Alcance y limitaciones de un proyecto

Te explicamos qué son el alcance y las limitaciones de un proyecto y diversos ejemplos. Además, qué son la introducción y las conclusiones.

alcance de un proyecto
Un proyecto debe delimitar las expectativas que intenta alcanzar.

El alcance y las limitaciones de un proyecto

El alcance y las limitaciones de un proyecto forman parte de su justificación, o sea, de la explicación contextual de su importancia, en base a cuáles son las expectativas que el proyecto espera satisfacer, y cuáles no. Es decir, se trata de la acotación del proyecto, de la delimitación de sus intereses, ya que ningún proyecto puede abarcarlo todo en su área.

De esta manera, el alcance de un proyecto es el horizonte máximo de expectativas que el proyecto se plantea alcanzar, o sea, hasta dónde el proyecto se plantea llegar en su investigación o su desempeño. Así, no se esperará de él más de lo que haya inicialmente prometido, y si acaso lograra dar un poco más, se lo recibirá como un extra o un logro adicional.

Similarmente, las limitaciones de un proyecto son los aspectos del mismo que no podrán cubrirse, que escapan a sus posibilidades y a priori se saben inalcanzables. Se trata de sus fronteras conceptuales.

Cuando explicamos los límites de un proyecto, advertimos las debilidades, carencias o dificultades que el mismo va a tener que enfrentar y, a menudo, aceptar, de modo que luego no se nos echen en cara o en falta. Una buena explicación en ese sentido facilitará la labor de medir el éxito o fracaso de cualquier iniciativa.

Ver además: ¿Cómo hacer un proyecto?

Ejemplos de alcance y limitaciones

Estos son algunos ejemplos posibles de alcances y limitaciones en proyectos imaginarios:

  • Un proyecto se propone estudiar el mercado de zapatos femeninos en Israel, para evaluar así una posible iniciativa comercial de exportación. Pero dicho así, pareciera que se van a revisar absolutamente todos los mercados de zapatos femeninos en el país, así que los encargados del proyecto aclaran que tendrán el alcance que les permita la revisión de los datos de un instituto de comercio local, ya que no se encuentran allá para averiguarlo ni disponen del presupuesto para hacerlo (lo cual es, desde ya, una limitación). Entonces, plantearán el alcance del proyecto dentro de lo contenido en el informe, y advertirán que este método tiene las limitaciones de que el informe se emite en la capital, una vez cada tres meses y que no está especificado por rubro.
  • Un proyecto de investigación intenta rastrear la efectividad del sistema cloacal de la ciudad de Buenos Aires, y para ello procederá a entrevistar especialistas y a consultar los registros del gobierno de la ciudad en la materia. Sin embargo, advierte que su planteamiento tendrá como alcance los últimos diez años y que contará con ciertas limitaciones porque hace mucho que no se actualizan los registros del gobierno y una parte significativa de los mismos está fuera de su alcance por considerarse de seguridad nacional.

Introducción de un proyecto

La introducción de un proyecto representa la construcción de un marco referencial para el lector, es decir, de una antesala que aclara todo lo que el investigador considera que es necesario conocer para poder comprender el contenido del proyecto en su cabalidad.

Una introducción aclara términos, ofrece un resumen de la temática o una perspectiva histórica, e incluso explica el estado actual de la cuestión, para así poder informar rápida y sucintamente sobre la temática que se dispone a abordar.

Más en: Introducción de un proyecto

Conclusiones de un proyecto

Por su parte, las conclusiones de un proyecto constituyen el cierre necesario del mismo, o sea, la rendición de cuentas respecto a lo encontrado y la elaboración del discurso que la propia investigación o proyecto haya logrado. Es decir que muestran el hallazgo de la experiencia que fue el proyecto, haya sido o no el esperado.

Dicho más simplemente, explica por qué se logró lo que se logró y en qué medida, qué cosas salieron mal y qué cosas salieron bien, pero sobre todo qué cosa se demuestra o qué cosa se puede aprender de la manera en que el proyecto salió, y qué deberían tomar en cuenta futuros investigadores en la materia, por ejemplo.

Sigue en: Conclusiones de un proyecto

Referencias

¿Cómo citar?

"Alcance y limitaciones de un proyecto". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/alcance-y-limitaciones-de-un-proyecto/. Última edición: 6 de noviembre de 2023. Consultado: 25 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 6 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)