¿Cómo podemos saber si nuestro Pitbull es puro?

Los pitbull son perros alegres

Para saber si nuestro Pitbull es puro, hay que hacerlo a través asociaciones iniciales y aquellas entidades oficiales que se encuentran encargadas de la clasificación y también de la estandarización de las razas caninas.

Estas entidades son la FCI, la Federación Sinológica Internacional, la AKC o American Kernel Club, no llegan a reconocer al Pitbull Terrier americano como una raza oficial. Teniendo en cuenta lo anterior, a este nivel oficial, no es una raza que se encuentre consolidada.

Razas de pitbull que existen

Los pitbull son considerados erróneamente perros peligrosos

De todas maneras sí existe alguna asociación que los ha podido reconocer como una raza diferenciada y los ha podido registrar, teniendo en cuenta cierto estándar y es que tenemos que pensar que se pueden encontrar una gran cantidad de variedades que son consideradas como tipos o subrazas del Pitbull.

Entre los tipos de pitbull o subrazas, se pueden identificar muchos de estos, aunque no están reconocidos oficialmente por ninguna asociación, pero aquí te mencionaremos algunos de ellos:

Staffordshire Bull terrier

Uno de los perros de esta raza que es reconocido por su espectacular relación con los niños, por lo que te podrías plantear tener uno en casa, sin temor a que este sea un peligro para tu pequeño.

Su principal característica es que es un perro niñero, así que no tiene por qué ser agresivo si lo educas adecuadamente. Este tipo de perro posee una gran musculatura, aunque su tamaño es muy pequeño entre los perros de defensa. Puede llegar a pesar entre 11 y 17 kilogramos.

American Staffordshire terrier

Mejor conocido como Amstaff, es un tipo de pitbull que también es reconocido por su gran musculatura que se evidencia principalmente en su pecho. Aunque no tiene mucho tamaño, posee una gran fuerza, pero tiende a ser muy tranquilo.

En cuanto a su pelaje, el Amstaff puede presentar manchas o ser unicolor con matices. Otras de sus características es que este pitbull puede llegar a pesar hasta 35 kilogramos y que son muy amigables.

Bull Terrier

Quizás este sea el tipo de pitbull que es más fácil de diferenciar de los demás, ya que su cabeza y ojos pequeños con forma triangular destacan por doquier.

Los Bull Terrier es la raza de pitbull más pequeña que existe en cuanto a altura, pero de igual forma posee un cuerpo musculado y robusto, así como también son muy fuertes.

Sin embargo, Se pueden encontrar una especie más pequeña de esta raza, que es mucho más pequeña todavía. Estos canes pueden llegar a pesar aproximadamente 28 kilogramos y lo mejor de ellos es que les encanta jugar y que son muy leales a sus dueños.

Pitbull red nose

Originario de Irlanda, es un pitbull cuya característica principal es su pelaje marrón, así como también es reconocido por su hocico de color rojizo, y sus ojos color miel que cautivan.

El cuerpo del Red nose es alargado y es uno de los de este tipo de raza que posee las patas más largas que los demás. Pueden llegar a pesar entre 25 y 30 kilogramos y su mejor atributo es que un perro muy amigable y sociable.

Cobra

Fácilmente este tipo de pitbull se puede confundir con el Red nose por su apariencia física, pero este tiene unos ojos azules o negros, además de que el color de su pelaje suele ser blanco sin ningún tipo de manchas.

Pitbull blue nose

Este es otro de los Pitbulls que también son sociables, y que son conocidos por tener un pelaje de color gris metalizado y un hocico gris azulado, por el cual recibe su nombre.

Este tipo de pitbull es muy difícil de encontrar, por lo que suelen ser los que se venden más caros en el mercado, y pueden llegar a pesar entre 15 y 28 kilogramos.

American bully

Los American bully son aquellos pitbulls que tienen un gran aspecto rudo e imponente, pese a su bajo tamaño. Poseen una cabeza grande para su tamaño y un cuerpo también bastante grande para su altura.

Algunas asociaciones internacionales lo consideran un hibrido de la raza pitbull y no que pertenezca a los descendientes de la raza como tal. El peso de este tipo de perros puede variar según su tamaño y su mejor característica es que suelen ser divertidos y de carácter relajado.

Colby

Este es uno de los de la raza pitbull que lamentable dio pie al conocimiento general que se tiene de que son animales violentos, cuando en el año 1889 John P. Colby, por quién se origina su nombre, utilizó a estos para ganar combates caninos.

Hoy en día este tipo de perros son extremadamente inteligentes y leales, pueden pesar entre 15 y 20 kilogramos, así como son considerados los mejores vigilantes para los niños.

Estos son algunos de los tantos tipos de pitbulls que existen y que han sido reconocidos de manera extraoficial por los seguidores de esta raza, pero que hasta la fecha las organizaciones y agencias no han querido reconocer.

Las características físicas de la raza Pitbull terrier americano

Un pitbull bien cuidado es un amor

Aunque el Pitbull terrier americano no es considerado una raza oficial, solo dos asociaciones han llegado al acuerdo de que estos deben cumplir con las siguientes características:

El Pitbull es un perro que tiene un tamaño mediano, con una apariencia sólida y al mismo tiempo compacto, ya que su cuerpo es simplemente un poco más largo que alto. En el caso de las hembras puede ser un poco más largo que en el caso de los machos.

Tiene una musculatura llena de fuerza y bien definida, es un can bastante atlético. Su cabeza tiene una medida media, ancha y plana, y su hocico es ancho y también algo chato, no tanto como un bulldog, pero puede ser más o menos largo, sin tener que llegar a lo largo de razas como ciertos perros pastores.

La nariz es grande y ancha, con las fosas nasales que se marcan muy bien y esta puede ser colores diferentes, sus orejas tiene un tamaño que pueden ser pequeñas y medianas, altas o con media caída, y la cola es de cierta forma corta, con una base ancha, que se va haciendo estrecha poco a poco hasta llegar a la punta.

Su pelaje es bastante corto, lo podemos encontrar en todos los colores y patrones, esto quiere decir que pueden tener manchas o no, atigrados y colores mezclados, bien sea blancos, negros, marrones, rojizos, blue, entre otros.

Carácter de un American Pitbull Terrier

Pese a lo que pueden creen muchas personas, los distintos tipos de pitbulls o subrazas de estos, suelen ser bastantes amigables sociales y dóciles, pese a que si poseen una gran fuerza que puede ser devastadora en otro animal e incluso en personas.

Las características más resaltantes de este tipo de perro son:

  • Es bastante sociable
  • Tiene un temperamento estable
  • Tiene mucha fuerza
  • Es un perro de total confianza
  • Alegre
  • Divertido
  • Con mucho entusiasmo
  • Es capaz de disfrutar al máximo de la compañía de otros perros y también de los humanos
  • Familiares y amigables, incluso con personas desconocidas
  • Protectores con la familia, en especial con los niños
  • Lleno de mucha energía y vital

¿Cómo podemos saber si nuestro cachorro de Pitbull es de raza pura?

Los cachorros sin importar cuál sea la raza, en ciertas ocasiones resultan ser algo difícil de poder identificar con una raza, y como en el caso de los cachorros de Pitbull, debemos tener presente de que, a pesar de ser pequeños, seguirán teniendo en proporción, la cabeza y el hocico grandes y a la vez anchos.

De la misma forma sucede con las orejas de forma triangular y de base ancha un poco dobladas hacia adelante, si no se encuentran recortadas, por lo que tenemos que ver que cumpla los mismos rasgos que hemos mencionado.

Aparte, debemos tener presente que al ser un cachorro, algunos de estos rasgos del carácter se verán más definidos, como la energía, la confianza, entre otros. Una forma de identificarlos es por el tipo de pelaje y el color que tienen, ya que estos no cambiarán, por lo que en algunos casos podrá servir para identificarlos, así como los patrones o manchas que posee cada una de las subrazas.

A medida que el perro vaya creciendo, será más sencillo tener la seguridad de si es un Pitbull o si por el contrario posee parte de mezcla con esta raza. Una cosa que queremos recordar es que el Pitbull no es una raza ni agresiva ni asesina, todo depende, como cualquier perro, a como le enseñe el dueño.

¿Es importante que un pitbull sea de raza pura?

Conocer si tu perro es de raza pura no debería ser ningún problema para ti, a menos de que tú seas un criador legal de perros de raza.

En algunos países es más importante saber esta información, ya que las leyes establecen que este tipo de raza de perros, solo pueden estar bajo el cuidado de una persona que posea un permiso para la tenencia de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y de no hacerlo, estarían infringiendo estas.

Qué hacer si no logro saber si mi pitbull es puro

Los pitbull son perros poderosos

Peor si aún tienes dudas sobre el origen de la raza de tu perro, si es un pitbull de raza o uno parecido, entonces te recomendamos lo siguiente:

Visita tu veterinario de confianza, este te ayudará a determinar a qué raza pertenece el perro es cuestión.

Ubica una organización o asociación como la United Kennel Club, quienes también podrán ayudarte a responder tus cuestionamientos.

También la entidad American Dog Breeders podría ayudarte a responder tu dilema sobre la raza de tu perro.

Esos son los profesionales que podrían ayudarte a saber sobre el origen de la raza de tu perro, conocer si este es un pitbull de raza o una mezcla.

De confirmarse que sea un pitbull, recuerda que esta es una raza de mucha energía, lo que requerirá que los pasees, entrenes y ejercites con mucha frecuencia, por lo que tendrás que prepararte con los conocimientos adecuados para ello o bien tendrá que acudir con un profesional que te ayude en esta tarea.

Más allá de eso solo tienes que querer al perro que has elegido para criar junto a ti y posiblemente junto a tu familia, así que solo te tiene que importar su bienestar, que esté alegre, alimentado con un pelaje brillante y un excelente estado de salud.

Los pitbulls como cualquier otra raza de perros, deben ser adiestrados para ser tranquilos, dóciles, libres de violencia, ya que ellos actuarán conforme los humanos los entrenen.

Si se les enseña a ser salvajes, estos serán salvajes, de ahí es de donde sale a relucir a vieja creencia de la peligrosidad de estos canes, que ya hoy en día, ha podido ser desmentida y comprobado con distintas razas de pitbulls que han sido criados en buenos hogares y cuyo comportamiento ha sido muy ejemplar.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pedro dijo

    Un Staffordshire Bull Terrier,
    Un American Staffordshire,
    Un Bull Terrier.
    Un American Bully no son Pitbull, aunque algunos fueran razas usadas en el pito (foso)

    Red Nose es un tipo de American Piti Bull Terrier, por el color de su trufa.

    Colby no es una raza, ni tipo, ni subraza, es una línea de sangre como puede ser, Bullyson, Patrick, Colbert, Chinaman, Boudreaux y tantas otras.

    Cobra no tengo ni idea en la vida lo escuche, será un afijo.

    Y la raza American Pit Bull Terrier existe como tal y es reconocida por la UKC, ADBA (American Dogs Breeders Asociation)

  2.   Jerome dijo

    Creo que tienes cierta confusión en la denominacion «pitbull» en los perros. Primero, el pitbull no es una raza. Es un tipo de perro usado en el siglo XIX y XX en Reino Unido para los combate entre perros y toros. De ahí su nombre. Entre esta clase de perro se encuentran entre otros el American Pitbull Terrier o APT y el American Staffordshire, conocido como American stafford o stanford o simplemente Amstaff. El American Sttadford o Amstaff es reconocido por la Federación Canina Internacional como único representante de la raza tipo pitbull.

    1.    Jerome dijo

      Precisamente, del Amstaff o American Stafford es la foto de cabecera del artículo-