Muy Interesante

¿Cuál es el origen de la palabra "pringado"?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Decimos que alguien es un pringado cuando se deja engañar fácilmente, comete acciones de extrema torpeza o se implica, voluntariamente o no, en acciones cuyas expectativas no son muy favorables. El adjetivo proviene del verbo pringar, un vocablo castizo conocido y usado desde la Edad Media. A pesar de ello, su origen no está claro.
Quizás fue importado por los pueblos góticos tras la invasión romana y cabe la posibilidad de que proceda del vasco-ibérico. Sin embargo, algunos lingüistas sugieren que la palabra pringar proviene del latín pendicare, que quiere decir algo así como colgar o resbalar desde lo alto. En su adaptación a las lenguas autóctonas, como el leonés, adquirió distintos significados: untar con pan el pringue en una comida y echar aceite hirviendo sobre un preso o sobre los asaltantes de una fortaleza. También significó manchar, tal vez debido a que la gente se salpicaba la pechera con la salsa recién mojada en pan. De este modo, el verbo pringar se asoció a conductas o acontecimientos negativos, como cumplir un castigo y equivocarse.

tracking

No te pierdas...

55365e4e066de9087b6a7913

Las mejores preguntas y respuestas

Desde hace ya más de una década, los números Extra de Preguntas y Respuestas de Muy Interesante son un clásico del quiosco. Dos veces al año, en verano y en invierno, la revista líder de la divulgación científica en España.

mh5d25c0ab5bafe8331ddf996c

Brujos y chamanes de la antigüedad

Todas las civilizaciones antiguas –persas, caldeos, hebreos, egipcios, griegos, romanos, celtas...– tuvieron relación con lo mágico, que en su origen estaba íntimamente ligado a las prácticas religiosas.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...