Función del chipset

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB.

Se identifica usualmente por las iniciales de la compañía fabricante.

Ejemplo: Intel, VIA, SIS, ALI, VLSI y ETEQ.

Imagen obtenida de internet: http://www.intel.com/Assets/Image/product/p67_express_chipset.jpg

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros más complejos, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho cobrar protagonismo.
 
 
 
 

El Chipset esta compuesto por dos microprocesadores:

  • El North Bridge o MCH (Memory Controller Hub) (puente norte)
  • El South Bridge o ICH (Input output Controller Hub) (puente sur)

 

 

Imagen obtenida de internet: https://marianaalejandravelasco.files.wordpress.com/2014/10/busj.png

 

La función de este chip es en dos partes las cuales de denominan como norte y sur:

El lado norte se encarga de controlar los dispositivos de almacenamiento y demás periféricos que tienen dentro del CPU una velocidad de transferencia de datos menor.

El lado sur se encarga de los dispositivos como la comunicación con las tarjetas de expansión y demás chips que requieren una mayor velocidad de transferencia de datos.

De la calidad y características del chipset dependerán:

  • Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador.
  • Las posibilidades de actualización del ordenador.
  • El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.
 El chipset también controla el funcionamiento de las tarjetas integradas que posee la tarjeta madre (tarjeta de video, sonido y red) por lo tanto también debe instalarse sus respectivos drivers  para que se active u optimice su funcionamiento. Estos drivers también vienen en el CD de instalación de la tarjeta madre.
 

 

Imagen obtenida de internet: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Intel_IO_Controller_Hub_Southbridge_(FW82801DBM)-top_oblique_PNr%C2%B00342.jpg

Para saber más

El chipset que poseen las motherboards suelen llegar a determinar características de dicha placa, ya que sin su existencia no podría ser posible la comunicación entre ella y los componentes que integran nuestra computadora.

Profundice más elaborando un resumen sobre las funciones del shipset . Para ello acceda a:

Circuito integrado auxiliar - EcuRed

¿Qué es el Chipset de una computadora?