Descargar el PDF Descargar el PDF

El otoño es probablemente la estación más hermosa del año, pero a menudo se siente como la más corta. Si bien no puedes evitar que la estación cambie, puedes conservar parte de ella todo el año al secar, prensar o sellar algunas hojas otoñales antes de que llegue el invierno.

Método 1
Método 1 de 6:

Aplicar decoupage

Descargar el PDF
  1. Recolecta hojas recién caídas que tengan un color brillante y que sean muy flexibles. Las hojas pueden estar algo secas, pero no deben estar tan secas que se quiebren fácilmente o se doblen en los extremos. Evita las hojas con rasgaduras o partes podridas.
    • Las hojas perderán parte del color cuando las seques, de modo que mientras más brillantes sean al elegirlas, menos notoria será esta pérdida de color.
  2. El decoupage es una sustancia blanca pegajosa que se vuelve transparente cuando se seca. Puedes encontrarlo en tu tienda local de manualidades.[1] Usa una brocha de esponja para aplicar cuidadosamente una capa abundante de decoupage en un lado de cada hoja. Ponlas a secar en papel periódico.
    • En la mayoría de los casos, debes aplicar el decoupage en las hojas el mismo día que las recolectas. Si esperas mucho tiempo, las hojas se secarán, lo cual hará que se vuelvan de color marrón y quebradizas.
    • Sin embargo, si las hojas están muy húmedas o si las arrancaste directamente del árbol en vez de esperar a que caigan por sí solas, puedes secarlas ligeramente presionándolas entre las páginas de un libro pesado durante unos cuantos días.
  3. Se volverá transparente y dejará de ser pegajoso. Repite el proceso en el otro lado.
  4. Dale vuelta a la hoja y aplica el decoupage en el otro lado. Cuando el segundo lado esté seco, las hojas estarán listas para su uso. Este método conserva el color y la forma de las hojas durante un periodo de tiempo prolongado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Cubrir las hojas con parafina

Descargar el PDF
  1. Empieza con las hojas brillantes y recién caídas. Cubrir las hojas con parafina las conservará en el punto máximo de sus colores brillantes. Sécalas con toallas de papel antes de empezar.
  2. Puedes comprar un paquete de 453 g (16 onzas) de parafina en cualquier tienda de manualidades o supermercado. Derrítela en un molde desechable para pastel calentándolo en tu estufa a fuego bajo.[2]
    • Para acelerar el proceso, corta la parafina en trozos gruesos y extiéndelos de forma homogénea a lo largo del fondo del molde desechable.
    • Si no utilizas un molde desechable, usa un molde para pastel que ya no quieras volver a usar para hornear. La parafina puede arruinar el molde, por eso no debes utilizar un molde que uses con frecuencia para cocinar y hornear.
  3. Ten mucho cuidado, ya que la parafina derretida es muy caliente. Trasládala cuidadosamente de la hornilla a tu mesa de trabajo. Préstale mucha atención para asegurarte de que no se caiga por accidente, sobre todo si tienes mascotas o niños pequeños.
  4. Sostén una hoja en la punta del tallo y remójala en la parafina líquida varias veces. Asegúrate de cubrir con parafina ambos lados de la hoja. Evita acercar mucho tus dedos a la parafina. Repite el proceso con las hojas restantes.
  5. Acomoda cada hoja cubierta de parafina en papel encerado hasta que se seque la parafina. Déjalas secar en una zona libre de corrientes de aire durante varias horas. Una vez que hayan secado, deben despegarse fácilmente del papel encerado. Este método conserva la forma y el color de las hojas durante un periodo prolongado.
    • Para mayor seguridad, forra la encimera con papel periódico antes de forrarla con una capa de papel encerado. La capa doble minimiza el riesgo de manchar la encimera con parafina. Si llega a mancharla, la parafina puede ser muy difícil de rascar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Usar un baño de glicerina

Descargar el PDF
  1. Si deseas conservar una rama entera de hojas de otoño, este método de conservación es más fácil de usar que el de la parafina. Elige una rama con hojas brillantes y firmemente adheridas.[3]
    • Este método hará que los colores sean más brillantes. Los amarillos serán más intensos y los rojos y naranjas se volverán de un color rojizo brillante.
    • Busca ramitas que hayan caído por si solas en vez de romperlas del árbol tú mismo, ya que arrancar una rama de un árbol puede dañarla.
    • No escojas ramas con hojas enfermas o que hayan soportado una helada. Este método no funciona en hojas que ya han sufrido una helada.
  2. Golpea el extremo de cada rama con un martillo para partirla y dejar expuesta la porción viva de la madera. Es necesario exponer la madera viva de la rama para que pueda absorber adecuadamente la solución de glicerina. De otro modo, dicha solución no llegará a las hojas.
    • Si solo vas a conservar hojas individuales, puedes saltarte este paso.
  3. Puedes encontrar glicerina vegetal en cualquier tienda de manualidades o supermercado. Para preparar esta solución, añade 530 ml (17 onzas) de glicerina vegetal líquida a 2 litros (1/2 galón) de agua en un balde o jarrón grande.
    • La glicerina es un producto natural derivado de las verduras, lo cual la convierte en una opción orgánica para conservar tus hojas.
    • Si vas a conservar una rama leñosa grande, incorpora 4 a 5 gotas de jabón lavaplatos suave. Este jabón actúa como un surfactante, puesto que descompone las moléculas de glicerina de modo que puedan penetrar la madera con mayor facilidad. Para obtener mejores resultados, usa un jabón lavaplatos suave sin colores o aromas añadidos. También podrías usar un surfactante líquido, el cual está disponible en la mayoría de las tiendas de jardinería.
  4. Deja que la rama y sus hojas absorban la glicerina durante al menos tres a cinco días. Almacena el balde en un lugar sombreado durante el proceso de absorción.
    • Si vas a conservar hojas individuales, será necesario aplastarlas para que permanezcan sumergidas. Vierte la solución en un molde plano, coloca las hojas dentro y cúbrelas con un plato o tapa para mantenerlas presionadas.
  5. Su color lucirá más brillante y las hojas se sentirán flexibles. Puedes usar la rama entera para tus manualidades o arrancar las hojas y utilizarlas por separado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Secar las hojas en el microondas

Descargar el PDF
  1. Esta es una forma excelente de secar hojas para manualidades, pero perderán un poco su color. Coloca las hojas frescas por encima de dos toallas de papel. Cúbrelas con una capa adicional de toallas de papel.
    • Utiliza hojas recién caídas que aún estén brillantes y flexibles. Evita las hojas que se doblan en los extremos o las que tienen rasgaduras o partes podridas.
    • Para obtener mejores resultados, deja un poco de espacio entre cada hoja para evitar que se peguen mientras secan.
  2. Ponlas en el microondas y caliéntalas durante 30 segundos. Luego, sigue calentando las hojas en intervalos de 5 segundos.
    • Por lo general, las hojas de otoño necesitarán estar en el microondas de 30 a 180 segundos antes que sequen lo suficiente.
    • Debes estar muy atento cuando las calientes en el microondas. Si las cocinas mucho tiempo, las hojas pueden incendiarse.
    • Si las hojas parecen quemadas, significa que las has calentado mucho tiempo. Si se doblan en los extremos después de haberlas retirado del microondas, entonces no las has calentado lo suficiente.
  3. Almacénalas en un lugar sombreado y libre de corrientes de aire. Déjalas allí durante toda la noche como mínimo o dos días como máximo. Si notas un cambio en su color, debes sellarlas de inmediato.
  4. Rocía ambos lados de cada hoja con un espray acrílico transparente para manualidades con el fin de conservar el color restante. Déjalas secar antes de usarlas como decoraciones o para manualidades.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Secar las hojas con un libro

Descargar el PDF
  1. Este método seca las hojas, pero no conserva su color. Ponlas entre dos hojas limpias de papel blanco grueso para impresión.[4]
    • Usa papel que sea tan grueso como el papel para impresión, en vez de algo delgado como el papel de calco. De otro modo, las hojas podrían traspasar el papel y crear manchas.
    • Acomoda las hojas en una sola capa. No las amontones o las superpongas, ya que ello hará que terminen pegadas.
    • Elige hojas que estén en buenas condiciones. Deben estar húmedas y recién caídas. Sus puntas no deben estar secas o dobladas.
  2. Será suficiente con un libro grande y pesado. Para reducir el riesgo de manchar el libro u otro objeto que ejerza presión, además de la superficie de trabajo, coloca láminas de papel absorbente o toallas de papel entre el papel para impresión y el libro. Esto ayudará a absorber la humedad de las hojas.
  3. prensa las hojas directamente dentro del libro. Utiliza un libro viejo que no te importe manchar en caso de que las hojas dañen las páginas. Simplemente mete las hojas en toallas de papel o papel absorbente y mételas dentro de las páginas del libro. Deja al menos 20 páginas entre las hojas para obtener mejores resultados.
    • Los directorios telefónicos funcionarán muy bien en caso de que tengas uno a la mano.
    • Coloca peso sobre el libro. La presión ayudará a eliminar la humedad, así como a mantener la hoja plana. Puedes colocar otros libros, ladrillos o cualquier objeto que pese.
  4. Deben estar secas. Si aún están húmedas, prénsalas durante unos días más.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Prensar las hojas con papel encerado

Descargar el PDF
  1. Empieza con hojas húmedas, brillantes y recién caídas. Prensar las hojas con papel encerado las conservará en el punto máximo de sus colores brillantes.
  2. Colócalas en una sola capa entre dos toallas de papel para secarlas si están húmedas. Asegúrate de que no se superpongan, si no se pegarán. Usa una plancha a temperatura media para planchar cada lado durante 3 a 5 minutos, de modo que absorba el exceso de humedad.[5]
    • Secar las hojas de antemano les permitirá retener su color y calidad después de ser selladas en el papel encerado.
    • No uses la opción de vapor en tu plancha, ya que el vapor mantendrá las hojas húmedas. Solo utiliza una opción de secado.
    • Toca las hojas después de haberlas planchado durante 3 a 5 minutos. Si no sientes seca alguna hoja, plánchala por ambos lados durante unos minutos más.
  3. No importa qué lado del papel encerado esté orientado hacia las hojas, ya que ambos lados están encerados. Acomoda las hojas secas en una sola capa entre las láminas de papel encerado. Deja un poco de espacio alrededor de cada hoja para que el papel encerado pueda adherirse a sí mismo.
  4. También puedes usar el material de las bolsas de papel marrón u otro papel grueso. Asegúrate de que todo el papel encerado esté cubierto con papel común, de modo que la plancha no se pegue a la cera. Verifica que las hojas permanezcan separadas y en una sola capa.
  5. Con la plancha a una temperatura media caliente, plancha ambos lados del papel para sellar la cera. Mantén la plancha en constante movimiento para que no queme la cera. Calienta el primer lado durante 3 minutos, luego dale vuelta cuidadosamente al papel, la cera y las hojas y repite el proceso en el otro lado.
    • No utilices la opción de vapor de tu plancha; solo usa una opción de secado.
    • Manipula con cuidado el papel caliente. Si tu piel es sensible, usa guantes para proteger tus manos.
  6. La cera se habrá derretido ligeramente alrededor de las hojas y a medida que enfría, se adherirá a ellas. Espera a que esté fría antes de manipularla.
  7. Una vez que todo esté frío al tacto, retira las hojas de papel que cubren el papel encerado. Corta con cuidado alrededor de cada hoja usando tijeras o una navaja para manualidades afilada.
    • Deja un borde pequeño de papel encerado alrededor del extremo de cada hoja, de modo que la hoja permanezca firmemente sellada entre las capas de papel encerado.
    • También podrías tratar de quitar el papel encerado de las hojas en vez de cortarlo. Ya que quedará una capa de cera en las hojas, eso podría ser suficiente para conservar las hojas.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Prensado con papel encerado

  • Hojas de otoño frescas
  • Papel encerado
  • Toallas de papel
  • Material de bolsa de papel marrón
  • Una plancha
  • Tijeras

Cubrir con parafina

  • Hojas de otoño frescas
  • Parafina
  • Un molde desechable para pastel
  • Una estufa
  • Papel encerado
  • Papel periódico

Usar un baño de glicerina

  • Hojas de otoño frescas o ramas con hojas
  • Glicerina líquida
  • Agua
  • Jabón lavaplatos líquido
  • Un martillo
  • Un balde o un jarrón grande

Aplicar decoupage

  • Hojas de otoño frescas
  • Decoupage
  • Una brocha de esponja

Secado en el microondas

  • Hojas de otoño frescas
  • Toallas de papel
  • Un microondas
  • Un espray acrílico para manualidades

Secado con libro

  • Hojas de otoño frescas
  • 2 hojas de papel para impresión
  • 2 láminas de toallas de papel o papel absorbente
  • Un libro grande u otro objeto pesado

Acerca de este wikiHow

Lana Starr, AIFD
Coescrito por:
Diseñadora floral certificada y propietaria de Dream Flowers
Este artículo fue coescrito por Lana Starr, AIFD. Lana Starr es diseñadora floral certificada y propietaria de Dream Flowers, un estudio de diseño floral con sede en el Área de la bahía de San Francisco. Dream Flowers se especializa en eventos, bodas, celebraciones y eventos corporativos. Lana tiene más de 14 años de experiencia en la industria floral y su trabajo ha aparecido en libros y revistas florales como International Floral Art, Fusion Flowers, Florist Review y Nacre. Lana es miembro del Instituto Americano de Diseñadores Florales (AIFD, por sus siglas en inglés) desde 2016 y es una Diseñadora Floral Certificada de California (CCF) desde 2012. Este artículo ha sido visto 211 507 veces.
Esta página ha recibido 211 507 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio