Si ésta es la décima entrada de este blog, viene bien dedicarla al Sistema Numérico Decimal, con el que escribimos los números que usamos más comúnmente en matemáticas.
La razón de que nuestro sistema numérico tenga como base al número diez está, literalmente, en nuestras manos: tenemos 10 dedos, por lo que lo más natural y lógico es que contemos hasta diez y luego necesitemos algo más para seguir contando. Si tuviéramos 8 u 12 dedos, esos números serían la base. El sistema numérico decimal es, además, posicional, lo cual significa que cada dígito tiene un valor absoluto (por su forma) y un valor relativo (por su posición dentro del número).
¿Qué es la base de un sistema numérico posicional?
La base de un sistema de numeración posicional indica la cantidad de dígitos distintos necesarios para representar todos los números. En el caso del sistema numérico decimal son diez: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, conocidos como números arábigos. También indica cuántas unidades en la primera posición equivalen a una unidad en la siguiente posición hacia la izquierda: diez. Esto es muy importante, lo explicaré con más detalle más adelante.
Si la base de un sistema de numeración posicional es pequeña, se requieren pocos símbolos diferentes y los cálculos (sumas y restas) son más sencillos de hacer, pero los números grandes son largos de escribir. Si la base es grande, se requieren muchos símbolos diferentes y los cálculos son más complejos de hacer, pero los números grandes son menos largos. El 10 es, por tanto, una buena base para un sistema numérico.
¿Es el único sistema de numeración que existe?
No, hay varios más, pero es el más práctico, por lo que se ha extendido su uso en todo el mundo. Esto permitió un desarrollo matemático que había estado detenido por otros sistemas de numeración.
Por cierto, a los dígitos que usamos en el sistema numérico decimal les llamamos números arábigos porque fueron los árabes quienes los llevaron a Europa, aunque realmente fueron diseñados por los indios.
Existen sistemas de numeración que usan símbolos distintos a los números arábigos: Los romanos, en su numeración, también se basaron en los dedos de las manos, sólo que de 5 en 5. Usaron letras para representar números. Los egipcios contaban en base 10, usando distintos jeroglíficos para representar números. Ni romanos ni egipcios usaron numeraciones posicionales.
Los babilonios dibujaban cuñas para representar números y usaban el 60 como base. Los mayas usaban puntos y rayas y su base era el 20. Ambas numeraciones son posicionales, por lo que requerían un símbolo que representara al cero.
Los sistemas de numeración que no son posicionales permiten sólo sumas y restas similares a las que conocemos. Para las multiplicaciones y divisiones se requerían procedimientos muy complicados que detuvieron el avance de las matemáticas en las civilizaciones que los usaron. ¿Imaginan a un romano multiplicando MXCLVII por MMDCCCXLIX?
Sistemas de numeración en otras bases
Existen otros sistemas numéricos que también usan los números arábigos pero cuya base es distinta: el binario (base 2), el octal (base 8), el hexadecimal (base 16, usa las primeras letras del alfabeto para completar los símbolos que le faltan), entre otros. En todos ellos, la base se escribe “10”, que representa 10 unidades en el sistema decimal, 2 unidades en el sistema binario, 8 unidades en el sistema octal, 16 en el sistema hexadecimal, etc.
Lo cual se presta para escribir y mostrar a algún amigo incauto esta frase que nos permite sentirnos eruditos:
«Existen 10 tipos de personas: los que saben leer números binarios y los que no»
(El 10 debería llevar un 2 pequeño como subíndice, que indique que el número está escrito en base 2, pero lo omitimos para ver qué cara hace quien lo lee).
Origen de los sistemas posicionales
Probablemente el origen del sistema de numeración posicional es el ábaco. Al acomodar cierta cantidad de cuentas en cada posición o varilla del ábaco se pueden representar distintos números, ya que el valor de cada cuenta es diferente según la varilla en la que esté. Al representar mediante la escritura lo que está en el ábaco surge la necesidad de un símbolo para indicar que una posición dada está vacía.
El cero no había sido necesario antes porque los números se usaban para contar y no parecía importante que hubiera una forma de decir cuántos había cuando no había nada qué contar. Es por ello que en los sistemas posicionales (babilonio, maya, indio) son en los que surge el cero.
Características principales de un sistema numérico posicional
Cada dígito tiene un valor absoluto y un valor relativo según su posición.
El valor de cada posición es una potencia del número que es la base del sistema. Un número de unidades igual a la base forma una unidad del siguiente orden (a su izquierda). Y una unidad en una posición es tantas veces más grande como la base que una unidad a la derecha de ella.
En las unidades, la potencia es cero y de ahí hacia la derecha las potencias son negativas y hacia la izquierda son positivas, lo cual puede sonar contra-intuitivo.
Todo lo anterior se entenderá mejor al ver esta tabla, correspondiente al sistema numérico decimal:
En 324, el valor absoluto del 3 es 3 y su valor relativo es el 3 multiplicado por el valor de su posición, que es 100: 300.
Cada posición corresponde a un orden, que se repite hacia la izquierda: unidades, decenas, centenas
Cada tres órdenes corresponden a una clase, que se repite hacia la izquierda: unidades, millares
Cada dos clases corresponden a un periodo: periodo de las unidades, periodo de los millones, etc.
Por ejemplo, una cajita como ésta contiene una decena de macarones franceses, es decir diez macarones. Si tuviéramos una caja con diez cajitas, tendríamos una centena de macarones, es decir, diez decenas, o cien unidades. Sería buena idea encontrar con quién compartirlos mientras platicamos sobre números u otros temas interesantes.
El separador decimal
El separador decimal es un símbolo que separa la parte entera de la parte decimal del número. En México se usa comúnmente el punto decimal (1.5), pero en otros países se usa, en vez de punto, la coma decimal (1,5) o la coma alta decimal (1‘5).
Antes se usaban comas y comas altas para separar cada tres dígitos. Esto se ha ido cambiando por un espacio entre cada grupo de tres números (clase), dada la situación de que cada país usa distintos símbolos para separar la parte entera de la parte decimal, lo cual genera confusión sobre el verdadero valor de un número escrito, cuando éste tiene 3 cifras decimales: 2,345 puede significar dos mil trescientos cuarenta y cinco o dos enteros con 345 milésimos. Para evitar por completo la confusión, en distintos documentos se pide que se escriban las cantidades en número y letra.
Otras características interesantes
En un sistema posicional un 1 en la segunda posición vale más que un 9 en la primera.
Es aditivo, es decir, el valor del número completo está dado por la suma de los valores relativos de cada dígito:
324 = 300 + 20 + 4
Cuando se enseña a los niños pequeños a sumar o restar descomponiendo primero los números, les resulta más sencillo entender por qué se “lleva” o se “pide prestado”:
3¹4
+ 2 7
= 6 1
30 + 4
+ 20 + 7
= 50 + 11 = 61
Al ser posicional se evitan las confusiones: un cierto acomodo de las cifras representa un número y sólo ése. Y un número entero más largo siempre será más grande que uno más corto, lo que no ocurre en los números romanos, donde X es mayor que VIII. Por lo tanto, comparar números es más sencillo en un sistema de numeración posicional.
La posición importa mucho para sumar y restar en general, tanto al sumar números enteros como al sumar números con cifras decimales.
Al enseñar a los alumnos a sumar, es muy importante que comprendan que deben alinear los dígitos correspondientes a cada orden uno bajo el otro (usar el punto decimal como referencia para “centrar” las cantidades). Al restar, además de lo anterior, también es muy importante completar con ceros el minuendo para que tenga las mismas cifras decimales que el sustraendo. Por ejemplo, para restar 23.5 menos 10.23 debe indicarse que hay cero centésimos en el minuendo, así:
23.50
– 10.23
= 13.27
¿Qué implica ser un cero a la izquierda?
Depende…
En los enteros, agregar un cero a la izquierda no modifica el valor del número, pero agregarlo a la derecha multiplica por 10 su valor:
25 -> 025 es el mismo valor
25 -> 250 es 10 veces más grande
En cambio, en los decimales, al agregar un cero a la derecha no se modifica el valor del número, pero al agregarlo a la izquierda (justo antes del punto) divide su valor entre 10:
0.25 -> 0.250 es el mismo valor
0.25 -> 0.025 es 10 veces más pequeño
¿Cómo se escriben y transforman números dentro del sistema numérico decimal?
Los ceros y los nombres de los números juegan un papel delicado al escribirlos. Si no se da ningún nombre, se asume que se trata de unidades.
Veinte mil trescientos cuatro (unidades) se escribe poniendo un 2 en donde van las decenas de millar, un 3 donde van las centenas y un cuatro donde van las unidades. El resto de las posiciones se llenan con ceros, recordando que a la izquierda del 2 no se necesitan ni a la derecha del punto decimal: 20 304
Por otro lado, 315 milésimos se escribe poniendo el 5 en la posición de los milésimos, el 1 una posición a la izquierda y el 3 más a la izquierda. Es importante escribir un cero antes del punto decimal si el número es menor a uno, para que sea más claro y no se confunda con una manchita o algo.
Si sólo fueran 15 milésimos se escribe poniendo el 5 en la posición de los milésimos, el 1 una posición a la izquierda y llenando con ceros hasta el lugar de las unidades.
Si un profesor está probando nuestra habilidad y nos pide convertir 93.6 centésimos a decenas, lo que se necesita hacer es: poner el 3 en la posición de los centésimos (el punto decimal va justo después de la posición correspondiente al nombre que nos dieron: centésimos. A partir de él se acomodan todos los demás números, así:
Después sólo se lee el número reacomodando el punto decimal en la posición correspondiente al segundo nombre que nos dieron: decenas, llenando los ceros necesarios hacia uno u otro lado. Por lo tanto, 93.6 centésimos es igual a 0.0936 decenas
Probemos al revés: ¿Cuántos décimos son 7.04 centenas?
7.04 centenas son 7040 décimos
Como todo, es sencillo de hacer si se comprende por qué funciona así y se cuidan los detalles, sobre todo el acomodo de todos los ceros que permiten distinguir un 12 de un 102, de un 0.012, etc.
Con un poco de práctica, deja de ser necesario tener la tabla como referencia y sólo se «mueve» el punto hacia izquierda o derecha según la transformación pedida.
Para cerrar
Nuestro sistema numérico es una maravilla, con sólo 10 dígitos, conociendo los valores de cada posición y teniendo suficiente espacio podemos escribir cualquier número que podamos imaginar o calcular.
Identificar sus características nos permite aprovecharlas al hacer operaciones con los números, por ejemplo, podemos entender por qué esta multiplicación se ve así:
68
x 37
476
2040
2516
Se “recorre” un lugar el 4 porque se está multiplicando 30 x 8 = 240, no sólo el 3.
Si al enseñarlo sólo se dice “recorres un lugar” y no se explica por qué, el estudiante podrá olvidarlo. He visto que a algunos alumnos les piden poner algún simbolito para recordar que deben empezar un lugar a la izquierda cada vez. Es mejor explicar que se multiplica por 20 y poner el cero en su lugar, ¿no creen? Lo mismo aplica para multiplicaciones por más dígitos, todos los lugares que se van recorriendo pueden llenarse con ceros a la derecha que, si bien no afectan a la suma, ayudan mucho a la comprensión de lo que se está haciendo.
Por cierto, de todas las combinaciones numéricas que conviene que dominemos para tener un buen sentido numérico (ver entrada aquí), las que llevan a un 10 son particularmente importantes y se necesitan con más frecuencia, por ser la base de nuestro sistema numérico.
Como siempre, agradezco que se den tiempo para leer, comprender y compartir. Cualquier duda, pueden escribirla en los comentarios. Contestaré.
Rebeca
PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.
PD2: Quiero agradecer a estas dos páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: https://pixabay.com/ http://webresizer.com/
Algunos datos los obtuve de wikipedia. Realicé algunas imágenes en Word.
[…] La mayoría de nosotros tenemos dos manos, cada una con cinco dedos, con lo que completamos los cinco más cinco igual a diez dedos que sirvieron como base a nuestro sistema numérico decimal (ver más aquí). […]
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[…] ¿Por qué los complementos a 10 y no a otro número? Bueno, realmente sí requerimos memorizar los complementos a los demás números, pero los más necesarios son los complementos a 10, porque nuestro sistema numérico tiene base 10 (ver más aquí). […]
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[…] hacía con su padre, la numeración indo-arábiga con su sistema de numeración base diez (ver más aquí). Le pareció tan práctica que la llevó a Europa, aunque tardaron en aceptarla, pues estaban muy […]
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[…] Para explicarlo de forma sencilla, en nuestro sistema de numeración decimal, 903 indica que hay 9 centenas, 0 decenas y 3 unidades, es decir no hay decenas. (Ver más sobre el sistema numérico decimal, posicional, aquí). […]
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[…] Por eso es tan común el uso de las docenas, que se pueden repartir entre 1, 2, 3, 4, 6 y 12 de forma exacta, mientras que la decena, aunque corresponde al número de nuestros dedos, sólo se puede repartir de forma exacta entre 1, 2, 5 y 10. Por esa razón el director de la maestría que estudié comentó alguna vez que sería más práctico que tuviéramos 6 dedos en cada mano (ver más sobre el sistema numérico decimal aquí). […]
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[…] Para hacer operaciones expresadas en el sistema numérico decimal sólo es necesario seguir las reglas de dicho sistema, que usamos comúnmente (ver aquí) […]
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[…] matemáticos. Es importante que entienda el sistema numérico decimal (posicional, ver la entrada aquí) para que se le facilite la comprensión de los procedimientos de las operaciones básicas, sobre […]
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[…] se vuelve muy sencillo, dadas las propiedades de nuestro sistema numérico decimal (ver más aquí) y las leyes de los exponentes (ver más aquí y […]
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[…] base es justamente que tenemos 10 dedos en las manos (ver más sobre el sistema numérico decimal aquí). Como dato interesante, no todos comenzamos a contar de la misma manera al usar los dedos. En lo […]
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[…] La idea de esta entrada surgió al ver la sudadera que traía mi hijo David, con un gran número 19 escrito en romano: XIX. Se trata de un capicúa, o número palíndromo, esto es, que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Incluso se lee igual si se le pone de cabeza. El verlo me hizo querer averiguar cuántos otros capicúas habría entre los números romanos. Sospechaba que serían muy pocos, lo cual confirmé mediante el pequeño análisis que les presento hoy. De verdad que era limitada esa numeración, por ello la matemática estuvo detenida en Europa hasta que llegó la numeración indo-arábiga, que es posicional (ver más sobre el sistema numérico decimal aquí). […]
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[…] Los número naturales son los más fáciles de comparar (ver más sobre los conjuntos de números aquí). Ayuda mucho que nuestro sistema numérico sea posicional (ver más aquí). […]
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me puedes decir que es el sistema de numeración decimal parte entera
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Hola, Rolando, muchas gracias por tu pregunta,
La «parte entera» del sistema de numeración decimal es la que se encuentra a la IZQUIERDA del separador decimal (punto o coma, según tu país).
De IZQUIERDA a DERECHA, empieza con Unidades, Decenas, Centenas…
Lo que hay a la DERECHA del separador decimal es la «parte decimal»
De DERECHA a IZQUIERDA empieza con décimos, centésimos, milésimos…
¿Me explico?
Puedes verlo más gráficamente en las tablas que presento en esta entrada del blog.
¡Saludos!
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[…] por cada dígito del multiplicador, acomodándolo según la notación posicional (ver más aquí) y, posteriormente, se suma. Al practicar, conviene incluir, mezclada con lo demás, una suma o […]
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[…] posicionalmente, la respuesta es correcta (ver más sobre la numeración posicional decimal aquí), aunque el procedimiento confunda a quienes estamos acostumbrados al […]
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[…] cerrar la entrada pasada sobre las características del sistema numérico decimal, que pueden ver aquí, me di cuenta de que era necesario escribir una siguiente en la que se detallara lo que debemos […]
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Muchas gracias, Marifer, me da mucho gusto saber que lo que estoy escribiendo les va ayudando a ti y a tus hijos a entender mejor.
Saludos!
Rebeca
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Me encanto este tema!!! Es justo lo que le están enseñando a mi hija de segundo de primaria las unidades, decenas, centenas… y el acomodo de los números!! Así podrá entender mejor las posiciones. incluso con mi hijo de cuarto tuvo justo un problema en una suma porque no tuvo el cuidado de acomodar despues del punto cada cifra y pues claro hubo error. De esta forma es mas facil que ellos comprendan porque van en tal o cual lugar.
Me encantó esta entrada!! Muchas gracias!!
Un saludo y un abrazo!!!!!
Marifer.
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