SIL SEGOB


Apartado
 
Se refiere a cada uno de los párrafos o serie de éstos que dentro de un decreto, orden o artículo de una ley o reglamento, escrito o discurso, se dedican a un asunto o aspecto del mismo.

También son las divisiones que se hacen a un cuerpo normativo o la subdivisión que existe en un artículo cuando en su estructura exista un punto y aparte. Cada fracción del artículo que queda comprendido entre dos puntos y aparte, forma un apartado diferente. Otra función que cumple el Apartado (A) es la de dividir al artículo tomando en cuenta la materia de la que trata, es decir, es la porción de texto que resulta de dividir un artículo o un cuerpo normativo en cada una de las materias que ameritan un señalamiento específico, dada su importancia social, económica o política. El uso que se da en México es subdividir un artículo con el objeto de clarificar su sentido, o la de subdividir una materia normativa con esta misma intención.

En ocasiones se utiliza el término como sinónimo de parte. En los Tratados Internacionales puede utilizarse para dividir la materia en sus aspectos fundamentales.
 
 Fuente(s):
  • Berlín Valenzuela, Francisco. Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 1997, P. 48.
  • Camposeco Cadena, Miguel Ángel. Manual de temas legislativos, edición del autor, México, 1984.
  • Sáenz Arroyo, José, Rubén Valdez Abascal. Técnica legislativa, Porrúa, México, 1988.