¿Cómo cuidar correctamente la piel de tu perro?


Familia
3/03/2021
Algunos perros, al igual que las personas, tienen una piel más sensible que otros. Hay signos que indican este problema como el picor y la inflamación que pueden estar provocados por alergias alimentarias o problemas ambientales. Si el problema reside en la dieta, puedes ayudar a tu perro para que se sienta mejor.

Regístrate en Proxima a ti

Diagnóstico

En primer lugar, hay que determinar si el problema de la piel que padece tu perro se debe a la dieta. "La mayoría de la gente cambia de repente la dieta de sus perros cuando empieza a picarles algo", cuenta la Dra. Katy Nelson, una veterinaria asociada de emergencias que ejerce en Alexandria, Virginia (EUA). "Sin embargo, sólo un 10 por ciento de las mascotas sufre alergia alimentaria, de modo que encontrar el alérgeno causante es clave para controlar los problemas de la piel." Independientemente de si el alérgeno es ingerido o no, los alimentos formulados para pieles sensibles pueden proporcionar alivio.

Potenciadores de la piel y del pelaje

Control de calidad: déjate guiar por tu veterinario acerca de las opciones de marcas premium de alimentos más adecuadas para las necesidades de tu perro. Los alimentos de alta calidad  contienen ingredientes que contribuyen a tener una piel saludable y un pelaje resplandeciente. Asegúrate de que los alimentos que elijas contengan los siguientes ingredientes:

Ácidos grasos omega-6 y omega-3: se encuentran en los aceites de pescado y de colza; se trata de ácidos grasos que ayudan a que el pelaje recobre su esplendor, lo cual a su vez reduce los picores y la necesidad de rascarse. Imagina que es como un acondicionador que funciona desde dentro.

Proteínas y carbohidratos de manera inteligente: con los problemas de la piel, suele suceder que menos es más. "Elige una fórmula que tenga únicamente una fuente de proteínas (p. ej. pollo o ternera frente a "productos avícolas") y una fuente de carbohidratos para reducir el riesgo de posibles estimulaciones antigénicas", cuenta Nelson. Una mezcla equilibrada de ingredientes de la máxima calidad reducirá el riesgo de reacciones nocivas frente a la comida.

Vitaminas y minerales: la biotina y la vitamina E en particular restablecen los nutrientes tanto de la piel como del pelaje. Nelson también menciona el ácido linoleico, que puede encontrarse en los ácidos grasos insaturados omega 6 que se obtienen de aceites vegetales, por su capacidad para restablecer el esplendor de los pelajes.

Húmeda o seca: tanto la comida húmeda como el pienso seco pueden contener todos los ingredientes antes mencionados. "La comida húmeda premium puede proporcionar los mismos beneficios nutricionales que los piensos secos", explica la Dra. Amy Dicke, veterinaria de los servicios técnicos de Iams.

La raza importa

Sospechosos habituales: algunas razas tienen mayor tendencia a padecer problemas de la piel y del pelaje. Entre ellos están los perros de caza, los perros blancos (similar a lo que sucede por ejemplo a las personas pelirrojas de piel sensible), los golden retrievers (y otras razas de pelaje espeso), pomeranians, doberman pinschers y otros. Desventaja genética: algunos perros de piel arrugada, como los bulldogs y los shar-peis, son conocidos por su piel problemática. Un estudio reciente publicado en la revista PLoS Genetics, estableció que la piel arrugada de los shar-peis contiene un exceso de hialuronato como resultado de una mutación genética y es la causa de la enfermedad inflamatoria de la piel. "Con esta información, la gente puede evitar criar shar-peis con muchas duplicaciones genéticas", declara la Dra. Linda Tintle del la Clínica Veterinaria Wurtsboro y coautora del artículo. "Comprender las causas también puede llevar a la aplicación de tratamientos más eficaces."

Consejos adicionales

  • Mantén siempre al día las medidas de prevención de parásitos como pulgas y garrapatas.
  • Mantén su piel tan limpia como sea posible con baños frecuentes y usando toallitas entre cada baño.
  • Evita los cambios frecuentes en su dieta para reducir el riesgo de provocar estimulación antigénica. Si encuentras una alimentación que va bien a tu mascota, no la cambies. La variedad puede ser la sal de la vida, pero en el caso de los perros de piel sensible, es mejor seguir las recomendaciones de eficacia demostrada que haga tu veterinario.