¿Qué es un Chipset y para qué sirve?

¿Qué es un Chipset y para qué sirve?

por Pablo López

¿Qué es un Chipset?

Un chipset es un conjunto de chips y circuitos que manejan una gran parte de toda la información que se procesa en un ordenador. Por el chipset pasan numerosos datos e instrucciones del ordenador ya que mediante él se establece la conexión entre la CPU y el resto de los dispositivos, ya sean internos (tarjetas gráficas, SSDs) como externos (cualquier periférico que se conecte al PC). De esta manera, es el chipset de la placa base el que regula casi todas estas comunicaciones y, por ello, es una parte principal de cualquier placa base.

En placas base de hace unos 10 años hacia atrás encontrábamos el northbridge y el southbrige, que eran dos elementos de la placa base que realizaban todas estas comunicaciones. Ahora, las placas base de hoy en día concentran todo en un único elemento que integra todas las comunicaciones, y resulta ser el chipset.

Hay muchos y diferentes chipsets. De hecho, a cada nueva generación de procesadores que sale a la luz salen varios de estos chipsets, y a año por generación, ya te puedes hacer a una idea. Cada chipset integra diferentes funcionalidades en la plataforma para la que está diseñado, y solo es compatible con determinados procesadores, por lo que es algo bastante específico. El chipset es el elemento que delimita las prestaciones técnicas de una placa base, no pudiendo superarlas en ningún momento ni bajo modificaciones.

Tanto AMD como Intel sacan varios chipsets por cada generación de procesadores, normalmente son 3 gamas por generación distinta. AMD denomina las gamas alta, media y baja mediante X, B y A, respectivamente, siendo esas las iniciales del chipset que luego irán acompañadas de tres números. Por la parte de Intel, encontramos esta denominación mediante las letras Z, H y B seguidas de otros tres números. Todo esto para ordenadores de sobremesa, porque luego para portátiles y servidores hay más variantes.

Aquí dejamos dos reviews de placas base que integran chipsets de alta gama, el primero de AMD y el segundo de Intel.

¿Para qué sirve un Chipset?

Un chipset sirve como centro de información de una placa base, pasando por él una gran cantidad de los datos que se procesan en un ordenador. Para contextualizar esto, la información dentro del PC se envía a través de buses o canales de comunicación. Los tres principales son el USB, PCI Express y el SATA. Un chipset contiene varias líneas tanto de unos como de otros, lo que le permite comunicarse con tarjetas gráficas (líneas PCIe), SSDs (PCIe y SATA) y periféricos (USB) y transmitir toda esa información a la CPU. El procesador, por su parte, también cuenta con varias de estas líneas para comunicaciones más rápidas sin pasar por ningún sitio adicional, pero son mas limitadas y solo se ven en placas base más recientes.

Si bien en las últimas placas base encontramos líneas PCIe directas desde el procesador a los componentes, estas suelen ser bastante limitadas y a menudo se requiere de líneas que integra el propio chipset para añadir más componentes y que funcionen. De esta manera, por un chipset (solo existe uno por placa base) pasa buena parte de la información del PC. Este elemento, además, establece las capacidades de la placa base, por lo que las limitaciones técnicas a nivel de hardware las marca el chipset.

El chipset de una placa base necesita de algún tipo de disipación del calor, ya que la transmisión de tantos datos genera un calor importante. Para ello, en cada placa base vemos un bloque de metal en la parte inferior derecha, de mayor o menor tamaño, pero siempre habrá uno ahí en placas base para sobremesas. Algunas placas base incluso integran ventiladores dedicados para él, aunque suele ser suficiente con la ventilación que proporciona la caja.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Chipset
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro V15 Banner