SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 5
Descargar para leer sin conexión
Nos enfrentamos a la necesidad de construir un
país más libre, justo y próspero, que forma par-
te de un mundo cada vez más interconectado, com-
plejo y desafiante. En ese contexto, la Reforma Edu-
cativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases
para que cada mexicana y mexicano, y por ende
nuestra nación, alcancen su máximo potencial.
El principal objetivo de la Reforma Educativa es
que la Educación pública, Básica y Media Superior,
además de ser laica y gratuita, sea de calidad e inclu-
yente. Esto significa que el Estado ha de garantizar el
acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes
-independientemente de su entorno socioeconómico,
origen étnico o género-, y asegurar que la educación
que reciban les proporcione aprendizajes y conoci-
mientos significativos, relevantes y útiles para la vida.
El artículo 3º de la Constitución establece que el sis-
tema educativo debe desarrollar “armónicamente, todas
las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez,
el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la
conciencia de la solidaridad internacional, en la indepen-
dencia y en la justicia.” Para hacer realidad estos princi-
pios, es fundamental plantear qué mexicanos queremos
formar y tener claridad sobre los resultados que espera-
mos de nuestra educación. Se requiere, además, que el
sistema educativo cuente con la flexibilidad suficiente
para alcanzar estos resultados en la amplia diversidad de
contextos sociales, culturales y étnicos de México.
LOS MEXICANOS QUE QUEREMOS FORMAR
El propósito de la Educación Básica y Media Superior
pública es contribuir a formar ciudadanos libres, parti-
cipativos, responsables e informados, capaces de ejer-
cer y defender sus derechos, que participen activamen-
te en la vida social, económica y política de México. Es
decir, personas que tengan la motivación y capacidad
de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar,
dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así
como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida en
un mundo complejo que vive cambios vertiginosos. De
manera más específica, todo egresado de la Educación
Básica y Media Superior debe ser una persona que:
Se exprese y comunique correctamente, oralmente
y por escrito, con confianza, eficacia y asertividad,
tanto en español como en una lengua indígena, en
caso de hablarla; sepa identificar ideas clave en tex-
tos para inferir conclusiones; sea capaz de comuni-
carse en inglés; emplee el pensamiento hipotético,
lógico y matemático para formular y resolver pro-
blemas cotidianos y complejos; tenga la capacidad
de análisis y síntesis; sepa argumentar, sea crítica,
reflexiva, curiosa, creativa y exigente; se informe de
los procesos naturales y sociales, de la ciencia y la
tecnología, para comprender su entorno; sea com-
petente y responsable en el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación; y tenga la capa-
cidad y el deseo de seguir aprendiendo de forma au-
tónoma o en grupo durante el transcurso de su vida.
Se conozca y respete a sí misma, asuma y valore su
identidad, reflexione sobre sus propios actos, co-
nozca sus debilidades y fortalezas, confíe en sus
capacidades, sea determinada y perseverante, re-
conozca como iguales en dignidad y en derechos a
todos los seres humanos, y sea empática al relacio-
narse con otras personas y culturas; sepa trabajar en
equipo y tenga capacidad de liderazgo; en la solu-
ción de conflictos favorezca el diálogo, la razón y la
negociación; cuide de su salud física y mental; tome
decisiones razonadas y responsables que le permi-
tan adaptarse con rapidez y eficiencia a los cambios
de su entorno y sea capaz de diseñar un plan para
construir una vida plena y llevarlo a la práctica.
ÁMBITOS
AL TÉRMINO
DEL PREESCOLAR
AL TÉRMINO
DE LA PRIMARIA
AL TÉRMINO
DE LA SECUNDARIA
AL TÉRMINO
DE LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
LENGUAJE
YCOMUNICACIÓN
Expresa emociones,
gustos e ideas en su
lengua materna, sea ésta
el español o una lengua
indígena. Usa el lenguaje
para relacionarse con
otras personas. Compren-
de algunas palabras y
expresiones en inglés.
Comunica sentimientos,
sucesos e ideas, tanto de
forma oral como escrita
en su lengua materna,
sea ésta el español o una
lengua indígena. Si es ha-
blante de una lengua indí-
gena también se comuni-
ca en español, oralmente
y por escrito. Describe en
inglés aspectos de su pa-
sado y entorno, así como
necesidades inmediatas.
Utiliza el español para
comunicarse con eficacia,
respeto y seguridad en
distintos contextos y con
múltiples propósitos. Si
también habla una lengua
indígena, la emplea de la
misma forma. Describe
en inglés experiencias,
acontecimientos, deseos,
aspiraciones, opiniones y
planes.
Se expresa con claridad
en español, de forma oral
y escrita. Identifica las
ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere con-
clusiones a partir de ellas.
Se comunica en inglés con
fluidez y naturalidad.
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
Cuenta al menos hasta
20. Razona para solucio-
nar problemas de canti-
dad, construir estructuras
con figuras y cuerpos
geométricos, y organizar
información de formas
sencillas (por ejemplo, en
tablas).
Comprende los funda-
mentos y procedimientos
para resolver problemas
matemáticos y para
aplicarlos en diferentes
contextos. Tiene una ac-
titud favorable hacia las
matemáticas.
Amplía su conocimiento
de técnicas y conceptos
matemáticos para plan-
tear y resolver problemas
con distinto grado
de complejidad, así como
para proyectar escenarios
y analizar situaciones.
Valora las cualidades del
pensamiento matemático.
Construye e interpreta
situaciones reales, hipo-
téticas o formales que
requieren de la utilización
del pensamiento matemá-
tico. Formula y resuelve
problemas, aplicando
diferentes enfoques.
Argumenta la solución
obtenida de un problema
con métodos numéricos,
gráficos o analíticos.
2
Esta concepción de los mexicanos que queremos for-
mar requiere que los estudiantes vayan logrando pro-
gresivamente los aprendizajes que se esperan de ellos
a lo largo de su trayectoria escolar. Los aprendizajes
alcanzados en un nivel educativo constituyen el fun-
damento de los aprendizajes del siguiente. Esta pro-
gresión permite estructurar los planes y programas de
estudio, así como los perfiles de egreso de cada nivel.
Con estos perfiles, maestros, padres de familia,
estudiantes, autoridades y comunidades educativas,
así como la sociedad en general, contarán con una
guía que permita orientar mejor sus esfuerzos para
alcanzar los fines de la educación.
Se oriente y actúe a partir de valores, se com-
porte éticamente y conviva de manera armónica;
conozca y respete la ley; defienda el Estado de
Derecho, la democracia y los derechos humanos;
promueva la igualdad de género; valore la diver-
sidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país
y del mundo; conozca las historias que nos unen
y nos dan identidad y pertenencia a un territorio,
en el marco de un contexto global; sienta amor
por México; tenga creatividad y un sentido esté-
tico, aprecie la cultura y las artes; cuide el medio
ambiente; participe de manera responsable en
la vida pública y haga aportaciones al desarrollo
sostenible de su comunidad, su país y el mundo.
ÁMBITOS
AL TÉRMINO
DEL PREESCOLAR
AL TÉRMINO
DE LA PRIMARIA
AL TÉRMINO
DE LA SECUNDARIA
AL TÉRMINO
DE LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOREXPLORACIÓNYCOMPRENSIÓN
DELMUNDONATURALYSOCIAL Muestra curiosidad y
asombro. Explora el
entorno cercano, plantea
preguntas, registra infor-
mación, elabora repre-
sentaciones sencillas y
amplía su conocimiento
del mundo.
Reconoce algunos fenó-
menos del mundo natural
y social que le generan
curiosidad y necesidad de
responder a preguntas.
Los explora mediante la
investigación, el análisis
y la experimentación.
Conoce las principales ca-
racterísticas de algunas
representaciones y mode-
los (por ejemplo, mapas,
esquemas y líneas del
tiempo).
Identifica una variedad
de fenómenos naturales
y sociales, lee acerca de
ellos, se informa en dis-
tintas fuentes, investiga a
partir de métodos cientí-
ficos, formula preguntas
de complejidad creciente,
realiza análisis y experi-
mentos. Sistematiza sus
hallazgos, responde a sus
preguntas y emplea mo-
delos para representar los
fenómenos. Comprende la
relevancia de las ciencias
naturales y sociales.
Obtiene, registra y
sistematiza información,
consultando fuentes
relevantes, y realiza los
análisis e investigaciones
pertinentes. Comprende la
interrelación de la ciencia,
la tecnología, la socie-
dad y el medio ambiente
en contextos históricos
y sociales específicos.
Identifica problemas,
formula preguntas de ca-
rácter científico y plantea
las hipótesis necesarias
para responderlas.
PENSAMIENTOCRÍTICO
YSOLUCIÓNDEPROBLEMAS
Tiene ideas y propone
actividades básicas para
jugar, aprender, conocer
su entorno, solucionar
problemas sencillos y
expresar cuáles fueron
los pasos que siguió para
hacerlo.
Resuelve problemas
aplicando estrategias
diversas: observa, analiza,
reflexiona y planea con or-
den. Obtiene información
que apoye la solución que
propone. Explica sus pro-
cesos de pensamiento.
Formula preguntas para
resolver problemas. Se
informa, analiza y argu-
menta las soluciones que
propone y fundamenta sus
conclusiones. Reflexiona
sobre sus procesos de
pensamiento (por ejem-
plo, a través de bitácoras),
se apoya en organizadores
gráficos (por ejemplo,
tablas o mapas mentales)
para representarlos y
evalúa su efectividad.
Utiliza el pensamiento
lógico y matemático, así
como los métodos de
las ciencias para analizar
y cuestionar críticamen-
te fenómenos diversos.
Desarrolla argumentos,
evalúa objetivos, resuel-
ve problemas, elabora y
justifica conclusiones y
desarrolla innovaciones.
Asimismo, se adapta a
entornos cambiantes.
3
ÁMBITOS
AL TÉRMINO
DEL PREESCOLAR
AL TÉRMINO
DE LA PRIMARIA
AL TÉRMINO
DE LA SECUNDARIA
AL TÉRMINO
DE LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
HABILIDADESSOCIOEMOCIONALES
YPROYECTODEVIDA
Identifica sus cualidades
y reconoce las de otros.
Muestra autonomía al
proponer ideas para jugar
y aprender de manera
individual y en grupo.
Experimenta satisfacción
al cumplir sus objetivos.
Tiene capacidad de aten-
ción. Identifica y pone en
práctica sus fortalezas
personales para auto-
rregular sus emociones
y poder jugar, aprender,
desarrollar empatía y
convivir con otros. Diseña
y emprende proyectos
(por ejemplo, mejorar sus
calificaciones o practicar
algún pasatiempo) de
corto y mediano plazo.
Asume responsabilidad
sobre su bienestar y el de
los otros y lo expresa al
cuidarse a sí mismo y a los
demás. Aplica estrategias
para procurar su bienestar
en el corto, mediano y
largo plazo (por ejemplo,
hacer ejercicio). Analiza
los recursos que le permi-
ten transformar retos en
oportunidades. Compren-
de el concepto de proyec-
to de vida para el diseño
de planes personales.
Es autoconsciente y
determinado, cultiva re-
laciones interpersonales
sanas, maneja sus emo-
ciones, tiene capacidad
de afrontar la adversidad
y actuar con efectividad, y
reconoce la necesidad
de solicitar apoyo. Fija
metas y busca aprovechar
al máximo sus opciones
y recursos. Toma deci-
siones que le generan
bienestar presente, opor-
tunidades, y sabe lidiar
con riesgos futuros.
COLABORACIÓNY
TRABAJOENEQUIPO
Participa con interés y en-
tusiasmo en actividades
individuales y de grupo.
Trabaja de manera cola-
borativa. Identifica sus
capacidades, y reconoce y
aprecia las de los demás.
Reconoce, respeta y
aprecia la diversidad de
capacidades y visiones al
trabajar de manera cola-
borativa. Tiene iniciativa,
emprende y se esfuerza
por lograr proyectos per-
sonales y colectivos.
Trabaja en equipo de
manera constructiva,
participativa y responsa-
ble, propone alternativas
para actuar y solucionar
problemas. Asume una
actitud constructiva.
ÁMBITOS
AL TÉRMINO
DEL PREESCOLAR
AL TÉRMINO
DE LA PRIMARIA
AL TÉRMINO
DE LA SECUNDARIA
AL TÉRMINO
DE LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
CONVIVENCIA
YCIUDADANÍA
Habla acerca de su familia,
de sus costumbres y de
las tradiciones, propias
y de otros. Conoce reglas
básicas de convivencia en
la casa y en la escuela.
Desarrolla su identidad
como persona, como
miembro de su comuni-
dad, el país y el mundo.
Conoce, respeta y ejerce
sus derechos y obligacio-
nes. Favorece el diálogo y
contribuye a la conviven-
cia pacífica y rechaza todo
tipo de discriminación y
violencia.
Se identifica como
mexicano y siente amor
por México. Reconoce
la diversidad individual,
social, cultural, étnica y
lingüística del país, y
tiene conciencia del papel
de México en el mundo.
Actúa con responsabili-
dad social, apego a
los derechos humanos
y respeto a la ley.
Reconoce que la diver-
sidad tiene lugar en un
espacio democrático, con
inclusión e igualdad de
derechos de todas las
personas. Entiende las
relaciones entre sucesos
locales, nacionales e
internacionales, valora y
practica la interculturali-
dad. Reconoce las insti-
tuciones y la importancia
del Estado de Derecho.
APRECIACIÓNYEXPRESIÓN
ARTÍSTICAS
Desarrolla su creatividad
e imaginación al expre-
sarse con recursos de
las artes (por ejemplo, las
artes visuales, la danza,
la música y el teatro).
Explora y experimenta
distintas manifestaciones
artísticas. Se expresa
de manera creativa por
medio de elementos de la
música, la danza, el tea-
tro y las artes visuales.
Analiza, aprecia y realiza
distintas manifestacio-
nes artísticas. Identifica
y ejerce sus derechos
culturales (por ejemplo,
el derecho a practicar
sus costumbres y tradi-
ciones). Aplica su crea-
tividad para expresarse
por medio de elementos
de las artes (entre ellas,
la música, la danza y el
teatro).
Valora y experimenta las
artes porque le permiten
comunicarse y le aportan
un sentido a su vida.
Comprende su contribu-
ción al desarrollo integral
de las personas. Aprecia
la diversidad de las ex-
presiones culturales.
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
ÁMBITOS
AL TÉRMINO
DEL PREESCOLAR
AL TÉRMINO
DE LA PRIMARIA
AL TÉRMINO
DE LA SECUNDARIA
AL TÉRMINO
DE LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
ATENCIÓNALCUERPO
YLASALUD
Identifica sus rasgos
y cualidades físicas, y
reconoce los de otros.
Realiza actividad física a
partir del juego motor y
sabe que es buena para
la salud.
Reconoce su cuerpo.
Resuelve retos y desafíos
mediante el uso creati-
vo de sus habilidades
corporales. Toma decisio-
nes informadas sobre su
higiene y alimentación.
Participa en situaciones
de juego y actividad físi-
ca, procurando la convi-
vencia sana y pacífica.
Activa sus habilidades
corporales y las adapta a
distintas situaciones que
se afrontan en el juego y
el deporte escolar. Adop-
ta un enfoque preventivo
al identificar las ventajas
de cuidar su cuerpo, tener
una alimentación correcta
y practicar actividad física
con regularidad.
Asume el compromiso
de mantener su cuerpo
sano, tanto en lo que toca
a su salud física como
mental. Evita conductas y
prácticas de riesgo para
favorecer un estilo de
vida activo y saludable.
4
ÁMBITOS
AL TÉRMINO
DEL PREESCOLAR
AL TÉRMINO
DE LA PRIMARIA
AL TÉRMINO
DE LA SECUNDARIA
AL TÉRMINO
DE LA EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
CUIDADODELMEDIOAMBIENTE
Conoce y practica hábitos
para el cuidado del medio
ambiente (por ejemplo,
recoger y separar la
basura).
Reconoce la importancia
del cuidado del medio
ambiente. Identifica pro-
blemas locales y globa-
les, así como soluciones
que puede poner en prác-
tica (por ejemplo, apagar
la luz y no desperdiciar el
agua).
Promueve el cuidado del
medio ambiente de
forma activa. Identifica
problemas relacionados
con el cuidado
de los ecosistemas
y las soluciones que
impliquen la utilización
de los recursos naturales
con responsabilidad
y racionalidad. Se
compromete con la
aplicación de acciones
sustentables en su
entorno (por ejemplo,
reciclar y ahorrar agua).
Comprende la
importancia de la
sustentabilidad y
asume una actitud
proactiva para encontrar
soluciones. Piensa
globalmente y actúa
localmente. Valora
el impacto social
y ambiental de las
innovaciones y avances
científicos.
HABILIDADESDIGITALES
Está familiarizado con
el uso básico de los
herramientas digitales
a su alcance.
Identifica una variedad
de herramientas y
tecnologías que utiliza
para obtener información,
aprender, comunicarse
y jugar.
Compara y elige los
recursos tecnológicos
a su alcance y los
aprovecha con una
variedad de fines
de manera ética y
responsable. Aprende
diversas formas
para comunicarse y
obtener información,
seleccionarla, analizarla,
evaluarla, discriminarla y
organizarla.
Utiliza adecuadamente
las Tecnologías
de la Información y la
Comunicación para inves-
tigar, resolver problemas,
producir materiales y
expresar ideas. Aprove-
cha estas tecnologías
para desarrollar ideas e
innovaciones.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Escuela tradicional o bancaria
Escuela tradicional o bancariaEscuela tradicional o bancaria
Escuela tradicional o bancaria
Teacher MEXICO
 
Filosofía de la educación 4 teleología y axiología
Filosofía de la educación 4 teleología y axiologíaFilosofía de la educación 4 teleología y axiología
Filosofía de la educación 4 teleología y axiología
Yosbanys Roque
 
educación contemporánea en mexico
educación contemporánea en mexicoeducación contemporánea en mexico
educación contemporánea en mexico
Gabriela Av
 
Enfoques y corrientes pedagógicas
Enfoques y corrientes pedagógicasEnfoques y corrientes pedagógicas
Enfoques y corrientes pedagógicas
dianamr841
 
Educacion en mexico (presentacion original)
Educacion en mexico (presentacion original)Educacion en mexico (presentacion original)
Educacion en mexico (presentacion original)
Dra. Marisol Sánchez
 
Presentación2 caso no. 3 escuela tradicional
Presentación2 caso no. 3 escuela tradicionalPresentación2 caso no. 3 escuela tradicional
Presentación2 caso no. 3 escuela tradicional
Margarita Avalos
 
Los aportes de john dewey en la educación
Los aportes de john dewey en la educaciónLos aportes de john dewey en la educación
Los aportes de john dewey en la educación
Gersson Jimenez
 

La actualidad más candente (20)

Escuela tradicional o bancaria
Escuela tradicional o bancariaEscuela tradicional o bancaria
Escuela tradicional o bancaria
 
Cuadro comparativo 1992 2017
Cuadro comparativo 1992 2017Cuadro comparativo 1992 2017
Cuadro comparativo 1992 2017
 
Filosofía de la educación 4 teleología y axiología
Filosofía de la educación 4 teleología y axiologíaFilosofía de la educación 4 teleología y axiología
Filosofía de la educación 4 teleología y axiología
 
Teorías de la educación
Teorías de la educaciónTeorías de la educación
Teorías de la educación
 
Socio constructivismo
Socio constructivismoSocio constructivismo
Socio constructivismo
 
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEEPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
 
Resumen Elementos del_Curriculum
Resumen Elementos del_CurriculumResumen Elementos del_Curriculum
Resumen Elementos del_Curriculum
 
Linea del tiempo pedagogia xx
Linea del tiempo pedagogia xxLinea del tiempo pedagogia xx
Linea del tiempo pedagogia xx
 
Modelo tradicional!
Modelo tradicional!Modelo tradicional!
Modelo tradicional!
 
Objeto de la didactica
Objeto de la didacticaObjeto de la didactica
Objeto de la didactica
 
educación contemporánea en mexico
educación contemporánea en mexicoeducación contemporánea en mexico
educación contemporánea en mexico
 
Enfoques y corrientes pedagógicas
Enfoques y corrientes pedagógicasEnfoques y corrientes pedagógicas
Enfoques y corrientes pedagógicas
 
Stiphens kemmis
Stiphens kemmis Stiphens kemmis
Stiphens kemmis
 
Modelo pedagogico tradicional
Modelo pedagogico  tradicionalModelo pedagogico  tradicional
Modelo pedagogico tradicional
 
Pedagogía del amor
Pedagogía del amor Pedagogía del amor
Pedagogía del amor
 
Aportes a la educacion de herbert spencer
Aportes a la educacion de herbert spencerAportes a la educacion de herbert spencer
Aportes a la educacion de herbert spencer
 
Educacion en mexico (presentacion original)
Educacion en mexico (presentacion original)Educacion en mexico (presentacion original)
Educacion en mexico (presentacion original)
 
Presentación2 caso no. 3 escuela tradicional
Presentación2 caso no. 3 escuela tradicionalPresentación2 caso no. 3 escuela tradicional
Presentación2 caso no. 3 escuela tradicional
 
Línea del tiempo de las políticas educativas
Línea del tiempo de las políticas educativasLínea del tiempo de las políticas educativas
Línea del tiempo de las políticas educativas
 
Los aportes de john dewey en la educación
Los aportes de john dewey en la educaciónLos aportes de john dewey en la educación
Los aportes de john dewey en la educación
 

Similar a LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Roberto Pérez
 
Los fines de la educacion en el siglo xxi
Los fines de la educacion en el siglo xxiLos fines de la educacion en el siglo xxi
Los fines de la educacion en el siglo xxi
James Uchiha Mendoza
 
Los fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxi
Editorial MD
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdf
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdfLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdf
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdf
Karem Vázquez
 

Similar a LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (20)

Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi 1
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi 1Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi 1
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi 1
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Los fines de la educacion en el siglo xxi
Los fines de la educacion en el siglo xxiLos fines de la educacion en el siglo xxi
Los fines de la educacion en el siglo xxi
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi(1)
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi(1)Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi(1)
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi(1)
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Los fines de la educación en el siglo XXI
Los fines de la educación en el siglo XXILos fines de la educación en el siglo XXI
Los fines de la educación en el siglo XXI
 
Los fines de la educacion en el siglo xxi
Los fines de la educacion en el siglo xxiLos fines de la educacion en el siglo xxi
Los fines de la educacion en el siglo xxi
 
Los fines de la educación en el siglo XXI.pdf
Los fines de la educación en el siglo XXI.pdfLos fines de la educación en el siglo XXI.pdf
Los fines de la educación en el siglo XXI.pdf
 
Los fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacion_en_el_siglo_xxi
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdf
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdfLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdf
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi.pdf
 
Los fines de la educación en el siglo XXI.pdf
Los fines de la educación en el siglo XXI.pdfLos fines de la educación en el siglo XXI.pdf
Los fines de la educación en el siglo XXI.pdf
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Los Fines De La Educación En El Siglo XXI
Los Fines De La Educación En El Siglo XXILos Fines De La Educación En El Siglo XXI
Los Fines De La Educación En El Siglo XXI
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
Conferencia_Sergio_Dunstan_Tlalnepantla_12_Agosto_2016_Modelo_Educativo_2016
Conferencia_Sergio_Dunstan_Tlalnepantla_12_Agosto_2016_Modelo_Educativo_2016Conferencia_Sergio_Dunstan_Tlalnepantla_12_Agosto_2016_Modelo_Educativo_2016
Conferencia_Sergio_Dunstan_Tlalnepantla_12_Agosto_2016_Modelo_Educativo_2016
 
Modelo educativo
Modelo educativoModelo educativo
Modelo educativo
 
RESUMEN DE LOS PERFILES DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. PROFR. HECTOR MTZ ROJA...
RESUMEN DE LOS PERFILES DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. PROFR. HECTOR MTZ ROJA...RESUMEN DE LOS PERFILES DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. PROFR. HECTOR MTZ ROJA...
RESUMEN DE LOS PERFILES DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. PROFR. HECTOR MTZ ROJA...
 

Más de hugomedina36

GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...
GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...
GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...
hugomedina36
 
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017
hugomedina36
 

Más de hugomedina36 (20)

L.E.F. Hugo Medina CUADERNO DE AVENTURAS 3°
 L.E.F. Hugo Medina CUADERNO DE AVENTURAS 3° L.E.F. Hugo Medina CUADERNO DE AVENTURAS 3°
L.E.F. Hugo Medina CUADERNO DE AVENTURAS 3°
 
LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD
LIMITACIONES EN LA MOVILIDADLIMITACIONES EN LA MOVILIDAD
LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD
 
PROYECTO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICAPROYECTO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICA
 
EDUCACIÓN FÍSICA 2017
EDUCACIÓN FÍSICA 2017EDUCACIÓN FÍSICA 2017
EDUCACIÓN FÍSICA 2017
 
GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...
GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...
GUÍA PARA PRESENTAR EVALUACIÓN AL TERMINO DEL PERIODO DE INDUCCIÓN ATP EDUCAC...
 
GUÍA ACADEMICA ATP AL TERMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN
GUÍA ACADEMICA ATP AL TERMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓNGUÍA ACADEMICA ATP AL TERMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN
GUÍA ACADEMICA ATP AL TERMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN
 
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2017
 
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ATP EDUCACIÓN FÍSICA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ATP EDUCACIÓN FÍSICAPROYECTO DE INTERVENCIÓN ATP EDUCACIÓN FÍSICA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ATP EDUCACIÓN FÍSICA
 
Serafin antunez la escuela como organizacion...
Serafin antunez la escuela como organizacion...Serafin antunez la escuela como organizacion...
Serafin antunez la escuela como organizacion...
 
Hacia una mejor calidad de las escuelas SYLVIA SCHMELKES
Hacia una mejor calidad de las escuelas SYLVIA SCHMELKESHacia una mejor calidad de las escuelas SYLVIA SCHMELKES
Hacia una mejor calidad de las escuelas SYLVIA SCHMELKES
 
CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS, PABLO LATAPÍ
CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS, PABLO LATAPÍCÓMO APRENDEN LOS MAESTROS, PABLO LATAPÍ
CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS, PABLO LATAPÍ
 
CUADERNO DEL SUPERVISOR 1a. PARTE
CUADERNO DEL SUPERVISOR 1a. PARTECUADERNO DEL SUPERVISOR 1a. PARTE
CUADERNO DEL SUPERVISOR 1a. PARTE
 
APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS
APRENDIZAJE ENTRE ESCUELASAPRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS
APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS
 
GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE ATP
GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE ATPGUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE ATP
GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE ATP
 
RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVORUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
 
Modelo educativo 2017
Modelo educativo 2017Modelo educativo 2017
Modelo educativo 2017
 
GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PARA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE SUPERVISOR
GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PARA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE SUPERVISORGUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PARA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE SUPERVISOR
GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN FÍSICA PARA PROMOCIÓN A FUNCIONES DE SUPERVISOR
 
EVALUACIÓN BLOQUE 4 EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
EVALUACIÓN BLOQUE 4  EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIAEVALUACIÓN BLOQUE 4  EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
EVALUACIÓN BLOQUE 4 EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
 
EJEMPLO DE PLAN DE MEJORA DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA
EJEMPLO DE PLAN DE MEJORA DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICAEJEMPLO DE PLAN DE MEJORA DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA
EJEMPLO DE PLAN DE MEJORA DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA
 
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA ESCOLARIMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
 

Último

Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
SISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docx
SISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docxSISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docx
SISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docx
gesicavillanuevaqf
 

Último (20)

a propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionesa propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definiciones
 
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
 
novelas-cortas--3.pdf Analisis introspectivo y retrospectivo, sintesis
novelas-cortas--3.pdf Analisis introspectivo y retrospectivo, sintesisnovelas-cortas--3.pdf Analisis introspectivo y retrospectivo, sintesis
novelas-cortas--3.pdf Analisis introspectivo y retrospectivo, sintesis
 
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
 
LA GEOMETRÍA Y LOS SISTEMAS ANGULARES, APRENDER LEYENDO LA BIBLIA
LA GEOMETRÍA Y LOS SISTEMAS ANGULARES, APRENDER LEYENDO LA BIBLIALA GEOMETRÍA Y LOS SISTEMAS ANGULARES, APRENDER LEYENDO LA BIBLIA
LA GEOMETRÍA Y LOS SISTEMAS ANGULARES, APRENDER LEYENDO LA BIBLIA
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Luz desde el santuario. Escuela Sabática
Luz desde el santuario. Escuela SabáticaLuz desde el santuario. Escuela Sabática
Luz desde el santuario. Escuela Sabática
 
A propósito de la globalización y la financiarización del mundo
A propósito de la globalización y la financiarización del mundoA propósito de la globalización y la financiarización del mundo
A propósito de la globalización y la financiarización del mundo
 
DESCRIPCIÓN-LOS-DILEMAS-DEL-CONOCIMIENTO.pptx
DESCRIPCIÓN-LOS-DILEMAS-DEL-CONOCIMIENTO.pptxDESCRIPCIÓN-LOS-DILEMAS-DEL-CONOCIMIENTO.pptx
DESCRIPCIÓN-LOS-DILEMAS-DEL-CONOCIMIENTO.pptx
 
Tipologías de vínculos afectivos (grupo)
Tipologías de vínculos afectivos (grupo)Tipologías de vínculos afectivos (grupo)
Tipologías de vínculos afectivos (grupo)
 
SISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docx
SISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docxSISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docx
SISTEMA RESPIRATORIO DEL CUERPO HUMANO triptico.docx
 
2. Entornos Virtuales de Aprendizaje.pptx
2. Entornos Virtuales de Aprendizaje.pptx2. Entornos Virtuales de Aprendizaje.pptx
2. Entornos Virtuales de Aprendizaje.pptx
 
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxcuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
 
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
 
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
 
Análisis de los factores internos en una Organización
Análisis de los factores internos en una OrganizaciónAnálisis de los factores internos en una Organización
Análisis de los factores internos en una Organización
 
4ª SESION la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
4ª SESION  la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...4ª SESION  la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
4ª SESION la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
 
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdfSesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
 

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

  • 1. Nos enfrentamos a la necesidad de construir un país más libre, justo y próspero, que forma par- te de un mundo cada vez más interconectado, com- plejo y desafiante. En ese contexto, la Reforma Edu- cativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial. El principal objetivo de la Reforma Educativa es que la Educación pública, Básica y Media Superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e inclu- yente. Esto significa que el Estado ha de garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes -independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género-, y asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conoci- mientos significativos, relevantes y útiles para la vida. El artículo 3º de la Constitución establece que el sis- tema educativo debe desarrollar “armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la indepen- dencia y en la justicia.” Para hacer realidad estos princi- pios, es fundamental plantear qué mexicanos queremos formar y tener claridad sobre los resultados que espera- mos de nuestra educación. Se requiere, además, que el sistema educativo cuente con la flexibilidad suficiente para alcanzar estos resultados en la amplia diversidad de contextos sociales, culturales y étnicos de México. LOS MEXICANOS QUE QUEREMOS FORMAR El propósito de la Educación Básica y Media Superior pública es contribuir a formar ciudadanos libres, parti- cipativos, responsables e informados, capaces de ejer- cer y defender sus derechos, que participen activamen- te en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos. De manera más específica, todo egresado de la Educación Básica y Media Superior debe ser una persona que: Se exprese y comunique correctamente, oralmente y por escrito, con confianza, eficacia y asertividad, tanto en español como en una lengua indígena, en caso de hablarla; sepa identificar ideas clave en tex- tos para inferir conclusiones; sea capaz de comuni- carse en inglés; emplee el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver pro- blemas cotidianos y complejos; tenga la capacidad de análisis y síntesis; sepa argumentar, sea crítica, reflexiva, curiosa, creativa y exigente; se informe de los procesos naturales y sociales, de la ciencia y la tecnología, para comprender su entorno; sea com- petente y responsable en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y tenga la capa- cidad y el deseo de seguir aprendiendo de forma au- tónoma o en grupo durante el transcurso de su vida. Se conozca y respete a sí misma, asuma y valore su identidad, reflexione sobre sus propios actos, co- nozca sus debilidades y fortalezas, confíe en sus capacidades, sea determinada y perseverante, re- conozca como iguales en dignidad y en derechos a todos los seres humanos, y sea empática al relacio- narse con otras personas y culturas; sepa trabajar en equipo y tenga capacidad de liderazgo; en la solu- ción de conflictos favorezca el diálogo, la razón y la negociación; cuide de su salud física y mental; tome decisiones razonadas y responsables que le permi- tan adaptarse con rapidez y eficiencia a los cambios de su entorno y sea capaz de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a la práctica.
  • 2. ÁMBITOS AL TÉRMINO DEL PREESCOLAR AL TÉRMINO DE LA PRIMARIA AL TÉRMINO DE LA SECUNDARIA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LENGUAJE YCOMUNICACIÓN Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna, sea ésta el español o una lengua indígena. Usa el lenguaje para relacionarse con otras personas. Compren- de algunas palabras y expresiones en inglés. Comunica sentimientos, sucesos e ideas, tanto de forma oral como escrita en su lengua materna, sea ésta el español o una lengua indígena. Si es ha- blante de una lengua indí- gena también se comuni- ca en español, oralmente y por escrito. Describe en inglés aspectos de su pa- sado y entorno, así como necesidades inmediatas. Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si también habla una lengua indígena, la emplea de la misma forma. Describe en inglés experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes. Se expresa con claridad en español, de forma oral y escrita. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere con- clusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad. PENSAMIENTO MATEMÁTICO Cuenta al menos hasta 20. Razona para solucio- nar problemas de canti- dad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por ejemplo, en tablas). Comprende los funda- mentos y procedimientos para resolver problemas matemáticos y para aplicarlos en diferentes contextos. Tiene una ac- titud favorable hacia las matemáticas. Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plan- tear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático. Construye e interpreta situaciones reales, hipo- téticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemá- tico. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos. 2 Esta concepción de los mexicanos que queremos for- mar requiere que los estudiantes vayan logrando pro- gresivamente los aprendizajes que se esperan de ellos a lo largo de su trayectoria escolar. Los aprendizajes alcanzados en un nivel educativo constituyen el fun- damento de los aprendizajes del siguiente. Esta pro- gresión permite estructurar los planes y programas de estudio, así como los perfiles de egreso de cada nivel. Con estos perfiles, maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades y comunidades educativas, así como la sociedad en general, contarán con una guía que permita orientar mejor sus esfuerzos para alcanzar los fines de la educación. Se oriente y actúe a partir de valores, se com- porte éticamente y conviva de manera armónica; conozca y respete la ley; defienda el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; promueva la igualdad de género; valore la diver- sidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país y del mundo; conozca las historias que nos unen y nos dan identidad y pertenencia a un territorio, en el marco de un contexto global; sienta amor por México; tenga creatividad y un sentido esté- tico, aprecie la cultura y las artes; cuide el medio ambiente; participe de manera responsable en la vida pública y haga aportaciones al desarrollo sostenible de su comunidad, su país y el mundo.
  • 3. ÁMBITOS AL TÉRMINO DEL PREESCOLAR AL TÉRMINO DE LA PRIMARIA AL TÉRMINO DE LA SECUNDARIA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOREXPLORACIÓNYCOMPRENSIÓN DELMUNDONATURALYSOCIAL Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra infor- mación, elabora repre- sentaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo. Reconoce algunos fenó- menos del mundo natural y social que le generan curiosidad y necesidad de responder a preguntas. Los explora mediante la investigación, el análisis y la experimentación. Conoce las principales ca- racterísticas de algunas representaciones y mode- los (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo). Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en dis- tintas fuentes, investiga a partir de métodos cientí- ficos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experi- mentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea mo- delos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales. Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la socie- dad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de ca- rácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. PENSAMIENTOCRÍTICO YSOLUCIÓNDEPROBLEMAS Tiene ideas y propone actividades básicas para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo. Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con or- den. Obtiene información que apoye la solución que propone. Explica sus pro- cesos de pensamiento. Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argu- menta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejem- plo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad. Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamen- te fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuel- ve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes. 3 ÁMBITOS AL TÉRMINO DEL PREESCOLAR AL TÉRMINO DE LA PRIMARIA AL TÉRMINO DE LA SECUNDARIA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR HABILIDADESSOCIOEMOCIONALES YPROYECTODEVIDA Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer ideas para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos. Tiene capacidad de aten- ción. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para auto- rregular sus emociones y poder jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo) de corto y mediano plazo. Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permi- ten transformar retos en oportunidades. Compren- de el concepto de proyec- to de vida para el diseño de planes personales. Es autoconsciente y determinado, cultiva re- laciones interpersonales sanas, maneja sus emo- ciones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad, y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Toma deci- siones que le generan bienestar presente, opor- tunidades, y sabe lidiar con riesgos futuros. COLABORACIÓNY TRABAJOENEQUIPO Participa con interés y en- tusiasmo en actividades individuales y de grupo. Trabaja de manera cola- borativa. Identifica sus capacidades, y reconoce y aprecia las de los demás. Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera cola- borativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos per- sonales y colectivos. Trabaja en equipo de manera constructiva, participativa y responsa- ble, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
  • 4. ÁMBITOS AL TÉRMINO DEL PREESCOLAR AL TÉRMINO DE LA PRIMARIA AL TÉRMINO DE LA SECUNDARIA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CONVIVENCIA YCIUDADANÍA Habla acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela. Desarrolla su identidad como persona, como miembro de su comuni- dad, el país y el mundo. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligacio- nes. Favorece el diálogo y contribuye a la conviven- cia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia. Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabili- dad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley. Reconoce que la diver- sidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturali- dad. Reconoce las insti- tuciones y la importancia del Estado de Derecho. APRECIACIÓNYEXPRESIÓN ARTÍSTICAS Desarrolla su creatividad e imaginación al expre- sarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro). Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el tea- tro y las artes visuales. Analiza, aprecia y realiza distintas manifestacio- nes artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradi- ciones). Aplica su crea- tividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro). Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende su contribu- ción al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las ex- presiones culturales. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI ÁMBITOS AL TÉRMINO DEL PREESCOLAR AL TÉRMINO DE LA PRIMARIA AL TÉRMINO DE LA SECUNDARIA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ATENCIÓNALCUERPO YLASALUD Identifica sus rasgos y cualidades físicas, y reconoce los de otros. Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que es buena para la salud. Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creati- vo de sus habilidades corporales. Toma decisio- nes informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad físi- ca, procurando la convi- vencia sana y pacífica. Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adop- ta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad. Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable. 4
  • 5. ÁMBITOS AL TÉRMINO DEL PREESCOLAR AL TÉRMINO DE LA PRIMARIA AL TÉRMINO DE LA SECUNDARIA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CUIDADODELMEDIOAMBIENTE Conoce y practica hábitos para el cuidado del medio ambiente (por ejemplo, recoger y separar la basura). Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica pro- blemas locales y globa- les, así como soluciones que puede poner en prác- tica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua). Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua). Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos. HABILIDADESDIGITALES Está familiarizado con el uso básico de los herramientas digitales a su alcance. Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar. Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla. Utiliza adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para inves- tigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprove- cha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.