Saltar al contenido

¿Cómo reparar un disco duro con Hiren’s Boot?

No hay dudas de que uno de los incidentes más molestos que le puede ocurrir a nuestra computadora es que exista un error muy grave en el disco duro y este impida su buen funcionamiento. En este tutorial te mostraremos cómo reparar un disco duro con Hiren’s Boot, el proceso a seguir es muy simple al valernos de esta útil herramienta, así que presta mucha atención.

¿Cuándo es necesario reparar un disco duro con Hiren’s Boot?

Sabremos que es necesario reparar un disco duro con Hiren’s Boot cuando nuestro ordenador tarda mucho para iniciar Windows, escuchamos que hace ruidos raros o definitivamente notamos que el equipo va mal. Esto generalmente ocurre en un disco duro que ya tiene bastante tiempo de uso a cuestas.

Todo lo anterior puede indicar que existen sectores del disco duro que están dañados. Por tal motivo cuando hablamos de reparar un disco duro nos referimos a eliminarle los sectores defectuosos específicamente.

Entonces, ¿Qué son los sectores dañados del disco duro?

Como su palabra lo indica, un sector dañado del disco duro no es más que una parte de este que por alguna razón quedó inaccesible. Cuando el sistema pierde el acceso a uno de estos sectores del disco , este continuará realizando constantes peticiones al disco e intentando escribir o leer datos en dicho sector.

Aunque esto no va a dañar el disco duro completamente porque se trata de sólo un sector, si va a entorpecer el funcionamiento del equipo. Por otro lado, es fundamental saber que lo que se encuentre en el sector defectuoso si está dañado. Lo que significa que ese sector no se volverá a utilizar y los datos que contenía se pueden haber perdido en su totalidad.

Al reparar un dico duro con Hiren’s Boot lo que estamos haciendo entonces es indicarle al sistema que no utilice los sectores dañados del disco. Así este no seguirá intentando guardar o leer datos de los sectores que han sido marcados como defectuosos.

Teniendo bastante claro lo que reparar un disco duro implica realmente, entonces es hora de ver cómo hacer dicho proceso utilizando Hiren’s Boot.

Pasos para reparar un disco duro con Hiren’s Boot

Antes de reparar un disco duro, te recomendamos realizar un respaldo si es posible, para evitar el riesgo de suprimir un fichero del sistema o perder algunos datos. Hiren’s Boot es una herramienta realmente útil y efectiva para eliminar los sectores defectuosos del disco duro, puedes descargarlo aquí.

Método 1: Con la aplicación Victoria

1- Para comenzar debemos insertar el USB o el CD donde tengamos Hiren’s Boot.

2- Luego es necesario configurar la BIOS, es decir, el arranque del ordenador donde seleccionaremos el CD o USB con Hiren’s Boot en la opción de arranque.

3- Iniciaremos en modo Mini Windows XP.

4- Ahora seleccionaremos el icono HBCD Menu y luego Programs.  Seleccionaremos la opción Hard Disk / Storage y además iniciaremos la aplicación Victoria que viene en Hiren’s Boot (HDD Info / test).

5- En este punto debemos seleccionar la viñeta Test.

6- Justo a la izquierda, seleccionaremos la opción Erase y luego para finalizar, la opción Start.

Método 2 Con el menú DOS Programs

1- Sigue el paso 1 y 2 del primer método.

2- Al iniciar Hiren’s Boot, selecciona DOS Programs y luego la opción HDTA2 4.9B1 (Test/Repair Bad Sectors).

3- Selecciona el idioma y luego pulsa intro, luego accede al menú haciendo clic en la letra M.

4- En este punto debes seleccionar Hard Disk Tools haciendo clic en la tecla 6, luego debes elegir HDAT (Bad sector Rm).

5- Aparecerá el nombre del disco duro que deberás seleccionar para reparar luego y pulsar en Device Test Menu, para por último hacer clic en Check and Repair bad sectors.

6- En este punto sólo nos queda esperar a que termine de reparar el disco duro, cuando esté listo podremos apagar el equipo, sacar el cd e iniciar normalmente el equipo.

Bien sea que elijas el primer método o el segundo, ambos son bastante sencillos y cumplirán con el objetivo de reparar el disco duro. Este puede tomar horas y en algunos casos días, es un proceso que toma su tiempo por eso debes ser paciente.

Las utilidades de esta valiosa herramienta son muchas y es muy fácil de utilizar, esperamos que este tutorial sea justo lo que necesitas para reparar un disco duro con Hiren’s Boot.

Cuéntanos cómo te ha ido al realizar el proceso, si tienes alguna duda o hay algún otro método que tú conozcas para reparar el disco con esta herramienta, no dudes en dejarnos un comentario.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *