SlideShare una empresa de Scribd logo
Página | 1
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
QUÍMICA – TERCERO MEDIO
Informe de Neutralización Ácido-Base
Experimento con:
Hidróxido de sodio + ácido clorhídrico
Hidróxido de sodio + vinagre (ácido acético)
________________________________________
2015
Hecho por: Yawahoo, Sebastián Cáceres & Matías Vergara
Subido por Yawahoo
Agradecimientos: profesor Eduardo Gatica
Página | 2
Índice
Introducción pág. 3
Materiales pág. 4
Procedimientos pág. 5
Resultados
♦ Hidróxido de sodio y ácido clorhídrico pág. 7
♦ Hidróxido de sodio y vinagre (ácido acético) pág. 9
Conclusión pág. 10
Página | 3
Introducción
El hidróxido de sodio y ácido clorhídrico no liberan absolutamente nada, los reactivos están en
solución, es decir, en agua. Están casi completamente disociadas (HCl está como H+ y Cl-
mientras que el NaOH está como Na+ y -OH.) ya que son acidos y bases fuertes. Estando de este
modo el cloruro (Cl-) y el ión sodio (Na+) pueden juntarse y de hecho lo hacen dando orígen a
NaCl, se dice que se forma un enlace iónico. Del mismo modo el H+ proveniente del ácido puede
juntarse con él -OH proveniente de la base.
En el Hidróxido de sodio y Vinagre, la fenolftaleína es incolora en medio ácido, pero toma color
rojo púrpura en medio básico. Cuando se neutraliza todo el ácido, el primer exceso de base hace
que este indicador varíe de color, ya que el medio que predomina es el básico, el agua es neutra y
ya no hay ácido. Es para saber cuándo la titulación ha llegado a su fin, y ya no queda nada de
ácido en el matraz de Ellen-Meyer, sino que hay NaAc, el exceso de NaOH y H2O.
H3COOH + NaOH → CH3COONa + H20
Lo que sucede es que forma acetato de sodio, el cual es de color rosa pálido.
Página | 4
Materiales usados
➢ Vaso precipitado.
➢ Probeta.
➢ Matraz de Ellen-Meyer.
➢ Ácido clorhídrico (HCl).
➢ Hidróxido de sodio (NaOH).
➢ Bureta.
➢ Fenolftaleína
➢ Vinagre.
Página | 5
Procedimientos
I. Medir en una probeta 25 ml de ácido clorhídrico con una concentración de 0,1 molar y
trasladar a un matraz de Ellen-Meyer.
II. Luego vaciar fenolftaleína para mezclar con ácido clorhídrico.
III. Colocar un papel bajo el soporte de la bureta, para poder apreciar el cambio de color.
IV. Agregar a dicho ácido una pequeña cantidad de hidróxido de sodio de concentración 0,1
molar, en condiciones ambiente, de forma precisa y constante, usando una bureta. (la
bureta debe quedar llena de líquido hasta el cero).
V. Los restos del hidróxido de sodio se echan en el vaso precipitado.
VI. Revolver y mojar las paredes del recipiente con el ácido para evitar que se contamine,
mientras se agrega el hidróxido de sodio. (ambientar la sustancia).
Página | 6
VII. Continuar echando el líquido hasta que el ácido clorhídrico se torne de color rosado o
morado, lo cual se produce por la neutralización del ácido.
VIII. Una vez terminada la ambientación, descartar líquido utilizado.
IX. Repetir el proceso anterior de nuevo, de forma que se agregue la cantidad justa de
hidróxido de sodio para que el indicador (ácido clorhídrico) quede de color rosa pálido:
agregar unas gotas menos que en el experimento anterior.
X. Realizar una tercera medición similar, esta vez, con 10 ml de vinagre en vez de ácido
clorhídrico, y agregar hidróxido de sodio.
Página | 7
Página | 8
Resultados
Hidróxido de sodio y ácido clorhídrico
Al terminar el procedimiento medimos el punto en el cual el ácido alcanza el color deseado cuando
la bureta marca los 21,5 ml (es decir, se añadieron 4,6 ml de NaOH).
En ese punto ocurre el proceso de neutralización, en el cual la base fuerte, en este caso el
hidróxido de sodio, y el ácido fuerte, el HCL, se transforman en una sal y agua según explica la
reacción química:
Ácido + Base → Sal + Agua
La neutralización del HCL por el NaOH agregado se reconoce por el cambio de coloración que
ocurre dentro del matraz de Ellen-Meyer, esto mediado por la fenolftaleína, la que indica HCl +
NaOH → NaCl + H2O, es decir, indica el punto de equivalencia del pH de la reacción de
neutralización, por lo tanto actúa como un marcador de la reacción.
En la imagen superior izquierda se vislumbra el cambio de coloración de la solución a rosa pálido,
indicando la neutralización del proceso. A la derecha el gráfico explica cómo la reacción se lleva a
cabo, donde al HCl se le agrega de manera periódica la base fuerte NaOH hasta llegar al punto de
neutralización donde los reactantes pasan a los productos compuestos por una sal (hipoclorito de
sodio) y agua.
Este proceso de neutralización se debe a que el ácido desprende protones los que se unen a los
grupos hidroxilos liberados por la base fuerte formando como producto final agua.
Página | 9
Hidróxido de sodio y vinagre
En el caso del ácido acético (vinagre), un ácido débil, al cual se le agrega de igual manera el
hidróxido de sodio (base fuerte) mediante la bureta, la cual marca 24,5 ml cuando la mezcla se
torna de color rosa pálido, es decir fue necesario adicionar 0,5 ml de NaOH.
En este caso la reacción ocurre mediante un ácido débil con una base fuerte donde el indicador
(fenolftaleína) marcará el punto de equivalencia en un valor mayor a pH 7, distinto al caso anterior.
Como se dijo anteriormente la fenolftaleína es un indicador de rango de pH, que sirve para indicar
el punto final de una titulación. En soluciones ácidas, permanece incoloro. A medida que se va
agregando NaOH desde la bureta al Ellen-Meyer con ácido, se está neutralizando a este, a partir
de esta ecuación:
HAc + NaOH → NaAc + H2O
(Reacción de neutralización)
Así es como cambia de coloración la solución de ambos reactantes a un color rosa pálido.
La siguiente imagen demuestra cómo a medida que agregamos la base fuerte (NaOH) al ácido
débil (ácido acético del vinagre), el pH va aumentando hasta llegar al punto de equivalencia, en
donde la fenolftaleína inca que los reactantes se han transformado en los productos sal y agua.
Página | 10
Conclusión
Mediante los procesos realizados en clases evidenciamos cómo se lleva a cabo la neutralización
mediante el cambio de coloración de la soluciones expuestas, para este mecanismo debemos
entender los planteamientos expuestos por los grandes investigadores tales como Lewis,
Brondsten y Arrenius, los que hace siglos atrás, con métodos tan simples como los realizados en
este experimento, lograron centrarse en las grandes leyes de la química y los procesos ácido-
base, usando tan solo el método científico y/o apoyándose en investigaciones previas y en la mera
observación de sus experimentos. Así llegamos al método ácido-base el cual es el centro de
nuestro proyecto.
Primer experimento: Llegando a concluir que con dos reactantes fuertes HCl y NaOH se logró a la
neutralización a un pH 7, gracias a que el HCl liberó un protón captado por el grupo hidroxilo
liberado por la base NaOH generando agua, paralelamente el sodio y cloro liberados
respectivamente dan lugar a la sal, hipoclorito de sodio que queda en la solución final de color
rosa pálido. Esta tonalidad está dada por el indicador de pH fenolftaleína la que actúa
exactamente en el rango de neutralización de ambas especies.
Segundo experimento: En este caso, como se dijo anteriormente, los reactantes usados en la
disolución eran un ácido débil y una base fuerte, por lo que el pH de neutralización no era
exactamente 7, sino que mayor, así la fenolftaleína tuvo una rango de acción distinto, con diferente
punto de equivalencia, es decir, a un pH se formó la sal y agua.
Gracias a esta técnica demostramos cómo se lleva a cabo un proceso ácido base, mediante un
simple y práctico experimento, aplicando nuestros conocimientos.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

NEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACION
NEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACIONNEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACION
NEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACION
angieprada8
 
Practica 1. Preparación de soluciones.
Practica 1. Preparación de soluciones. Practica 1. Preparación de soluciones.
Practica 1. Preparación de soluciones.
Universidad Veracruzana
 
Las reacciones químicas y la estequiometría en general
Las reacciones químicas y la estequiometría en generalLas reacciones químicas y la estequiometría en general
Las reacciones químicas y la estequiometría en general
cbtis 71 dgeti sems sep
 
Obtención del gas metano
Obtención del gas metanoObtención del gas metano
Obtención del gas metano
Gaby Bermeo
 
Acido base
Acido baseAcido base
Acido base
Eduardo Luis Escobar Alvarez
 
Tabla de aniones y cationes
Tabla de aniones y cationesTabla de aniones y cationes
Tabla de aniones y cationes
FR GB
 
INFORME DE MECANISMO DE REACCIÓN DE LOS ALCOHOLES
INFORME DE MECANISMO DE REACCIÓN DE LOS ALCOHOLESINFORME DE MECANISMO DE REACCIÓN DE LOS ALCOHOLES
INFORME DE MECANISMO DE REACCIÓN DE LOS ALCOHOLES
Universidad de Pamplona - Colombia
 
Ensayo a la llama - informe de laboratorio
Ensayo a la llama - informe de laboratorio Ensayo a la llama - informe de laboratorio
Ensayo a la llama - informe de laboratorio
Lu G.
 
Reacciones de alquenos
Reacciones de alquenosReacciones de alquenos
Reacciones de alquenos
José Luis Parra Mijangos
 
Examen disolucione sfawp
Examen  disolucione sfawp Examen  disolucione sfawp
Examen disolucione sfawp
cbtis 71 dgeti sems sep
 
Manual Permanganometria
Manual PermanganometriaManual Permanganometria
Manual Permanganometria
analiticauls
 
Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)
Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)
Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)
Luis Morillo
 
Práctica química obtención de etileno.
Práctica química  obtención de etileno.Práctica química  obtención de etileno.
Práctica química obtención de etileno.
Andrea Fuentes
 
Oxidación de n-Butanol a n-Butiraldehido
Oxidación de n-Butanol a n-ButiraldehidoOxidación de n-Butanol a n-Butiraldehido
Oxidación de n-Butanol a n-Butiraldehido
Jacqueline Vergara
 
Reporte de prácticas de cromatografía
Reporte de prácticas de cromatografíaReporte de prácticas de cromatografía
Reporte de prácticas de cromatografía
Carlos Ibal
 
Mecanismos de reacción de los alcoholes
Mecanismos de reacción de los alcoholesMecanismos de reacción de los alcoholes
Mecanismos de reacción de los alcoholes
Hober NM
 
Práctica#7 Reacciones de Ácidos Carboxílicos
Práctica#7 Reacciones de Ácidos CarboxílicosPráctica#7 Reacciones de Ácidos Carboxílicos
Práctica#7 Reacciones de Ácidos Carboxílicos
Angy Leira
 
Nomenclatura de compuestos orgánicos
Nomenclatura de compuestos orgánicosNomenclatura de compuestos orgánicos
Nomenclatura de compuestos orgánicos
Rodolfo Alvarez Manzo
 
informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP
 informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP
informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP
Ferney Garcia
 
Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2
Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2
Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2
guido Bustillos Vargas
 
NEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACION
NEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACIONNEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACION
NEUTRALIZACION, PH E INDICADORES Y TITULACION
angieprada8
 
Practica 1. Preparación de soluciones.
Practica 1. Preparación de soluciones. Practica 1. Preparación de soluciones.
Practica 1. Preparación de soluciones.
Universidad Veracruzana
 
Las reacciones químicas y la estequiometría en general
Las reacciones químicas y la estequiometría en generalLas reacciones químicas y la estequiometría en general
Las reacciones químicas y la estequiometría en general
cbtis 71 dgeti sems sep
 
Obtención del gas metano
Obtención del gas metanoObtención del gas metano
Obtención del gas metano
Gaby Bermeo
 
Tabla de aniones y cationes
Tabla de aniones y cationesTabla de aniones y cationes
Tabla de aniones y cationes
FR GB
 
Ensayo a la llama - informe de laboratorio
Ensayo a la llama - informe de laboratorio Ensayo a la llama - informe de laboratorio
Ensayo a la llama - informe de laboratorio
Lu G.
 
Manual Permanganometria
Manual PermanganometriaManual Permanganometria
Manual Permanganometria
analiticauls
 
Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)
Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)
Práctica 3 (Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y alquinos)
Luis Morillo
 
Práctica química obtención de etileno.
Práctica química  obtención de etileno.Práctica química  obtención de etileno.
Práctica química obtención de etileno.
Andrea Fuentes
 
Oxidación de n-Butanol a n-Butiraldehido
Oxidación de n-Butanol a n-ButiraldehidoOxidación de n-Butanol a n-Butiraldehido
Oxidación de n-Butanol a n-Butiraldehido
Jacqueline Vergara
 
Reporte de prácticas de cromatografía
Reporte de prácticas de cromatografíaReporte de prácticas de cromatografía
Reporte de prácticas de cromatografía
Carlos Ibal
 
Mecanismos de reacción de los alcoholes
Mecanismos de reacción de los alcoholesMecanismos de reacción de los alcoholes
Mecanismos de reacción de los alcoholes
Hober NM
 
Práctica#7 Reacciones de Ácidos Carboxílicos
Práctica#7 Reacciones de Ácidos CarboxílicosPráctica#7 Reacciones de Ácidos Carboxílicos
Práctica#7 Reacciones de Ácidos Carboxílicos
Angy Leira
 
Nomenclatura de compuestos orgánicos
Nomenclatura de compuestos orgánicosNomenclatura de compuestos orgánicos
Nomenclatura de compuestos orgánicos
Rodolfo Alvarez Manzo
 
informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP
 informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP
informe de laboratorio de cambios físicos y quimicos practica N-4 UP
Ferney Garcia
 
Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2
Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2
Velocidad de reaccion informe nº2-quimica-general-a2
guido Bustillos Vargas
 

Destacado (8)

Metales en Secundaria
Metales en SecundariaMetales en Secundaria
Metales en Secundaria
fagutierrez
 
08comportamiento de metales con acidos
08comportamiento de metales con acidos08comportamiento de metales con acidos
08comportamiento de metales con acidos
Meli Aguilera
 
7reaccionesredox
7reaccionesredox7reaccionesredox
7reaccionesredox
titogalicia
 
Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica
 Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica
Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica
Nestor Motolo
 
Henry Le Chatelier
Henry Le ChatelierHenry Le Chatelier
Henry Le Chatelier
gueste6b51631
 
270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion
270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion
270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion
benjamin saltos
 
Experimentos de qumica
Experimentos de qumicaExperimentos de qumica
Experimentos de qumica
Juan Koral Sepulveda
 
EJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICA
EJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICAEJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICA
EJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICA
Quo Vadis
 
Metales en Secundaria
Metales en SecundariaMetales en Secundaria
Metales en Secundaria
fagutierrez
 
08comportamiento de metales con acidos
08comportamiento de metales con acidos08comportamiento de metales con acidos
08comportamiento de metales con acidos
Meli Aguilera
 
7reaccionesredox
7reaccionesredox7reaccionesredox
7reaccionesredox
titogalicia
 
Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica
 Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica
Guia-de-laboratorio-de-quimica-organica
Nestor Motolo
 
270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion
270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion
270297328 laboratorio-5-calor-de-neutralizacion
benjamin saltos
 
EJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICA
EJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICAEJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICA
EJERCICIOS RESUELTOS TERMOQUIMICA
Quo Vadis
 

Similar a Química 3° medio - Informe de Experimentos de Neutralización Ácido-Base (20)

Neutralizacion
NeutralizacionNeutralizacion
Neutralizacion
Allisoon Montaño Martinez
 
reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas
 reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas
reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas
AlexJoelRamreznonaju
 
Valoracion acido-base def.doc
Valoracion acido-base def.docValoracion acido-base def.doc
Valoracion acido-base def.doc
GIANCARLOGALLOCAMPOS
 
Práctica 5
Práctica 5Práctica 5
Práctica 5
Rodolfo Alvarez Manzo
 
Neutralizacion
NeutralizacionNeutralizacion
Neutralizacion
Anahí Reynoso Tapia
 
Neutralizacion
NeutralizacionNeutralizacion
Neutralizacion
jhovanicl
 
reacciones basicas en el laboratorio de química inorgánica
reacciones basicas en el laboratorio de química inorgánicareacciones basicas en el laboratorio de química inorgánica
reacciones basicas en el laboratorio de química inorgánica
taniadelahoz
 
Quimica practica
Quimica practicaQuimica practica
Quimica practica
hmnarvaez
 
Quimica practica
Quimica practicaQuimica practica
Quimica practica
hmnarvaez
 
Quimica practica
Quimica practicaQuimica practica
Quimica practica
hmnarvaez
 
Practica no5
Practica no5Practica no5
Practica no5
equipo_20
 
Primer CUESTIONARIO ACIDOS BASES Y PH.pptx
Primer CUESTIONARIO  ACIDOS BASES Y PH.pptxPrimer CUESTIONARIO  ACIDOS BASES Y PH.pptx
Primer CUESTIONARIO ACIDOS BASES Y PH.pptx
JosAlberto645045
 
Práctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdf
Práctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdfPráctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdf
Práctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdf
KattiaOrduo
 
equivalente de neutralización
equivalente de neutralizaciónequivalente de neutralización
equivalente de neutralización
Diego Gavilanes
 
Informe de laboratorio 4
Informe de laboratorio  4Informe de laboratorio  4
Informe de laboratorio 4
Maria Paula Vivas Palacios
 
Lab10. aldehidos. obtencion y reconocimiento
Lab10. aldehidos. obtencion y reconocimientoLab10. aldehidos. obtencion y reconocimiento
Lab10. aldehidos. obtencion y reconocimiento
afbq2011
 
Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...
Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...
Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...
NICOLEALEJANDRAPOVED
 
Laboratorio 1
Laboratorio 1Laboratorio 1
Laboratorio 1
jessica ramirez
 
Alcalimetria y acimetria analisis quimico
Alcalimetria y acimetria   analisis quimicoAlcalimetria y acimetria   analisis quimico
Alcalimetria y acimetria analisis quimico
Franklin Cardenas Paucar
 
PRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACION
PRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACIONPRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACION
PRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACION
Marc Morals
 
reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas
 reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas
reacciones de caracterización de aldehídos y cetonas
AlexJoelRamreznonaju
 
Neutralizacion
NeutralizacionNeutralizacion
Neutralizacion
jhovanicl
 
reacciones basicas en el laboratorio de química inorgánica
reacciones basicas en el laboratorio de química inorgánicareacciones basicas en el laboratorio de química inorgánica
reacciones basicas en el laboratorio de química inorgánica
taniadelahoz
 
Quimica practica
Quimica practicaQuimica practica
Quimica practica
hmnarvaez
 
Quimica practica
Quimica practicaQuimica practica
Quimica practica
hmnarvaez
 
Quimica practica
Quimica practicaQuimica practica
Quimica practica
hmnarvaez
 
Practica no5
Practica no5Practica no5
Practica no5
equipo_20
 
Primer CUESTIONARIO ACIDOS BASES Y PH.pptx
Primer CUESTIONARIO  ACIDOS BASES Y PH.pptxPrimer CUESTIONARIO  ACIDOS BASES Y PH.pptx
Primer CUESTIONARIO ACIDOS BASES Y PH.pptx
JosAlberto645045
 
Práctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdf
Práctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdfPráctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdf
Práctica 2. Titulación ácido-base Córdoba Kattia.pdf
KattiaOrduo
 
equivalente de neutralización
equivalente de neutralizaciónequivalente de neutralización
equivalente de neutralización
Diego Gavilanes
 
Lab10. aldehidos. obtencion y reconocimiento
Lab10. aldehidos. obtencion y reconocimientoLab10. aldehidos. obtencion y reconocimiento
Lab10. aldehidos. obtencion y reconocimiento
afbq2011
 
Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...
Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...
Practica_No_8._ley_de_conservacion_de_las_masas_d4217d744799cda1fe8793dd696fa...
NICOLEALEJANDRAPOVED
 
PRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACION
PRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACIONPRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACION
PRACTICA # 5. CURVAS DE NEUTRALIZACION
Marc Morals
 

Más de Great Ayuda (20)

Microbiología - Informe de laboratorio: Obtención de Alginato
Microbiología - Informe de laboratorio: Obtención de AlginatoMicrobiología - Informe de laboratorio: Obtención de Alginato
Microbiología - Informe de laboratorio: Obtención de Alginato
Great Ayuda
 
Microbiología - Informe de laboratorio: Morfología Celular
Microbiología - Informe de laboratorio: Morfología CelularMicrobiología - Informe de laboratorio: Morfología Celular
Microbiología - Informe de laboratorio: Morfología Celular
Great Ayuda
 
El Lazarillo de Tormes - Examen de lectura
El Lazarillo de Tormes - Examen de lecturaEl Lazarillo de Tormes - Examen de lectura
El Lazarillo de Tormes - Examen de lectura
Great Ayuda
 
Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...
Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...
Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...
Great Ayuda
 
Química - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-Reducción
Química - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-ReducciónQuímica - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-Reducción
Química - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-Reducción
Great Ayuda
 
Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...
Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...
Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...
Great Ayuda
 
Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)
Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)
Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)
Great Ayuda
 
Matemática 4° medio - Lugares geométricos: Cónicas
Matemática 4° medio - Lugares geométricos: CónicasMatemática 4° medio - Lugares geométricos: Cónicas
Matemática 4° medio - Lugares geométricos: Cónicas
Great Ayuda
 
Filosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguos
Filosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguosFilosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguos
Filosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguos
Great Ayuda
 
Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...
Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...
Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...
Great Ayuda
 
Matemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azar
Matemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azarMatemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azar
Matemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azar
Great Ayuda
 
La vida en Suecia
La vida en SueciaLa vida en Suecia
La vida en Suecia
Great Ayuda
 
Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)
Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)
Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)
Great Ayuda
 
Matemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo grado
Matemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo gradoMatemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo grado
Matemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo grado
Great Ayuda
 
Fórmulas para la PSU de matemática
Fórmulas para la PSU de matemáticaFórmulas para la PSU de matemática
Fórmulas para la PSU de matemática
Great Ayuda
 
Biología 4° medio - Ecología, poblaciones
Biología 4° medio - Ecología, poblacionesBiología 4° medio - Ecología, poblaciones
Biología 4° medio - Ecología, poblaciones
Great Ayuda
 
Historia 4° medio - El Proyecto Manhattan
Historia 4° medio - El Proyecto ManhattanHistoria 4° medio - El Proyecto Manhattan
Historia 4° medio - El Proyecto Manhattan
Great Ayuda
 
Historia de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causas
Historia de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causasHistoria de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causas
Historia de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causas
Great Ayuda
 
Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...
Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...
Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...
Great Ayuda
 
Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)
Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)
Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)
Great Ayuda
 
Microbiología - Informe de laboratorio: Obtención de Alginato
Microbiología - Informe de laboratorio: Obtención de AlginatoMicrobiología - Informe de laboratorio: Obtención de Alginato
Microbiología - Informe de laboratorio: Obtención de Alginato
Great Ayuda
 
Microbiología - Informe de laboratorio: Morfología Celular
Microbiología - Informe de laboratorio: Morfología CelularMicrobiología - Informe de laboratorio: Morfología Celular
Microbiología - Informe de laboratorio: Morfología Celular
Great Ayuda
 
El Lazarillo de Tormes - Examen de lectura
El Lazarillo de Tormes - Examen de lecturaEl Lazarillo de Tormes - Examen de lectura
El Lazarillo de Tormes - Examen de lectura
Great Ayuda
 
Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...
Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...
Microbiología - informe de Medios de cultivo y tipos de siembras de microorga...
Great Ayuda
 
Química - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-Reducción
Química - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-ReducciónQuímica - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-Reducción
Química - Informe de Electrólisis: reacciones de Óxido-Reducción
Great Ayuda
 
Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...
Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...
Química - Informe de Reacciones exotérmicas y endotérmicas, y conductividad e...
Great Ayuda
 
Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)
Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)
Trigonometría: Fórmulas (Identidades, Teoremas, Razones y más)
Great Ayuda
 
Matemática 4° medio - Lugares geométricos: Cónicas
Matemática 4° medio - Lugares geométricos: CónicasMatemática 4° medio - Lugares geométricos: Cónicas
Matemática 4° medio - Lugares geométricos: Cónicas
Great Ayuda
 
Filosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguos
Filosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguosFilosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguos
Filosofía 4° medio - Prueba de los filósofos antiguos
Great Ayuda
 
Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...
Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...
Matemática4° medio - Guía de preparación PSU: área y volumen en cuerpos geomé...
Great Ayuda
 
Matemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azar
Matemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azarMatemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azar
Matemática 4° medio - Guía de preparación PSU: datos y azar
Great Ayuda
 
La vida en Suecia
La vida en SueciaLa vida en Suecia
La vida en Suecia
Great Ayuda
 
Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)
Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)
Inglés 4° medio - Life in sweden (la vida en suecia)
Great Ayuda
 
Matemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo grado
Matemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo gradoMatemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo grado
Matemática 3° y 4° medio - Guía de inecuaciones de segundo grado
Great Ayuda
 
Fórmulas para la PSU de matemática
Fórmulas para la PSU de matemáticaFórmulas para la PSU de matemática
Fórmulas para la PSU de matemática
Great Ayuda
 
Biología 4° medio - Ecología, poblaciones
Biología 4° medio - Ecología, poblacionesBiología 4° medio - Ecología, poblaciones
Biología 4° medio - Ecología, poblaciones
Great Ayuda
 
Historia 4° medio - El Proyecto Manhattan
Historia 4° medio - El Proyecto ManhattanHistoria 4° medio - El Proyecto Manhattan
Historia 4° medio - El Proyecto Manhattan
Great Ayuda
 
Historia de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causas
Historia de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causasHistoria de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causas
Historia de Chile 4° medio - Los delitos en Chile y sus causas
Great Ayuda
 
Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...
Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...
Tesis universitaria de castellano - El valor del aprendizaje en el cuento La ...
Great Ayuda
 
Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)
Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)
Química 4° medio - Informe de Polimerización (creación de un polímero sintético)
Great Ayuda
 

Último (20)

Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio José ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio  José ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio  José ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio José ...
Juan Martín Martín
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio Alcal...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio  Alcal...Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio  Alcal...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio Alcal...
Juan Martín Martín
 
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
JAVIER SOLIS NOYOLA
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
JAVIER SOLIS NOYOLA
 
pasaporte silabico para preescolar y primaria
pasaporte silabico para preescolar y primariapasaporte silabico para preescolar y primaria
pasaporte silabico para preescolar y primaria
MaryCristhyRivasCamo1
 
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
oxsalui375
 
Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...
Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...
Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...
Juan Martín Martín
 
ACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Semana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptx
Semana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptxSemana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptx
Semana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptx
LorenaCovarrubias12
 
Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...
Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...
Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...
Jose Luis Jimenez Rodriguez
 
Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...
Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...
Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...
Juan Martín Martín
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole"  Colegio José María de la ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole"  Colegio José María de la ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ...
Juan Martín Martín
 
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdfUD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
VictorSanz21
 
DIVISION TRES CIFRAS EXPLICADO PARA NIÑOS
DIVISION TRES CIFRAS EXPLICADO PARA NIÑOSDIVISION TRES CIFRAS EXPLICADO PARA NIÑOS
DIVISION TRES CIFRAS EXPLICADO PARA NIÑOS
Carlos Campaña Montenegro
 
Proyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray Andrés
Proyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray AndrésProyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray Andrés
Proyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray Andrés
Juan Martín Martín
 
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE Ccesa007.pdf
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE  Ccesa007.pdfOrientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE  Ccesa007.pdf
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
UNIDAD 1 | Teorías de la Comunicación | MCDI
UNIDAD 1 | Teorías de la Comunicación | MCDIUNIDAD 1 | Teorías de la Comunicación | MCDI
UNIDAD 1 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Maestría en Comunicación Digital Interactiva - UNR
 
Lectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno Sacristán
Lectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno SacristánLectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno Sacristán
Lectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno Sacristán
Ernesto Lara Gonzalez
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Juan Martín Martín
 
Semana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptx
Semana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptxSemana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptx
Semana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptx
LorenaCovarrubias12
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio José ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio  José ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio  José ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Centro gastronómico y cultural. Colegio José ...
Juan Martín Martín
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio Alcal...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio  Alcal...Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio  Alcal...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio Alcal...
Juan Martín Martín
 
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
JAVIER SOLIS NOYOLA
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI Y SU REGALO DEL 14 DE MARZO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
JAVIER SOLIS NOYOLA
 
pasaporte silabico para preescolar y primaria
pasaporte silabico para preescolar y primariapasaporte silabico para preescolar y primaria
pasaporte silabico para preescolar y primaria
MaryCristhyRivasCamo1
 
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
oxsalui375
 
Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...
Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...
Proyecto Nosotros proponemos. "Puertollano Visible". Colegio San José de Puer...
Juan Martín Martín
 
ACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO UN CIENTIFICO Y UN NÚMERO INFINITO. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Semana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptx
Semana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptxSemana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptx
Semana10-Mate-del 10 al 14 de febrero 2025.pptx
LorenaCovarrubias12
 
Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...
Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...
Esctructura Curricular CDA - 2025. Direccionamiento Estrategico - Jose Luis J...
Jose Luis Jimenez Rodriguez
 
Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...
Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...
Nosotros Proponemos. "Explorando la conexión entre la literatura y el entorno...
Juan Martín Martín
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole"  Colegio José María de la ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole"  Colegio José María de la ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ...
Juan Martín Martín
 
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdfUD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
VictorSanz21
 
Proyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray Andrés
Proyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray AndrésProyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray Andrés
Proyecto Nosotros proponemos: ¡Ocio, comercio y contaminación. IES Fray Andrés
Juan Martín Martín
 
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE Ccesa007.pdf
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE  Ccesa007.pdfOrientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE  Ccesa007.pdf
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Lectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno Sacristán
Lectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno SacristánLectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno Sacristán
Lectura 1: La práctica pedagógica institucionalizada, Gimeno Sacristán
Ernesto Lara Gonzalez
 
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Juan Martín Martín
 
Semana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptx
Semana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptxSemana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptx
Semana9-Matemáticas-del 3 al 7 2025.pptx
LorenaCovarrubias12
 

Química 3° medio - Informe de Experimentos de Neutralización Ácido-Base