Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Por qué encoge tu ropa cuando la lavas (y cómo puedes evitarlo)

Si te has pasado con el agua caliente durante el lavado es posible que haya disminuido el tamaño de los polímeros que forman tu ropa

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Por qué encoge tu ropa cuando la lavas (y cómo puedes evitarlo)
Subtitles
  • Off
  • English
Por qué encoge tu ropa cuando la lavas (y cómo puedes evitarlo)

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué no te entra ese jersey que antes te valía. Puede que hayas engordado un poco, pero si no, la respuesta más probable es que haya encogido. ¿Pero por qué encoge nuestra ropa cuando la lavamos?

Lo más seguro es que la hayas lavado con agua demasiado caliente o te hayas pasado también con la temperatura en la secadora.

Publicidad

Las fibras de la ropa están hechas de polímeros. Estos polímeros tienen que ser tensados y estirados para poder fabricar esas fibras. Pero claro, el estado natural de las fibras es mucho más reducido. El calor hace que disminuya el estiramiento de los polímeros y provoca que las fibras se encojan.

Publicidad

Además, ciertos tejidos como la lana, tienden a compactarse y a enroscarse sobre sí mismos. Unido al calor y a los movimientos bruscos de la lavadora, se van produciendo cada vez más uniones y nudos, y la prenda, por tanto, encoge.

Publicidad
Las etiquetas son tu mejor aliado.
Las etiquetas son tu mejor aliado.
Imagen: Julio Cerezo

¿Cómo puedes evitar que esto suceda?

Lo mejor que puedes hacer es tratar de seguir las instrucciones que vienen en las etiquetas. Fíjate en detalles como el tipo de lavado o la temperatura del agua.

Publicidad

Pero si aún tienes dudas o no te apetece poner varias lavadoras, trata de usar agua fría y evita la secadora. Tus prendas mantendrán su tamaño mucho más tiempo.


Pssst, no te olvides de seguirnos también en Twitter y Facebook.