REFAITAS

Refaí­tas (heb. refâ’îm; este término a menudo se traduce como “giantes”*). Grupos de habitantes originales de Canaán en la Transjordania, mencionados por 1ª vez en tiempos de Abrahán (Gen 14:5: 15:20). Viví­an en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas; los primeros los llamaron emitas (Deu 2:10, 11), y los segundos los llamaban zomzomeos (vs 20, 21). En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados, cuya invasión a Transjordania se registra en Gen_14, los subyugaron (v 5). Algunos refaí­tas son mencionados por nombre: Og, rey de Basán, que pertenecí­a a los restos de los refaí­tas, cuya “cama de hierro” (algunos creen que más bien era un sarcófago de basalto) tení­a 9 codos de largo y 4 de ancho (Deu 3:11; Jos 12:4, 5; 13:12); y Sipai de Gezer (1Ch 20:4). Estos versí­culos muestran que los refaí­tas eran más altos que los habitantes de otros pueblos conocidos por los israelitas, y que la traducción frecuente de “gigantes” es, por tanto, justificada. 979 Los comentadores sugieren que los tefaí­tas habrí­an construida muchos de los monumentos megalí­ticos que se encuentran en Transjordania, especialmente los “dólmenes” en las cumbres de los montes. Estos últimos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: 4 losas formaban las paredes y una el techo (fig 426). Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profanada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

(heb., repha†™im, gigantes o poderosos). Es el nombre de un pueblo de gigantes (Gen 14:5; Gen 15:20), que viví­a en Canaán aun antes del tiempo de Abraham. Alistados entre los cananeos quienes habí­an de ser desposeí­dos (Gen 15:20), ellos fueron semejantes a los anaquitas (Deu 2:11, Deu 2:20). Og, rey de Basán, fue un descendiente de los refaí­tas (Jos 12:4; Jos 13:12).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Uno de los pueblos que habitaban Canaán eran los r. (Gen 15:20). El término r. se traduce como †œgigantes† en el AT (1Cr 20:4). Se les equipara con †œlos hijos de Anac† (Deu 2:10-11, Deu 2:20-21). El reino de †¢Og rey de Basán era llamado †œla tierra de los gigantes† y fue adjudicado †œa la media tribu de Manasés† (Deu 3:13). Aparecen conquistados por Quedorlaomer en Gen 14:5.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

(heb. refā˒ı̂m). Uno de los pueblos preisraelitas de Palestina que se mencionan, junto con los zuzitas y los emitas, en la época de Abraham, y que fueron derrotados por Quedorlaomer (Gn. 14.5). También se los menciona entre los habitantes de la tierra que Dios le prometió a la simiente de Abraham (Gn. 15.20). En la época de la conquista los refaítas parecen haber habitado una amplia región, pero se los conocía por diversos nombres locales. En Moab los moabitas, que los sucedieron allí, los llamaban *emitas (Dt. 2.11), y de la misma manera en Amón, donde precedieron a los amonitas, se los conocía como zomzomeos (Dt. 2.20–21).

Constituían un pueblo formidable, comparable en estatura con los anaceos (* Anac) (Dt. 2.21), y la LXX traduce el nombre como gigas, ‘gigante’, en Gn. 14.5; Jos. 12.4; 13.12, y 1 Cr. 11.15; 14.9; 20.4, traducción adoptada por °vrv2 en Dt. 2.11, 20; 3.11, 13; Jos. 12.4; 13.12; 15.8; 17.15; 18.16; 1 Cr. 20.4. (La LXX traduce titanes en 2 S. 5.18, 22.)

Es posible que las formas rāfā˒ y rāfâ (2 S. 21.16, 18, 20, 22; 1 Cr. 20.6, 8), que en general se traducen “gigante” en las vss. cast. (LXX gigas en 2 S. 21.22; 1 Cr. 20.6), sean variantes del nombre refā˒ı̂m, pero el contexto de estas menciones, relacionado con un filisteo, quizá cuadre mejor al significado *“gigante”. Este nombre es desconocido en sentido étnico fuera de la Biblia.

En el Sal. 88.11; Pr. 2.18; 9.18; 21.16; Job 26.5; Is. 14.9; 26.14, 19, la palabra refā˒ı̂m aparece en el sentido de “espíritus de los muertos”, y algunos han sugerido que los israelitas aplicaron el nombre de refaitas a los primitivos habitantes de la tierra, como personas muertas mucho antes. Esta palabra aparece en ugarítico (rpum), quizá con referencia a una clase de dioses menores o a una cofradía sagrada, aunque. el significado es incierto, y en inscripciones en tumbas fenicias (rp˒m) en el sentido de “espíritu, ánima”.

Bibliografía. G. E. Wright, Arqueología de Palestina, 1975, pp. 41ss; H. de Baar, “Refa’im”, °EBDM, t(t). VI, cols. 140–142; R. de Vaux, Historia antigua de Israel, 1975, t(t). I, pp. 143ss.

J. Gray, “The Rephaim”, PEQ 81, 1949, pp. 127–139, y 84, 1952, pp. 39–41; H. W. F. Saggs, FT 90, 1958, pp. 170–172.

T.C.M.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico