¿Qué quieren decir los símbolos del tablero del auto?

Por Elizabeth Prado 26 de junio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Todo conductor debería tener un conocimiento básico de su propio auto, pues éste cuenta con indicadores que informan al propietario que algo no anda bien. Los símbolos en el tablero son claves para saber que se tiene que ir al mecánico y así conservar en óptimas condiciones el carro.

La mayoría de los vehículos cuenta con un manual de usuario en el que se establece su funcionamiento los estándares con los que debe operar, por ejemplo el nivel de aire en llantas, aceite, anticongelante, entre otros; y también se estipula el significado de los símbolos en el tablero.

Sin embargo, algunas veces encontrar la simbología o tener que leerse todo el manual puede ser una gran inversión de tiempo. Por ello, aquí se presentan algunos de los significados más importantes de los principales símbolos del tablero, aunque cabe señalar que cada automóvil cuenta con su propia simbología pues depende del fabricante, por lo que puede variar de un modelo a otro.

Color de las luces del tablero del carro

Es importante saber que los símbolos pueden indicar alerta, precaución o sólo señales informativas de que un sistema se está usando. Para distinguir entre cada uno de los indicadores se debe conocer que generalmente tienen distintos colores que permitirán reconocer la situación y atender el problema si es grave.

  • Rojo: alerta de que el problema necesita atención inmediata.
  • Amarillo: indica que existe un riesgo y requiere precaución.
  • Verde: es para informar al conductor que un sistema está activo, también puede presentarse en color azul.

Simbología del vehículo

Como se ha mencionado, cada indicador muestra el estado de distintos sistemas o partes del vehículo, por lo que es importante conocer mínimamente qué es lo que quieren decir para acudir al taller en caso de ser necesario.

Infografía ¿qué significan los símbolos del tablero?Luz de freno de mano o de estacionamiento

Este puede indicarse en color rojo con un signo de exclamación encerrado en un círculo entre paréntesis, algunos modelos tienen una P o la palabra brake. Generalmente se encuentra iluminado al encender el auto, pero deberá de apagarse en cuanto se retire el freno y el coche se ponga en marcha. Es importante verificar que se desactive éste pues puede desgastar las pastillas de los frenos y tener que reemplazarlas.

Sin embargo, si se ha comprobado que se ha quitado el freno de mano y aun así sigue encendido, es posible que el sistema indique que el nivel de líquido de frenos se encuentra por debajo del necesario o que hay una falla en las pastillas, por lo que se deberá de acudir al mecánico.

Sistema antibloqueo de ruedas ABS

El indicador de este sistema viene mostrado con las siglas ABS  y evita que los neumáticos resbalen en el asfalto, por lo que cuando se enciende este símbolo significa que hay una falla en el sistema y debe de revisarse de inmediato.

Aceite de motor

Esta luz se muestra en color rojo y generalmente, deberá de estar apagada cuando el motor está en marcha, pero si se encuentra encendido puede indicar que la presión del aceite se encuentra por debajo de lo normal y se tendrá que ir al taller mecánico.

También se puede encender de manera intermitente cuando el nivel de aceite es bajo y se hace girar el vehículo en curvas cerradas, lo que indica que hay poco del líquido en el cárter que aloja el lubricante.

Motor o Check Engine

Este símbolo suele indicar que hay problemas con el motor o el sistema de inyección y encendido, por lo que necesita revisión inmediata de un técnico especializado.

Batería o falla en el acumulador

Este indicador se muestra con un pequeño rectángulo con los símbolos + y -, generalmente se enciende con el auto, pero deberá de apagarse cuando se ponga en marcha el motor. Si permanece iluminado es una señal de que hay una deficiencia en el acumulador y se debe revisar o cambiar la batería.

Indicador de temperatura

Este es un símbolo se muestra como un termómetro con tres barras a lado y una línea en ondas debajo y a los lados. Este indicador funciona en conjunto con el sistema de temperatura del motor y se llega a encender cuando la temperatura supera los 100°C, lo que significa sobrecalentamiento del motor. Con lo cual es necesario apagar el coche y esperar a que enfríe, así como revisar los niveles de anticongelante, ventilador del radiador, tapón de radiador y fugas de anticongelante.

Falta de combustible

Éste es un símbolo fácil de identificar pues generalmente se localiza cerca del medidor de gasolina  y se muestra con el pictograma de una bomba de carburante. Cuando se llega a encender en color rojo indica que el nivel de gasolina está por debajo y que la cantidad de reserva está usándose o está por agotarse.

Luces

 Se muestran generalmente con un medio ovalo con líneas en distintas direcciones que indican el tipo de luces que se están usando, como largas, cortas, de niebla, ajuste de luces, entre otros.

Señales urgentes que deben atenderse de inmediato

Los expertos recomiendan que se preste especial atención a algunos indicadores, pues es señal que algo en el automóvil podría estar fallando y ser fatal.  Algunos de los símbolos que se tendrán que atender con premura son:

  • Batería. Es un componente vital, pues corre el riesgo de quedarse parado y no encender hasta que el acumulador sea alimentado de nuevo con corriente. Cabe señalar que si la batería tiene más de 2 años es conveniente realizar una revisión y acudir al mecánico para saber si es necesario cambiarla. En caso de quedarse sin batería mientras se va conduciendo, el seguro de auto apoya con un servicio de grúa.
  • Gasolina. Este elemento es importante atender de inmediato, pues a la larga puede provocar problemas en la bomba. De igual manera, si el auto se ha quedado parado por falta de carburante, el seguro de auto puede enviar hasta 10 litros de gasolina, dependiendo de la cobertura que se tenga contratada.
  • Motor. Es uno de las partes más importantes del vehículo, por lo que al menor signo de alerta es aconsejable acudir al taller a que revisen que todo se encuentre bien y sino hacer las reparaciones necesarias.
  • Temperatura. Monitorear la temperatura es vital, pues usualmente el calentamiento del motor puede provocar que otros sistemas comiencen a fallar y provocar el desbielamiento del coche, por lo que es importante revisar que los sistemas de enfriamiento y anticongelante se encuentren óptimos.

Cabe señalar que hay coberturas viales que pueden apoyar en caso de falla mecánica, por lo que es aconsejable revisar la póliza y en caso de contar con un seguro integral, llamar a la línea de atención para que brinden ayuda como grúa, envío de gasolina o incluso un experto en mecánica.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx