Mecenas: los grandes impulsores del arte

Invertir en cultura

La burguesía y la nobleza tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de la pintura, la escultura y la arquitectura del Renacimiento

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En la exposición “El último Rafael”, organizada por el Museo de El Prado en 2012, se exhibieron varios retratos realizados por el pintor italiano.

Emilia Gutiérrez

Una nueva concepción del hombre y del mundo. Así se define la época del Renacimiento, un movimiento cultural y humanístico que tuvo lugar en varios países de Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

Una parte importante de ese esplendor cultural se debe a la existencia de los mecenas: personas adineradas que invertían parte de sus riquezas en el arte.

La figura del mecenas

Después la Edad Media, una época oscura en la que el conocimiento estaba reservado a unos pocos, el Renacimiento intentó recuperar parte de los estudios y artes que habían sido tan importantes durante la época clásica: filosofía, matemáticas, arte, poesía, filosofía...

Este movimiento cultural estuvo impulsado por la burguesía, una nueva clase social que se enriqueció con el comercio y desarrolló la vida en las ciudades. Los burgueses se convirtieron en una clase culta y refinada que se interesaba por el arte y la cultura.

Siendo tan ricos, también adoptaron el papel de mecenas: utilizaban parte de su dinero para impulsar proyectos artísticos o financiar la carrera de un artista. Los burgueses eran los coleccionistas de arte de la época.

Italia fue el gran epicentro del movimiento renacentista. Las familias italianas más ricas e influyentes se convirtieron en grandes mecenas: la familia Médici en Florencia, la familia D’Este en Ferrara, los Sforza en Milán o los Gonzaga en Mantua, son algunos ejemplos de la época.

Los mecenas de Raffaello Sanzio

Raffaello Sanzio (1483-1520) fue un pintor y arquitecto italiano que trabajó para algunos de los mecenas más importantes de su tiempo. Rafael está considerado uno de los artistas más importantes del Renacimiento junto a otros artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

El padre de Sanzio, Giovanni Santi, también fue pintor y poeta en la corte de los Montefeltro, en la ciudad de Urbino. Santi gozaba de una buena reputación en la corte, hecho que hizo que Rafael fuese bien recibido en los círculos más influyentes de Italia.

De hecho, Rafael pintó las obras más conocidas de su carrera bajo el mecenazgo de dos papas de Roma: Julio II y León X.

Hoy en día, en los Museos Vaticanos pueden visitarse muchos de los cuadros y murales pintados por Rafael para decorar las estancias personales de los pontífices.

El mecenazgo en la actualidad

La figura del mecenas ha estado presente tradicionalmente en el mundo del arte, pero a día de hoy también existe en otras áreas del conocimiento como la ciencia o el deporte.

Esa tradición sigue viva siglos después de la mano de la filantropía: personas muy ricas que invierten parte de su riqueza en investigar y promover proyectos en el ámbito de la cultura, la ciencia, la medicina o el bienestar social.

Bill y Melinda Gates, Mark Zuckerberg o Amancio Ortega son ejemplos de multimillonarios que realizan donaciones para crear proyectos culturales, mejorar la educación, defender el medio ambiente y promover la investigación científica, entre otros.

No obstante, este tipo de acciones no están libres de críticas y cierta polémica. En muchos casos, las donaciones se interpretan como una forma de lavar la imagen de empresas acusadas de malas prácticas, como la evasión de impuestos o la explotación laboral.

Por otro lado, estas donaciones ponen de manifiesto la desigualdad económica, social y de oportunidades que existe en el mundo.

Es el caso de las donaciones de material sanitario realizadas durante la crisis del coronavirus, que muestran la falta de recursos y de inversión en la sanidad pública de muchos países.

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