Guambianos

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COMUNIDAD GUAMBIANA

La Etnia está localizada en la parte occidental de la cordillera central, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento del Cauca, aunque existen algunos asentamientos en el municipio de La Plata en el Huila. Es una región bañada por los ríos Piendamó, Cauca, Manchay, Mi Chambe, Agua Blanca y Cacique, donde se levantan imponentes los páramos de Las Delicias, Moras y Alto de Guamacas.
Población.

Los datos oficiales revelan que el número de habitantes está por el orden de las 20.782 personas, es decir, el 3% de la población indígena nacional. Ocupan una extensión 18.521 hectáreas, en un territorio caracterizado por su alto nivel de precipitaciones (Raúl Arango y Enrique Sánchez: DPN, 1997).
Habitan los municipios de Silvia, Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío, quedando muy poco de lo que en el pasado representaba su territorio. Los resguardos de Guambía y Quisgó, en Silvia, son los que concentran a un mayor número de habitantes.

Lengua

Al igual que los Pareces, los estudios recientes se inclinan a pensar que la lengua guambiana es de dudosa clasificación, aunque la mayoría de estudios la ubican dentro de la familia lingüística de los Chibcha, grupo guambiano – kokonuco. Es factible encontrar algunas pequeñas diferencias dialectales entre las comunidades, donde los habitantes del resguardo de Guambía se consideran expertos en el manejo del idioma. Al margen de ello, la realiadad demuestra que la mayoría de indígenas maneja el español, especialmente las nuevas generaciones, lo que no indica que la etnia haya perdido su identidad. El aprendizaje del español es fundamental como instrumento de supervivencia y defensa en las relaciones con el mundo «blanco», pero el lenguaje constituye uno de los principales elementos de preservación e identidad cultural.

Cultura.

Son pocos los estudios realizados sobre las creencias de la etnia. Algunos plantean que la antigua Confederación Guambiano – Kokonuco poseía una religión astral, donde se rendía homenaje al sol, como poder benéfico, y la luna, como un poder que generaba las desgracias. Sobre esta concepción astral son pocos los vestigios que quedan en las comunidades. (Ximena Pachón, 1987).
La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna, etc. Es un universo habitado por seres sobrenaturales a quienes se les teme y debe aprender a manejar, pues los elementos de la naturaleza eran antiguamente parecidos a las personas, pero, con el pasar del tiempo, fueron perdiendo ese carácter hasta convertirse en lo que son hoy. Desde esa perspectiva, las plantas, los árboles, los accidentes geográficos, la misma «madre tierra» guardan espíritus que pueden ser benéficos o no.
Ure es uno de los principales espíritus malignos. Habita debajo de la tierra y, en ocasiones, toma la forma de un cerdo. También está Nuguwaymasig, quien tiene como morada el volcán Puracé y quien puede tomar varias apariencias. Hay otros espíritus – Yash, Kway – Mantsik, Kalyim – que sin ser malignos son temidos porque tienen la capacidad de arrebatar el alma de las personas, producir enfermedades y hasta la muerte.

Dentro del imaginario guambiano hay mucho respeto y celo hacia el estado de contaminación de las personas y las cosas relacionados con la salud. La asociación la ubican con lo frío y lo sucio, siendo la mujer con su sangre menstrual la persona que tiene la posibilidad de contaminar a los otros. El estado de contaminación es un factor para irritar a los espíritus, hecho que se refleja en las enfermedades, embarazos, pérdida de niños, despeñando animales, etc. Para limpiar ese estado de contaminación existe el Pishimaruk o ceremonia de limpieza efectuada por los curanderos. Ellos limpian y restituyen el equilibrio social y biológico perdido. Se utilizan en el ritual plantas consideradas «calientes» como la coca, principalmente, y el maíz.

El curandero guambiano recibe el nombre de Murbik, y es la persona que conoce las plantas medicinales y curativas, previene enfermedades, es el intermediario entre los hombres y los espíritus, guía el alma de los muertos a su nueva morada, etc. Los curanderos son escogidos por los mismos espíritus, quienes se le manifiestan a las personas «elegidas» a través de visiones o llamados sobrenaturales. Cuando un indígena es elegido su destino es ineludible, pues las decisiones de los espíritus son irrefutables. Entonces, el indígena se inicia en un largo camino de preparación, que incluye la utilización de la coca como planta central alrededor de la cual se estructura el sistema curativo guambiano, interpretar señas y aprender a ver, manejar y comunicarse con los espíritus.

Los cambios culturales que ha sufrido la etnia, gracias a la fuerte influencia de la población «blanca», no ha impedido que en su organización política y social se sigan preservando prácticas y tradiciones ancestrales. A lo largo del siglo XX tuvieron que soportar cambios muy bruscos, producto del desarrollo de obras de infraestructura que los han afectado de manera directa. Es el caso de la expansión de la malla vial que tuvo el departamento del Cauca, la cual atraviesa varias poblaciones indígenas incluyendo el resguardo de Guambía. De igual forma, la infraestructura educativa se ha extendido por las comunidades. Silvia, por ejemplo, cuanta con dos establecimientos educativos para bachillerato, escuelas vocacionales, y varios colegios de enseñanza primaria. Dentro del resguardo de Guambía, los indígenas recuerdan que la primera escuela fue fundada por misioneras pertenecientes a la orden de la Madre Laura Montoya, por el año de 1931. En la década del sesenta se organizó el primer Núcleo Escolar Indígena ubicado en Las Delicias, con un modelo pedagógico que incluyó cursos de agricultura, ganadería, salud e higiene.
En términos generales, el pueblo guambiano ha tenido una serie de oportunidades en el ámbito educativo, de asistencia técnica, de comunicación, elementos qfundamentales en el proceso de aculturación e integración de la comunidad con los «blancos». Sin embargo, su lucha sigue estando enfocada en la necesidad de preservar sus patrones culturales y de identidad.

Vivienda

La vivienda Guambiana forman 4 o 5 casas formando una plaza, cada casa tiene una planta oval o rectangular con techo al suelo.
Organización Socio-política.
Las relaciones matrimoniales son endogámicas en los ámbitos comunitario y étnico, y exogámicas en las veredas. Las parejas por lo general se organizan libremente; son pocos los casos donde hay imposición por parte de los padres. Las relaciones también se desarrollan de forma espontáneas, incluso las relaciones sexuales se dan después de la pubertad sin que ello implique algún tipo de compromiso formal. Los matrimonios por conveniencia se estudian en familia, y no sólo se explora la capacidad económica de los pretendientes, también la reputación y prestigio de la nueva familia política dentro de la comunidad. Una tradición que aún se mantiene es el «amaño», que permite que se conozca la calidad de cada uno de los pretendientes, aunque en los últimos años ha venido perdiendo fuerza gracias a la influencia de la religión.
El rito matrimonial sigue conservando rasgos culturales autóctonos, pero se celebran bajo los patrones de la religión católica, lo que nos permite vislumbrar el grado de aculturación que ha vivido la etnia. Las normas de residencia después del matrimonio son de carácter patrivirilocal, es decir, la pareja entra a formar parte de la unidad doméstica del esposo, cuya autoridad recae sobre el padre. La mujer colabora en los trabajos domésticos con sus cuñadas y bajo la autoridad de su suegra.
Con relación a lo político están organizados en Cabildos, encabezados por los gobernadores que son las figuras centrales del quehacer político. A través de los cabildos se articulan las diversas veredas formando una comunidad. Estos tienen como funciones la vigilancia, cuidado y utilización del territorio; el manejo del orden, con la capacidad de imponer sanciones o multas a quienes no cumplan con sus obligaciones; la organización y ejecución de actividades esenciales para la comunidad
Para ser miembro de un cabildo se requiere, aparte de vivir dentro del resguardo, ser hombre y casado. La vida política guambiana es por tradición una función masculina. Se considera que las mujeres, aunque son importantes en el sistema productivo, no son aptas para funciones políticas o intelectuales. Pero los hombres tienen que ser casados, porque en el imaginario de la etnia sólo el casado es hombre adulto; un hombre sin mujer es un hombre incompleto, incapaz de asumir responsabilidades (Pachón, 1987).
Los guambianos cuentan con cuatro resguardos en el departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamó, que reciben los nombres de Ambaló, Guambia, NA y La Laguna Siberia. Dentro de estos resguardos el nivel de autoridad máxima es ejercido por un cabildo, que consta de un gobernador, alcalde, alguacil y secretario que se encargan del manejo y control de leyes dentro y fuera del territorio.

Sistema de Producción

La etnia es tradicionalmente agrícola. El trabajo de la tierra es una actividad económica que garantiza la subsistencia y constituye con el indígena una unidad que da sentido al ciclo vital de los guambianos. La tierra representa la «madre», y como tal debe ser amada, respetada, alimentada, cuidada y nutrida con esmero. Por eso es común observar como a la hora de la siembre el indígena le canta y le baila como muestra de aprecio y agradecimiento.
Al igual que otros grupos indígenas, los guambianos utilizan para la siembra el método de «tumba y quema» para la rotación de cultivos. Sin embargo, ante la escasez de tierra padecida en los últimos tiempos, la práctica ha ido perdiendo vigencia y ha sido remplazada por la utilización de fertilizantes y abonos químicos para nutrir los cultivos.
Dicha escasez también ha obligado a la etnia a desarrollar e implementar técnicas que garanticen los cultivos; las más extendidas son:
Sobreexplotación de las parcelas, estrategia que implica la modificación de técnicas de cultivo como la disminución del tiempo de descanso de las tierras laborables, cambios en la rotación de los cultivos y adopción de fertilizantes químicos como abono.
Compra de fincas en zonas cálidas ubicadas fuera del resguardo, estrategia que se constituye, de cierta forma, en una especie de colonización guambiana en zonas como Piendamó, Caldono y Morales. Ahora, la mayoría de indígenas que han comprado fincas para cultivo no pierden su relación con el resguardo, pues no pierden, por ejemplo, su vínculo de habitación. El trabajo en las fincas sigue siendo de carácter familiar y muy ocasionalmente se da el «jornaleo».
Colonización del páramo, como una estrategia para extender la frontera agrícola, donde funciona a la perfección la tradicional técnica guambiana de cavar surcos verticales para aprovechar la humedad de la zona.
Recuperación de tierras, ha sido la lucha constante tanto de guambianos y peces, tarea en la que juegan un papel importante los cabildos y el Consejo Indígena Regional del Cauca (CRIC).
La escasez de la tierra también va acompañada de problemas sociales agudos que padece la región en general. La presencia de grupos armados (guerrilla y paramilitares) hace más compleja la situación de la etnia, sin que hasta la fecha existan alternativas viables por parte del gobierno regional y nacional.
Pasando al tema de los cultivos, hay que decir que en las partes bajas se acostumbra a sembrar maíz y trigo, mientras en las partes altas del reguardo se produce papa y cebolla especialmente. La papa y el maíz son los dos productos esenciales en la dieta de la etnia, productos que se complementan con arracacha, yuca y ulluco. El maíz también es utilizado en muchas actividades sociales y rituales de la comunidad. Por ejemplo, dentro del imaginario de los guambianos la fuerza de una persona depende del maíz que haya consumido. El producto, además, es utilizado para curar enfermedades, sacar espíritus, etc.
La comida representa un referente social y cultural importante. Es un medio de comunicación social porque a través de ella se refuerzan los lazos de solidaridad y amistad existentes, se expresa gratitud y se manifiesta hospitalidad. La buena imagen de una familia está asociada a la capacidad para ofrecer y compartir su comida.
Actividades complementarias como la ganadería han comenzado a desarrollarse en los últimos años, sobre todo en las zonas en donde se ha podido extender el territorio. Pero los guambianos son una etnia netamente agrícola y la ganadería implica esfuerzos de adaptación muy grandes para los cuales no están preparados.

Territorio

El territorio guambiano es rico por sus fértiles suelos, su sinnúmero de ríos y variedades de climas. Los paisajes son verdes y sus montes y montañas pintoresca. La paz que se vive en esos campos y los paisajes recuerdan a los Alpes suizos o austriacos. La riqueza de sus suelos se aprecia en las plazas de mercados, donde se encuentra toda variedad de alimentos. La trucha es una de las especialidades de la región, donde varias comunidades se han dedicado a la piscicultura. Un producto que no se encuentra en las plazas es la amapola. Pero se cultiva en los huertos. Los guambianos la usan para efectos medicinales y el cultivo y buen manejo de la planta es parte de su cultura. Pero como la ley colombiana prohíbe su siembra, ellos tampoco la comercializan en las plazas.

A pesar de ser tímidos y de que no les gusta que se les tomen fotos sin ser preguntarles primero, el guambiano es amable y abierto hacia el turista.
Cada vez que voy a su territorio me encuentro con gente atenta y amable, reservados si, pero conversadores cuando se les dirige la palabra. Mi deseo es que ellos aportaran mucho más de sus tradiciones y de su filosofía al desarrollo de Colombia como multicultural. Visitarlos es ciertamente una experiencia enriquecedora.nación

http://viventura.es/blog/colombia/guambianos-colombia

Ubicación Geográfica

Los indígenas Guámbianos habitan en las laderas occidentales de la Cordillera Central al nordeste del Departamento del Cauca. El paisaje andino de la región, se caracteriza por una compleja topografía, con pequeños valles y altas montañas, donde los Páramos de las Delicias y Moras y el Alto de Guanacas, sobresalen como los accidentes orográficos más importantes. Sus tierras están regadas por numerosos ríos y riachuelos que bajando de la cordillera surcan el territorio en varias direcciones.

El río Piendamó que atraviesa el resguardo de Guambia para desembocar más tarde en el río Cauca, es la principal corriente fluvial de esta región y sobre ella fluye una serie de quebradas y riachuelos: Cacique, Mancha y, Mi chambre y Agua Blanca. El número de hablantes es de doce mil (12000). Su idioma está relacionado con la Familia Lingüística Chibcha.

Actividades Económicas

Los Guámbianos son un pueblo tradicionalmente agrícola; el trabajo de la tierra constituye la principal fuente principal de subsistencia. La tierra representa para ellos una realidad amistosa y benévola.

La altitud es tal vez el factor más importante en la determinación del tipo de productos agrícolas sembrados. En las partes bajas se acostumbra a sembrar maíz y trigo mientras que en las partes altas del resguardo las diversas variedades de papa y cebolla son los productos característicos. Además de estos cultivos, se encuentran también el ulluco, el ajo, el haba, la arracacha y una variedad de hortalizas de reciente introducción.

La caza es escasa al igual que la pesca; consiguen truchas en los ríos cercanos. Cada familia tiene una o dos vacas de ordeño y venden la leche. También crían gallinas.

Es muy común en ellos transportar sus bienes en caballos de carga, excepto donde la senda en muy empinada; en este caso todos deben ayudar a transportar las cargas a la espalda, tanto hombres, como mujeres y jóvenes. También utilizan los caballos y mulas para montar.

Últimamente, debido a la construcción de una carretera que llega hasta el resguardo, se está volviendo muy común el transporte en buses, carros, camiones, motos y bicicletas. Ahora, los Guámbianos poseen varios buses de su propiedad.

Organización Social y Política

Los grupos domésticos son la base de la vida social de la comunidad; se hallan generalmente compuestos por una familia nuclear, padre, madre e hijos solteros que viven solos en su propia vivienda. Es frecuente encontrar junto a la familia nuclear, otros miembros como nueras, nietos, padres viudos, entre otros. Las viviendas tienden a ser ocupadas por un grupo domestico únicamente, aunque se puede encontrar algunas en las que reside más de uno, y casos en que  está conformada por más de una familia nuclear.

La división de las unidades domésticas y la conformación de nuevos hogares, generalmente está motivada por altercados internos en la unidad domestica paterna, especialmente entre la joven esposa y los miembros femeninos de la familia del marido.

En los Guámbianos la tendencia matrimonial señala la endogamia comunitaria y étnica y la exogamia verbal. Generalmente los jóvenes escogen libremente su pareja y son muy contados los casos en que el matrimonio se efectúa por imposición de los padres, forma frecuente, según los viejos, de realizarlo antiguamente. La relación entre hombre y mujer se desarrolla de manera muy libre y espontánea; están establecidas las relaciones sexuales después de la pubertad, sin que esto implique un compromiso formal. La conveniencia de un posible matrimonio es discutida con los padres, quienes además del aspecto económico le dan un gran valor a la reputación y prestigio de que goza la potencial familia política dentro de la comunidad

La relación entre hombre y mujer se desarrolla de manera muy libre y espontánea; están establecidas las relaciones sexuales después de la pubertad, sin que esto implique un compromiso formal. La conveniencia de un posible matrimonio es discutida con los padres, quienes además del aspecto económico le dan un gran valor a la reputación y prestigio de que goza la potencial familia política dentro de la comunidad.

                                                   Vestuario

El laboreo de la lana es una actividad característica. Las mujeres hilan y tejen las cobijas, las ruanas para los hombres, y las faldas para ellas mismas. Anteriormente los hombres tejían una clase de sombrero de estilo «yo-yo» «torta», también hacían flautas y tamboras.

El rasgo distintivo de los Guámbianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos, con la diferencia de que en el campo usan los más viejos.

El atuendo de los hombres consta de: camisa de algodón, dos ruanas (de color gris o negro), sombrero de fieltro, una falda que forman con tela de bayeta azul brillante, la cual se sujetan con cinturón, y zapatos o botas. Completan su vestimenta con una bufanda de lana de colores. Las mujeres llevan pañolones que hacen de la misma tela azul de las faldas de los hombres; también usan faldas similares a las ruanas de los hombres, porque las hilan y las tejen de la misma manera. El color de estas faldas es de color negro al igual que la mayoría de las ruanas de los hombres. Se adornan con una cantidad impresionante de collares de cuentas blancas. Estos collares pueden llegar a pesar varios kilos. Hoy en día ellas también llevan sombreros de fieltro.

Además los novios tienen un vestido especial para lucir durante la boda. La novia se atavía con falda blanca de lana y ruana roja y el novio lleva su falda normal pero añade una ruana blanca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Misak

 

Los misak o guambianos son un pueblo amerindio que habita en el departamento del Cauca, Colombia. Su Resguardo Mayor está en el municipio de Silvia y habitan también en otros lugares cercanos, en la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Algunos han emigrado al departamento del Huila, para poder acceder a tierra cultivable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Misak

 EL MEDIO Ecológica

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   Los indígenas Guambianos habitan los flancos occidentales de la cordillera Central, en el noroeste del departamento del Cauca. El paisaje de la región, puramente andino, se caracteriza por una compleja topografía, con pequeños valles y altas montañas, donde los páramos de Las Delicias y Moras y el Alto de Guanacas, sobresalen como los accidentes orográficos más importantes. Sus tierras están regadas por numerosos ríos y riachuelos que bajando de la cordillera surcan el territorio en varias direcciones. El Río Piendamó que atraviesa el resguardo de Guambía para desembocar más tarde en el Río Cauca, es la principal corriente fluvial de esta región y sobre la que confluyen una serie de quebradas y riachuelos como la de Cacique, Manchay,  Michambre y Agua Blanca.

En la región, con el paso de los años y debido a la sobreexplotación a la que se ha visto sometido su territorio y a las técnicas agrícolas tradicionalmente utilizadas, se ha ido agotando la vegetación primaria. El “quicuyo” y el “carretón” son los principales pastos existentes; el Cedro, el Canelo y el Chaquiro, son los árboles más comunes mientras que los arbustos de “Lechero” y “Arboloco”, abundantes en la región, son ampliamente utilizados como “cercas vivas” para demarcar linderos. En los últimos decenios el Eucalipto, el Pino y las Acacias han venido transformando paulatinamente este tradicional paisaje andin

Democracia

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Disponemos de escasa información confiable para poder realizar una descripción adecuada de la composición demográfica de la población guambiana.  Algunas fuentes secundarias y el Censo de Resguardos Indígenas del Cauca realizado por el DANE en 1972, a pesar de su baja cobertura y del carácter experimental de su metodología, acopió un interesante volumen de información que nos permite un acercamiento a esta problemática

Población

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Schwarz haciendo un cuidadoso seguimiento del crecimiento de la población de Guambía en el transcurso de este siglo, considera que para 1900 la población ascendía a unos 1.500 hombres y que ésta, en 1970 era de 7.030 personas (Schwarz, 1973,240). 0 sea, que se incrementó en un 6.69% en promedio anual.

El estudio del DANE, con su baja cobertura, censó únicamente 6.072 Guambianos de los cuales sólo 5.422 se encontraban en Guambía en 1972. (DANE, Boletín Mensual de Estadística, 111). La división de Asuntos Indígenas habla de 10.180 habitantes en Guambía para el año de 1980 (Listado de Comunidades Indígenas. Ministerio de Gobierno), mientras que la ONIC considera poco reales los datos anteriores, y sostiene que para 1980, el número de Guambianos debía ascender a 18.000 personas.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/wampi1.htm

Recursos estratégicos de la zona habitada por los Guambiano

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 En Cauca, confluyen distintos factores que desde el puntoGeoestratégico revisten la mayor importancia. Por un lado, en elDe apartamento convergen “corredores entre la Amazonía y el OcéanoPacífico, el Ecuador y el Valle del Cauca, así como la diversidad de suGeografía con valles interandinos y selvas, que se extienden desde laCordillera Central hasta el Pacífico”

  .Adicionalmente, se caracteriza por tener una extensa red hidríca encabezada por el río Cauca, que nace en el Macizo colombiano y desemboca en el río Magdalena. Además de recorrer el Cauca, este río atraviesa los departamentos de Valle del Cauca,  Caldas y  Antioquia. Otras arterias fluviales de relevancia son los ríos Guapi, Timbiquí y San Juan de Mi cay en la zona Pacífico, el Patía en la zona sur y el Caquetá en la región de la Bota caucana. El departamento cuenta con la región del Macizo Colombiano

 

 .donde está ubicada la etnia Guambiano, considerada la Estrella hídrica de Colombia, debido a que en este complejo Montañoso nacen los ríos Patía, Cauca, Magdalena, Putumayo y Caquetá. Así mismo, en esta región nacen las cordilleras Oriental y Centra

http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_GUAMBIANO.pdf

 

 

La salud

La población indígena gambiana posee desde tiempos ancestrales su propio sistema de salud, el cual es practicado por los médicos tradicionales, conocedores de la naturaleza espiritual y física. Desde la llegada de los “conquistadores” o “invasores”, el sistema de salud propio ha querido ser desplazado por la llamada medicina occidental. Sin embargo aún hoy persiste, en contra de los diferentes intentos que se han hecho a través de la historia por acabarlo, especialmente, los “sistemas de mercado del sistema de salud occidental” y las sectas religiosas quienes quieren marginar especialmente a los médicos tradicionales, los cuales “han venido perdiendo cobertura y credibilidad

http://tampu.unicauca.edu.co/merlin/preview/viviendo.php?id=17

 

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