Finalidad catártica

La catharsis en una tragedia  suele darse por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, etc.

Edipo Rey nosotros consideramos que, efectivamente,  puede provocar “catharsis” en el espectador, ya que, el espectador se siente identificado con el personaje  al ver que éste es honrado y noble, y siente compasión luego, cuando se revela la verdad, y pasa de la fortuna, a la desgracia(peripecia). Además el espectador siente terror en el momento en que Edipo se quita los ojos, y además, al oír la discusión entre Edipo y Tiresias. A lo largo de toda la tragedia el espectador va mezclando los sentimientos de terror y compasión, pero el momento en el que la catharsis adquiere mayor intensidad es cuando se producen la peripecia y la anagnórisis. Toda la desgracia cae sobre Edipo en un único momento.

Ley de las tres unidades

En  Edipo Rey se cumple la ley de las tres unidades:de acción, de tiempo, y de lugar.La unidad de acción se cumple ya que la acción esta dada por un encadenamiento lógico de sucesos que siguen su orden temporal. La unidad de tiempo se cumple también ya que la acción se desarrolla en un tiempo real y único, y la unidad de lugar se cumple ya que la acción se desarrolla todo el tiempo en Tebas, en el castillo de Edipo.

         También se observa que la tragedia se divide en principio, medio, y fin.

El principio se desarrolla en el momento que el pueblo se encuentra reunido, y le pide a Edipo que lo libere de la peste que lo estaba acosando por aquel entonces:

Sacerdote:.-“…en esta plaza todos agrupados cabe el altar(…)turbión de males pesa sobre esta ciudad. Esta abrumada ya. Oleaje de sangre la sumerge(…)Edipo poderoso: venimos a ti suplicantes todos ¡Debes hallar para nosotros un remedio!”

El medio abarca la parte en la que se desarrolla todo el conflicto y Edipo trata de encontrar al asesino de Layo, consultando a un adivino y a los oráculos, y además abarca el momento en el que Edipo descubre su verdadero pasado.

         El fin abarca el descubrimiento del asesino y la locura de Edipo y Yocasta

Conceptos de anagnórisis y peripecia en Edipo Rey.

La peripecia es revolución; y revolución es la conversión de sucesos en contrario. En esta tragedia la peripecia es cuando el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo la buena noticia de que el será el nuevo rey de Corinto, y con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre, le manifiesta quién es realmente, produciendo efecto contrario.

Cada uno de ellos ostenta poder. 

riqueza y sabiduría


Personajes opuestos y a la vez complementarios

Son personajes opuestos y a la vez complementarios, ya que Si bien Tiresias está ciego y Edipo es vidente, es Edipo el que ve con menos claridad que Tiresias, el cual lo complementa con lo que él ve.

Argumento:

El tema o argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien en claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.

oráculos


Son los que ayudan a encontrar las respuestas a preguntas que nadie sabe responder, y a la vez abre los ojos a la gente, aunque aveces estas estén inseguras de la respuesta.

La ceguera ante la propia identidad y ante la de los seres más queridos:


La ceguera de Edipo es por una parte objetiva, ya que no quiere abrir los ojos, pero por otra parte también la considero subjetiva ja que moralmente tampoco los quiere abrir.

Sófocles nos muestra los distintos tipos de ceguera que hay en distintas partes del texto, primero nos muestra una ceguera psicológica por decirlo de una forma, ya que Edipo no quería escuchar a Tiresias cuando el le decía que no era esa persona que creía ser o que no quería revelar verdaderamente quien era él.

TIRESIAS:  “Me iré, pero..no entiendo una palabra de adivinación”. – Sófocles en este tramo del texto representa que el ciego es Edipo al no querer escucharlo al sabio y aceptar la verdad.

Tiresias es ciego por haber contemplado aquello que está reservado a los dioses. Para Edipo, la verdad, la luz, es todo aquello de lo que es consciente; es decir, todo lo que está sometido a su voluntad y a su conocimiento. Para Tiresias, en cambio, la verdad es también todo lo que no puede ser abarcado por la mirada, lo que se le sustrae. Para Edipo la verdad es todo lo que queda encerrado en la esfera humana; y para Tiresias, lo que queda fuera. Lo que para uno es luz, para el otro es noche. En el momento en que Edipo es consciente de la verdad que le había sido ocultada, se arranca los ojos, entrando en un nuevo mundo de significados. La ceguera ha estado simbólicamente interpretada como signo de una revelación: adviene a quien ha cambiado la luz exterior por la luz interior.

MENSAJERO:
“Entonces vimos cosas horribles:…y la mujer mezclaron sus desgracias” –  Sófocles representa a través de esta parte del texto el tipo de ceguera física, provocada por una ceguera psicológica.



Importancia de la ceguera de Tiresias

 

Porque Tiresias siendo ciego podia ver lo que edipo no era capaz.

¿POR QUE EDIPO (REY DE SOFOCLES) VA DE LA CEGUERA A LA CEGUERA?

Por que él creyó las engañosas palabras de la esfinge, pero no se dio cuenta que nuestro destino no está escrito en piedra y que estamos condenados a elegir nuestras propias decisiones en un mundo injusto.

   

Según Aristóteles, lo que nosotros llamamos “obra dramática” o ” teatro clásico” sería un tipo de arte que emplea a la vez recursos variados (que en otras artes son utilizados específicamente y por separado), como el ritmo, la palabra y la música, con el fin de imitar a personas que realizan acciones. Y todo ello porque de esa imitación el ser humano extrae un placer cuyo gozo es connatural a su carácter, así como también lo es su mero gusto por aprender.

Para Aristóteles el Edipo de Sófocles es el modelo de tragedia perfecta.