gracias al clavijero. Suele estar hecho del mismo tipo de material que el fondo (madera de palisandro por ejemplo) y remata al instrumento saliendo del mástil pudiendo ensancharse e incluso inclinándose ligeramente hacia la parte posterior.

Los constructores de guitarras suelen usar también está zona para incluir su marca .

Es en la cabeza de la guitarra donde encontramos una estructura de clavijas llamada clavijero que nos permitirá tensar las cuerdas para afinarlas en sentido contrario al de las agujas del reloj. Para destensar las cuerdas se realizará la operación inversa.

Cabe mencionar que es en la parte cilíndrica de la clavija dónde va la cuerda amarrada y a la hora de tensar la cuerda se debe girar la oreja, que no es más que la parte ancha de la misma clavija que nos permitirá darle vueltas al tornillo que gracias a su engranaje fijado al mástil hará girar el tornillo hasta conferirle la tensión a la cuerda necesaria para su afinación.

Además de encontrar aquí clavijero y clavijas también se ubica el puente menor.

Como curiosidad histórica podemos mencionar que será a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se puedan encontrar los actuales clavijeros mecánicos destacando marcas como «Bruno Stark» o «France». Hasta su aparición los clavijeros eran de madera.

Clavijas

clavijas guitarra - partes de la guitarra

Localizadas en la pala de la guitarra, son cada una de las piezas giratorias de pequeño tamaño situadas a cada lado de la cabeza que nos permiten modificar la tensión de las cuerdas a través del giro de un tornillo.

Clavijero

clavijero guitarra - partes de la guitarra

Es la parte más extrema del mástil, aquélla que más lejos se encuentra del cuerpo de la guitarra y puede estar hecho de materiales como madera o metal.

En el caso de las guitarras eléctricas recibe el nombre de pala.

Es en esta parte de la guitarra donde se localizan encajadas las clavijas que permiten afinar las cuerdas variando su tensión hasta lograr la altura del sonido deseada y además, es el lugar dónde el fabricante suele poner su logotipo.

La calidad del clavijero está basada principalmente por la precisión que pernita a la hora de afinar las cuerdas, cosa que se consigue gracias al número de dientes accionables con la mano.

Dicho esto, el clavijero, en tanto en cuanto afecta al sonido de la guitarra es uno de las partes más importantes de la guitarra.

Puente Menor

cejuela guitarra - partes de la guitarra

El puente menor también recibe el nombre de cejilla o cejuela.

Esta parte une la pala al cuello de la guitarra. Suele estar hecho de hueso u otros materiales y al igual que el puente mayor evita la fricción de las cuerdas con la madera.

Sujeta y soporta las cuerdas al cuerpo de la guitarra y permite que éstas emitan el sonido al ser tocadas.

Caja de resonancia

cuerpo de la guitarra - partes de la guitarra

También se le suele llamar cuerpo. El cuerpo de la guitarra proporciona un anclaje para el mástil y el puente. Además crea la superficie para la mano derecha dónde ésta tocará (en el caso de los diestros).

En la guitarra acústica, esta parte de la guitarra desempeña la función de caja de resonancia constituyendo la cámara de sonido, permitiendo que sonido sea amplificado y salga por medio de la roseta. Esta parte en definitiva influye en el volumen del sonido y es donde se crea el efecto acústico.

Esta parte de la guitarra es la más grande del instrumento y en ella se encuentran también el puente mayor, la costilla y la boca.

En el caso de la guitarra eléctrica tendríamos una instalación eléctrica, consistente en la carcasa para el montaje del puente y la electrónica (pastillas y los controles de volumen y tono). Igualmente, el cuerpo en estas guitarras es macizo y se le llama cuerpo igualmente.

Por otro lado, las partes que componen el cuerpo de la guitarra son:

  • Fondo: De forma plana y hecho con madera de palisandro.
  • Tapa armónica: De forma plana y hecho de cedro, pino, ciprés o abeto. En ella se encuentra la «boca» una perforación en parte media por donde saldrá el sonido con el adorno de lo que se denomina «roseta«. A su vez, esta tapa se refuerza con 5 a 9 «espinetas«, barras finas de madera.
  • Aros laterales: De forma curva (curvadas a fuego) y estrecha y hechos con el mismo material del fondo y se encuentran unidos en partes extrema inferior y extrema inferior de la caja. Dicha unión está reforzada por 2 tacos de madera situados en la base del mango y en la parte contraria así como con 2 «contrafajas» (tiras de madera) en su parte interior.

Boca

boca guitarra - partes de la guitarra

La boca de la guitarra es un agujero u orificio a modo de apertura en el centro de la tapa armónica del cuerpo de la guitarra. A través de esta zona es por donde entra y sale el aire, proyectándose así hacia fuera el sonido que se produce por las vibraciones del aire existente en el interior de la caja. Es por tanto uno de los elementos clave de la producción  del sonido de la guitarra acústica.

Roseta

Además de la función estética y ornamental entorno a la boca también puede contribuir a la consistencia de la caja de resonancia.

Suele consistir en una cenefa o mosaico de pequeño tamaño que permite la diferenciación de los distintos fabricantes de guitarras.

Puente

puente mayor - partes de la guitarra

También puede denominarse «puente mayor». Esta parte de la guitarra comunica el cuerpo de la guitarra al cuello e impide la fricción de las cuerdas con la madera al sujetarse en la zona inferior de la guitarra.

Además de la función de amarre a la parte inferior de la guitarra también sirve de un nuevo punto de apoyo para las cuerdas teniendo consecuentemente un impacto relevante en el sonido producido.

Es una pieza rectangular de madera en el caso de las guitarras acústicas y de metal en las guitarras eléctricas cuya función es anclar y fijar las cuerdas a la tapa armónica así como la de soportar su tensión.

En su parte central se encuentra una ranura transversal en la que encontramos la cejuela encajada.

Es en el puente de la guitarra dónde además se atan los extremos de cada una de las cuerdas existiendo una pequeño orificio para cada una de ellas.

Costilla

También llamados costados. Seguro que tienes en mente la figura de un guitarrista sentado tocando una guitarra acústica que tiene apoyada en su pierna. Pues la parte de la guitarra que está apoyada en la pierna del guitarrista es la costilla.

La costilla de la guitarra tiene forma curva dándole además la forma curva a la guitarra y se sitúa en el lateral del instrumento.

Es una de las partes que forman el cuerpo de la guitarra y puede variar tanto en ancho como en altura, atributos que influyen tanto en la profundidad como en el timbre del sonido del instrumento.

Selleta

selleta - partes de la guitarra

Es una pieza que va en el puente, es pequeña y sobre ella se apoyan las cuerdas siendo su primer punto de apoyo. Además podría considerarse el traste 0.

Para hacernos una idea de la importancia de esta parte de la guitarra piensa que es uno de los transmisores de sonido del instrumento puesto que la vibración producida por las cuerdas pasa a la tapa armónica a través precisamente de ella.

A la selleta se le llama «hueso» puesto que tradicionalmente ese ha sido el material con el que han creado, normalmente con hueso de ternera el cual se lima y se limpia. También se ha usado para su elaboración cuerno de animal. Pueden utilizarse otros materiales como maderas duras para que resistan el roce de las cuerdas o melamina (material sintético) o hasta de metal.

Las variaciones en el material de la elaboración del hueso o selleta influirá en el sonido puesto que variará el matiz por sus diferentes capacidades de vibración.

Tapa Armónica

tapa armonica - partes de la guitarra

Esta parte de la guitarra es de gran importancia para la calidad del sonido. Se localiza en la parte frontal de la caja de resonancia y consiste en dos partes, aunque a la vista parece una sola pieza.

Entre sus funciones están la de aguantar el puente quién soporta a su vez la tensión de las cuerdas y la generación del sonido mediante la vibración.

Enganche

enganche guitarra - partes de la guitarra

Es de donde se engancha el extremo de la correa a la guitarra para su sujeción.

Esto es propio de las guitarras eléctricas ya que las guitarras acústicas se suelen tocar sentados y no se necesita de dicha sujeción.

Filetes

Son piezas de madera que no se perciben a simple vista. Su función es el ensamble de los aros-fondo y los aros-tapa armónica. Pueden apreciarse al mirar en el interior del instrumento por la boca.

Mástil

mastil - partes de la guitarra

Recibe también las denominaciones de cuello, brazo o diapasón. Es una pieza larga normalmente de madera (nogal, cedro o pino) sobresaliente del cuerpo de la guitarra y llega hasta el clavijero.

Está formado por:

  • Mástil
  • Clavijero
  • Quilla o zoque: Es la base del mango fijada al cuerpo de la guitarra.
  • Trastes
  • Cejillas

La parte específica del mástil es la que forma el eje central a lo largo del cual quedan extendidas las cuerdas de manera paralela formando una especie de brazo alargado que hace fácil sujetar la guitarra siendo también una zona de soporte de la misma.

Otras de las funciones del mástil es que sostiene al diapasón y permite que, en el caso de las diestros, la mano izquierda puede colocarse para que las cuerdas pueden ser pisadas por los dedos del guitarrista para producir los distintos sonidos.

En esta parte de la guitarra se localiza el diapasón en su parte frontal que aguanta la tensión ejercida por las cuerdas y es en esta zona más concretamente dónde encontramos trastes y cejillas.

En el extremo del diapasón encontramos el clavijero que tiene varias clavijas en el exterior para la afinación de las cuerdas mediante un sistema de tornillos impulsados por las clavijas interviniendo unos pequeños rodillos sobre los que se envuelven las cuerdas.

El clavijero (también llamado maquinaria o pala) está situado en el extremo del diapasón. Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están preparados para recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las que las cuerdas van enrolladas.

Trastes

trastes guitarra - partes de la guitarra

Son las pequeñas y delgadas barras transversales de metal insertadas en el diapasón que discurren de forma perpendicular a las cuerdas de la guitarra.

También reciben el nombre de trastes al espacio que existe entre dos barras contiguas.

Los trastes definen las notas musicales y la distancia de un traste a otro, ya sea en sentido ascendente o descendentes, es de medio tono acortando la vibración efectiva de la cuerda.

Estas separaciones (trastes) identifican las zonas o áreas sobre las que la mano del guitarrsta presionará las cuerdas para obtener la nota en cuestión.

Cejillas

Tiene la función de indicar la distancia ideal de separación entre cada cuerda. Igualmente indica el límite de los trastes que integran el mástil.

Diapasón

diapason - partes de la guitarra

Es una delgada tabla de madera que se localiza en la parte delantera del mástil y de la tapa armónica y se extiende desde la boca de la guitarra hasta la cejilla o puente menor.

A lo largo del diapasón se encuentran incrustados los trastes y será el lugar en el que los dedos chafarán las cuerdas de la guitarra.

Cuerdas

cuerdas guitarra - partes de la guitarra

Podemos decir que las cuerdas de la guitarra son la esencia de la guitarra puesto que sin su vibración no habría sonido. Recordamos que la guitarra es un instrumento de cuerda pulsada.

Las cuerdas están formadas por varios hilos de metal, nylon o incluso antiguamente, de tripas de animales y son las responsables de emitir el sonido.

Las cuerdas de la guitarra se nombran por su orden con respecto al suelo, así la primera cuerda es la que está más abajo y es también la más delgada, la sexta cuerda es la que está más arriba y es también la más gruesa.

En cuanto a su grosor la guitarra acústica usa un total del 6 calibres que como ya hemos comentado con anterioridad se varía su tensión hasta conseguir la altura de sonido deseada (afinación)

Para emitir el sonido se debe hacer vibrar las cuerdas pulsándolas con los dedos.

Tipos de cuerdas

  • Lisas: se caracterizan por estar hechas de metarial homogéneo de nylon (guitarra acústica) o metal (guitarra eléctrica)
  • Entorchadas: se caracterizar porque al material que forma el núcleo de la cuerda como seda o nylon, se le enrollan material metálico. Para las guitarras acústicas el material suele ser acero, bronce, níquel, acero o fósforo y en el caso de las eléctricas níquel o acero.

El número de cuerdas de una guitarra suele ser 6 aunque las hay de más cada una de ellas genera un tono distinto a causa de su diferente grosor, siendo la cuerda más delgada la cuerda primera y la más gruesa la sexta.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 Votos, Promedio: 4,14 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

4 Comentarios

  • Gran artículo, está bien una descripción de este instrumento y las partes que tiene, le felicito por su enorme trabajo

  • Pienso que debería modificar la siguiente descripción en sú artículo, a saber:

    «Las cuerdas de la guitarra se nombran por el ordinal con respecto a la proximidad con el suelo. Así la primera cuerda de la guitarra es la que está más abajo y la sexta la más cerca al suelo».

    Sin hacer muchas modificaciones a su escrito, le sugiero el siguiente:
    Las cuerdas de la guitarra se nombran por su orden con respecto al suelo, así la primera cuerda es la que está más abajo y es también la más delgada, la sexta cuerda es la que está más arriba y es también la más gruesa.

Dejar un comentario