Significado de Humanización

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en artes, literatura e historia cultural

Qué es Humanización:

Humanización es la acción y efecto de humanizar. Es decir, humanización es el proceso mediante el cual algo es dotado de cualidades humanas. El objeto de humanización puede ser una cosa, un animal, una persona, un conjunto de personas o una institución.

Para entenderlo mejor es necesario comprender lo que son las cualidades humanas. Simbólicamente la palabra humano representa la cualidad consciente y deliberada que tienen las personas de ser empáticas, solidarias, afectivas, comunicativas, amorosas, sociales, racionales y relacionales.

En contraposición, actuar deliberadamente en contra de la empatía, la solidaridad, el afecto, la comunicación, el amor, la sociedad, la razón y la relación se considera inhumano.

En este sentido, humano se contrapone a animal o bestia, seres en quienes no interviene la consciencia sobre estas cualidades y quienes no actúan deliberadamente en función de ellas. Así, cuando alguien se ha vuelto inhumano o se ha deshumanizado, se habla de la imperiosa necesidad de volver a humanizar.

Visto esto, es claro que la mayor parte de las veces la palabra humanización está anclada a una valoración moral y ética de la naturaleza del comportamiento humano en el contexto social.

Son ejemplo de ello expresiones como "La sociedad debe humanizarse otra vez"; "El sector salud deben comprometerse con su humanización".

Vea también Humano.

Humanización en la literatura y el arte

En la literatura y el arte es muy común encontrar referencias y relatos sobre procesos de humanización, los cuales suelen ser llamados también con el nombre de personificación.

En géneros como las fábulas y los relatos fantásticos, se representan con frecuencia animales u objetos con cualidades humanas: ellos caminan, comen, hablan, se relacionan, piensan y sienten como humanos, es decir, actúan consciente y deliberadamente en el contexto de la historia. Esto es visible en relatos como La bella y la bestia o Pinocho.

Además, la humanización o personificación es muy común como figura retórica. Frases como "Las paredes oyen" funcionan como ejemplos de personificación de los objetos para fines estéticos y simbólicos.

La humanización como tema es un conflicto recurrente en la literatura de ciencia ficción. Isaac Asimov, por nombrar a uno de los autores más conocidos en dicha materia, ha abordado exhaustivamente el problema de la cualidad humana a través de las leyes de la robótica que aplica en diferentes relatos.

En la pintura y las artes visuales en general, se habla más bien de antropomorfización (transformación de un objeto en forma humana). Por ejemplo, en el arte egipcio antiguo los dioses eran representados frecuentemente como animales antropomórficos.

Vea también:

Humanización en la religión

En algunas religiones, el ideal de la humanización es un proceso que compromete el desarrollo de la persona hasta el último día de su vida. La persona debe procurar evolucionar de su mera condición biológica a una cualidad plenamente humana del ser. Lo humano es así un ideal, un fin.

Cómo citar: Imaginario, Andrea (17/05/2019). "Significado de Humanización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humanizacion/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés